Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Lesa humanidad

Dos días, ninguna audiencia

Dos jornadas del juicio Monte Pelloni II fueron suspendidas por el accionar de la defensa de los imputados en el Tribunal Oral Penal de Mar del Plata. Las cancelaciones evitaron el inicio de los alegatos, los cuales se reprogramaron para el 28 de febrero.

 

Por Rocío Pereyra

Jueves de imputados sin letrados

La primera audiencia del 2019 en el juicio por la causa Monte Pelloni II en el Tribunal Oral Penal de Mar del Plata comenzó con problemas. Si bien estaba previsto el desarrollo de los alegatos por parte de los representantes del Ministerio Público Fiscal, la audiencia fue suspendida a los 10 minutos de su inicio ante la ausencia de los abogados defensores de varios de los imputados. Una hora más tarde los jueces del Tribunal, el Dr. Víctor Bianco, el Dr. Alfredo Ruiz Paz y el Dr. Luis Imas dieron inicio a la audiencia del jueves 14 de febrero en el Tribunal Oral Penal de Mar del Plata. En la sala se encontraban presentes los fiscales Dr. Juan Manuel Portella y Dra. María Ángeles Ramos; por parte de la Querella asistieron en representación de la APDH la Dra. Mariana Catanzaro y el Dr. Guillermo Torremare, y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Manuel Marañon. De la defensa sólo estaban presente cuatro de los abogados.

Presidió la sesión el Dr. Luis Imas quien inmediatamente aclaró que parte de la demora en el inicio de la audiencia se debió al análisis de la situación de sustitución de los letrados ausentes, solicitada por el abogado defensor Carlos Meira. Si bien se presentó un pedido de designación de letrados sustitutos por parte de Meira, Imas aclaró que el mismo no contaba con la firmas de conformidad por parte de los imputados, por lo tanto no se encontraban dadas las circunstancias para que se garantice la correcta defensa de los imputados, situación que podría generar nulidades en el proceso.

aud14 2 1Los jueces Víctor Bianco, Luis Imas y Alfredo Ruiz Paz/ Foto: Marcelo Nuñez

En pos de evitar futuras nulidades, pese al descontento manifiesto de quienes asistieron a la audiencia y esperaban el inicio del debate, el Tribunal decidió proceder a un cuarto intermedio de 24 horas, tiempo en el que el abogado Meira se comprometió a conseguir las firmas de conformidad de los imputados.

Viernes con firmas pero sin avances

Cuando parecía que iban a iniciar los alegatos en la sala del Tribunal Oral Penal de Mar Del Plata una nueva interrupción intervino en la continuidad del juicio. El abogado defensor Dr. José Galán advirtió ante el Tribunal que una prueba solicitada al Juzgado Federal de Azul no había sido incorporada a la causa pero que se podía agregar posteriormente. Esta situación generó malestar en la querella y la fiscalía no sólo porque toda la documentación que constituyen elementos probatorios deben presentarse en la “etapa judicial de producción de prueba” sino porque la falta de la misma podría haber sido advertida y comunicada por el abogado defensor el día anterior.

Ante esta situación de irregularidad, la querella y la fiscalía solicitaron al Tribunal la suspensión de la audiencia para evitar futuras nulidades. Luego de dos cuartos intermedios, el Tribunal conformado por el Dr. Victor Bianco, el Dr. Alfredo Ruiz Paz, y el Dr. Luis Imas resolvió dar lugar a lo requerido por la querella y la fiscalía, intimando al abogado defensor Dr. Galán a que presente la documentación probatoria de su defendido en el término de 48 horas en conjunto con una notificación donde explicite la relevancia de la prueba solicitada.

aud14 2 2Debido a su periodicidad y postergaciones, se estima que el final del juicio se prolongue hasta mitad de año./ Foto: Marcelo Nuñez

Sin posibilidades de avanzar en los alegatos, se anunció que la próxima audiencia será el jueves 28 de febrero. La llegada de la justicia se retrasa en la causa Monte Pelloni II, en este caso por el accionar irresponsable de la defensa que demuestra tener poca consideración por el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace 40 años.

Alegatos

Los alegatos constituyen el acto previo a la sentencia, momento en el que las partes (la fiscalía, la querella y la defensa) desarrollan sus argumentos finales frente al Tribunal y convencer sobre sus posiciones. En el juicio Monte Pelloni II iniciaran los mismos la fiscalía, luego la querella y finalmente la defensa. De esta manera los abogados Juan Manuel Portella y María Ángeles Ramos, representantes del Ministerio Público Fiscal, iniciarán el 28 de febrero la etapa de las acusaciones en el juicio. Se prevé que las mismas tendrán una duración total de 40 horas. En relación a esto, la fiscal Ramos manifestó que la gran extensión de los alegatos se genera ante la complejidad de la causa que cuenta con 23 imputados, 37 víctimas y una gran cantidad de información que se sistematizará.

Resta conocerse de qué manera se administrarán las 40 horas en las audiencias. Hasta el momento se esperan sesiones de cuatro horas, por lo tanto si el juicio continúa desarrollándose de manera quincenal y con suspensiones reiteradas es difícil imaginar su fin antes de junio./ Agencia Comunica (FACSO)