ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Lesa Humanidad

Monte Pelloni II: la Fiscalía cuestionó la prisión domiciliaria del imputado Balquinta

En la quinta audiencia, la Fiscalía sostuvo que Argentino Alberto Balquinta mintió sobre su estado de salud. Además se culminó con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio por parte de la querella y se llamó a cuarto intermedio hasta el próximo 28 de septiembre.

Durante la quinta audiencia por la causa Monte Pelloni II, en el Tribunal Oral Penal de Mar del Plata, se terminaron de leer los requerimientos de elevación a juicio por parte de la querella, conformada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Durante la jornada, la Fiscalía cuestionó la prisión domiciliaria de Argentino Alberto Balquinta (ex comisario mayor) ya que considera que está en condiciones de estar detenido en cárcel común y que los argumentos esgrimidos sobre su estado de salud están cubiertos por la prisión. A raíz de ello, la Fiscalía consideró que Balquinta mintió al respecto. Esto motivó la realización de una audiencia “de visu” (empleada para aludir a los testigos que conocen los hechos por haberlos presenciado personalmente y no “de auditu”, cuando el testigo conoce los hechos según se los han contado). En esta audiencia “de visu”, el Tribunal requirió su presencia para llevar adelante una serie de preguntas. Balquinta, de 86 años, asistió a la audiencia de este jueves en silla de ruedas. Su abogada defensora es la Dra. María Isabel Labattaglia, quien en Monte Pelloni I defendió a los imputados Ignacio Aníbal Verdura y Omar Ferreyra (ambos juzgados con prisión perpetua).

La jornada culminó alrededor de las 13.30hs y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 28 de septiembre a las 10hs, cuando comenzarán a plantearse las “cuestiones previas”, paso en el que deben definirse los detalles de continuidad del juicio (por ejemplo, la incorporación o el retiro de algunos testimonios). Esto está previsto en el Código Procesal y será materia de discusión de las próximas audiencias. En función de la cantidad de pedidos que se hagan, se utilizarán dos días (28 y 29 de septiembre) o uno de ellos (28 de septiembre). Para el jueves 12 y viernes 13 de octubre se estima que se llevarán adelante las indagatorias a los imputados, instancia en la cual los imputados tendrán la posibilidad de tomar la palabra en caso de que así lo requieran. Por otro lado, en las jornadas del 26 y 27 de octubre se estaría iniciando con los testimonios de las víctimas o los que presente la querella.

¿Quién es Luis Alberto Juárez?

En la jornada anterior, el único imputado presente, Luis Alberto Juárez, pidió una audiencia privada, hecho que motivó el retiro de todos los abogados defensores, la Fiscalía y el público. En el recinto permanecieron el imputado, su abogado, su representante y el Tribunal. La finalidad de la misma fue apelar su prisión domiciliaria. Luis Alberto Juárez, de 75 años y de San Miguel de Tucumán, es abogado y durante la última dictadura cívico-militar fue incorporado al Cuerpo Profesional del Ejército como asimilado en el carácter de oficial. Actualmente está retirado en grado de Coronel.

En cuanto a sus responsabilidades en la causa Monte Pelloni II, Juárez actuó como Auditor del Consejo de Guerra Estable 12/1 dependiente del Comando de la 1ª Brigada de Caballería Blindada. Por lo leído en la audiencia del viernes 13 de septiembre, Juárez deberá responder como coautor mediato penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y prolongarse por más de un mes; en concurso real con tormentos agravados por ser las víctimas perseguidas políticas. Juárez deberá responder en perjuicio de Jorge Oscar Fernández, Mario Elpidio Méndez, Ricardo Alberto Cassano, Carlos Leonardo Genson, Roberto Edgardo Pasucci, Osvaldo Rubén Ticera, Juan José Castelucci, Rubén Francisco Sampini, Carmelo Vinci y Eduardo Ferrante. / Agencia Comunica y Radio Universidad - FACSO