ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Lesa humanidad

Francisco Oscar Sarmiento prestó declaración indagatoria

Durante la última audiencia del juicio Monte Pelloni II Francisco Oscar Sarmiento fue el único imputado que brindó una extensa declaración indagatoria. El próximo jueves 20 de diciembre será la última audiencia del año.

Por Leandro Lora

El juicio Monte Pelloni II está llegando a su fin y en la audiencia del viernes 7 se esperaba que tres imputados hicieran uso de su derecho a prestar declaración indagatoria, es decir, defenderse de las acusaciones, brindar información relevante o bien expresarse en relación a los casos que se juzgan. Se había anticipado que los imputados Walter Jorge Grosse, Roberto Jorge Casares y Francisco Oscar Sarmiento harían uso de este derecho. Sin embargo, durante la audiencia se confirmó que sólo Sarmiento prestaría declaración indagatoria. Esta instancia es previa a la lectura de los alegatos de las partes y no es obligatoria. De todos modos, podrían haberla solicitado en cualquier momento del proceso.

Sarmiento está acusado de ser coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y tormentos en perjuicio de Jorge Miguel Toledo y Alcides Félix Díaz. Esto se desprende del rol que ocupaba en el ejército entre enero de 1978 y enero de 1979 cuando era Oficial de Operaciones del Regimiento de Tiradores de Caballería Blindada II “Lanceros General Paz” de Olavarría. Por esta razón se lo acusa de haber participado en la adopción, ejecución y control de las operaciones realizadas en contra de quienes se consideraba opositores al gobierno militar.

La audiencia, prevista para las 10 hs, comenzó cerca de las 11 de la mañana dentro del cuarto intermedio de otro juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En efecto, el juicio que estaba en desarrollo es denominado “Sub Zona 15” y está juzgando a 43 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en esa ciudad balnearia. El juicio Monte Pelloni II, con menos público que el juicio local, contó con la presidencia del Juez Víctor Bianco, y estuvieron presentes la Dra. María Ángeles Ramos en representación del Ministerio Púbico Fiscal, el Dr. Manuel Marañón en representación de la Secretaría de DDHH de la Pcia. de Buenos Aires y el Dr. Guillermo Torremare en representación de la APDH. Por su parte, estuvieron presentes los tres defensores oficiales y la Dra. Olea, defensora de Sarmiento.

Iniciada la única declaración indagatoria, Sarmiento se desligó de todo tipo de responsabilidad en las acusaciones, esgrimiendo un esquema de organización militar en el que él no tomaba decisiones. Para algunos de los presentes la exposición fue extensa, duró cerca de una hora y allí dijo que sólo el jefe del regimiento daba las órdenes y que él asistía. “En el ejército las ordenes son verbales, no se dan ordenes por escrito” mencionó. Esta expresión tal vez expone la dificultad que existe, en muchos casos, de encontrar las pruebas que permitan acceder fácilmente a la verdad. También dijo que la policía no estaba subordinada a los militares y que su principal tarea fue organizar el personal que se trasladaría hacia la Patagonia durante el conflicto con Chile por el Canal de Beagle en diciembre de 1978.

Sarmiento utilizó en un momento una pizarra para explicar el diagrama de funcionamiento del ejército e intentar, de esa manera, desligarse de las responsabilidades imputadas. Su exposición sólo admitió preguntas del Tribunal, sin embargo, no se le realizó ninguna y cerca de las 12 hs terminó su declaración. Es difícil que los imputados utilicen las instancias de indagatoria para brindar información. Por lo general, son instancias en las que declaran su inocencia o bien hacen una reflexión en torno a la época de la dictadura como reivindicación de la misma. Muchas indagatorias han mostrado a represores con provocadoras exposiciones que lejos están de aportar información sobre desaparecidos o los modus operandi. Pese a esto, es una práctica legítima dentro del derecho a un juicio con todas las garantías constitucionales.

El juicio Monte Pelloni II tendrá una audiencia más el próximo jueves 20 de diciembre a las 10 hs en Mar del Plata. Se espera que puedan brindar testimonio aquellas personas citadas que aún no pudieron hacerlo a lo largo del proceso por diversos impedimentos. Del mismo modo, se dará lugar a tres audiencias de visu en las que se intentarán corroborar los estados de salud esgrimidos por tres imputados. Luego de esto se dará un cuarto intermedio hasta febrero de 2019 donde comenzará la instancia de alegatos y finalmente la sentencia. Resta aún saber si alguno de estos momentos finales se realizará en Olavarría, como solicitaron las querellas./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)