Notas

Ser chico trans no es nada fácil

Falta de oportunidades laborales, un cuidado de la salud especial y sobre todo, superar la discriminación y el rechazo social y muchas veces, hasta el familiar. Cómo es ser trans en una sociedad como la nuestra.

chicotrans3

Camila Ale - Agencia Comunica

17/05/2020

“No estás solo o sola. Si tu familia no te acepta, hay amistades que son familia, personas como uno que siempre van a estar para apoyarte y hacerte sentir fuerte. El tema es no dejar de ser como cada uno o una es, porque cuanto más visible sea, más va a crecer la sociedad”.Lo dice Juan, un chico trans que atravesó por el rechazo familiar, la búsqueda permanente de trabajo y de aceptación, pero sobre todo de su propia identidad.¿ Qué implica ser trans en la sociedad de hoy?

Cuánto sufrimiento encierra, cuánto enojo, cuánto camino recorrido hasta asumir que aquello que muchos consideran como “natural” no lo es. Juan tiene 25 años, le gusta tomar mates con su novia Yolanda (viven juntos hace poco tiempo) y suelen visitar familiares. Actualmente no tiene trabajo pero vive de “changas”, es madrugador, le gusta cocinar y le gustaría trabajar en una rotisería. Lamentablemente, se golpeó jugando al fútbol y sufre de mucho dolor en una de sus rodillas, lo que no le permite estar parado mucho tiempo. Cualquier trabajo que emprenda lo debe hacer sentado hasta que se pueda operar.

Es un chico tímido, a veces cerrado. Siente que tuvo una vida muy complicada pero es fuerte y cuando habla de la abuela que lo crió como si fuera la madre, o de sus hermanos, se le dibuja una sonrisa de oreja a oreja. Son su mayor debilidad. Juan tiene unos ojos celestes que transmiten mucha paz, a pesar de tanto caos interno, y encuentra calma en el arte, dibujando o pintando. 

Antes de la pandemia, Juan se levantaba todos los días para buscar trabajo y llevar el pan a la mesa de su hogar.  “Hay poco y es difícil conseguir” cuenta. Le quedan pendientes cuatro materias del secundario y anhela completarlo en este año así puede cursar una carrera terciaria en Olavarría como Marketing o Administración de empresas.

chicotrans2

Juan con su novia Yolanda disfrutando de un día de sol antes de la pandemia. Gentileza: Juan Codd

Realizó un curso de computación y redes en el Centro de Formación Profesional 403 impulsado por integrantes de Casa Valeria. Un lugar al que Juan asiste seguido, donde conoció mucha gente y forja amistades, donde conoció a su novia. Un lugar que le permite aprender y crecer como persona, y en el cuál se siente cómodo.

Según fotografías de algunos momentos de su vida, Juan expresa  que cuando tenía 10 años, “usaba vestimenta más de varón,  jugaba con autitos y siempre tenía la pelota de fútbol en la mano”.  Luego en la adolescencia comenzó a tener vínculos y formar parte de la Comunidad LGTB, con la que se siente más identificado.

“En ese momento asumí ser lesbiana, no tenía conciencia de que existían otras definiciones como chicos transgéneros”, por ejemplo. En realidad, mostrar la homosexualidad al principio es muy normal y le pasa a la mayoría de las chicas y  chicos trans. Primero sufren y les cuesta salir del famoso “closet”, y luego buscan que las y los llamen por otro nombre  porque se sienten identificadas o identificados en otros géneros.

Cuando Juan le contó a su familia que no se sentía mujer y que de ahora en más iba a ser un varón, porque así lo quiere,  “por suerte lo tomaron bien, aunque siempre es difícil y aparecen algunos conflictos”. Es que la transición también la encarnan, de alguna manera,  los seres queridos. Lamentablemente, se sintió discriminado muchas veces y en distintos ámbitos, e incluso fue violentado en un trabajo hace unos años.

“Los varones o mujeres trans, lesbianas o gays, o cualquier persona que es parte de la comunidad LGTB no son tan aceptados o incluidos en la sociedad como realmente  debería ser”  manifiesta Juan y agrega que no sigue habiendo actos discriminatorios.  A pesar de todo “es fácil llevar una transición como la mía estando acompañado por personas de la comunidad, que son iguales a uno y pasaron por lo mismo”, aclara.

 Transgénero, transexual, travesti

Es preciso definir algunos conceptos como transgénero, travesti o transexual para comprender y conocer a las personas que nos rodean y no confundir. En principio, vale aclarar que la identidad de género es la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que puede o no coincidir con sus características sexuales.

familia trans1

Alexis Taborda junto a su compañera Karen Bruselarioes, esprando el nacimiento de su hija. Fuente: Diario Uno Entre Rios

La identidad de género generalmente está vinculada a roles, prácticas, comportamientos o actitudes que se expresan en la interacción social como específicos sexuales, y que caracteriza y diferencia a todas las personas.

La guía del Ministerio de Salud de La Nación del 2018 (la más actual), define a las personas transgénero como no se identifica con el género que les fue asignado al nacer, como Juan que nació con genitales femeninos, pero se identifica como macho.

Por otro lado, las personas transexuales tampoco se identifican con el género con el que nacieron pero hay una pequeña diferencia: ellas y ellos necesitarán y modificarán su cuerpo a través del proceso de hominización o una operación.

Por último, el término "travesti" engloba a las personas que tienen que vestir con prendas que socialmente siempre están asociadas al otro género.

Juan no hizo ningún tratamiento ni hizo ninguna operación ya que son temas que todavía está analizando y reflexionando, pero es consciente de lo que puede hacer cuando se sienta preparado. También es consciente de que debe ir a la ginecóloga y al médico todos los años, para chequear su estado de salud.

Juan sueña con ser papá biológico, llevar un embarazo en su vientre y confiesa "serio algo raro o loco, pero me encantaría tener ese lado femenino que tengo y darle vida a un bebé". Es algo común, porque hay padres en condición transgénero que lleva un embarazo en su cuerpo sin complicaciones.

Como por ejemplo, Alexis Taborda, es el primer hombre trans argentino en gestar a su hija Genésis en el año 2013 y junto a su compañera Karen Bruselario forman una familia plena y diversa.

familia trans 1

Alexis Taborda con su esposa Karen Bruselario y su hija Genésis hace un año levantando la bandera del orgullo LGBT: Fuente: Agencia Presentes

Consultorio inclusivo

La trabajadora social del consultorio médico inclusivo del Hospital “Dr. Héctor Cura ”de Olavarría, Eliana Landini, está desde febrero de 2018 para seguir con el proyecto de consultorios amigables de la provincia. “Es una experiencia diferente. Mi rol es asistir a las personas vulnerables de accesos y acompañamientos como lo son las del colectivo LGTByQ ”explica. “Puedo conocer a la población, intereses, asuntos, problemas, necesidades. Mi trabajo es gestionar información y recursos para los usuarios trans específicos y seleccionados su acceso a controles médicos y medicación, que son GRATUITOS ”cuenta la trabajadora social.

En el consultorio se dedican especialmente a asistir a personas trans que están en el tratamiento de la hormonización, no solo desde los medicamentos, sino también desde el aspecto psicológico. En el último tiempo ha fallado la medicación para los chicos trans (entendiendo que tienen distintos tratamientos y medicamentos) y asegura que han vivido situaciones complejas por el recorte presupuestario desde la Provincia.

Eliana describe que en esos procesos aparecen miedos, consultas, incertidumbres. Sin embargo, no hay una conexión con los usuarios y la celebración del acompañamiento cuerpo a cuerpo. “Es un espacio de charla, consultas y se han mantenido del lugar para pasar un tiempo amigable” vislumbra la integrante del consultorio, y agrega que es un sitio donde los usuarios se sienten cómodos y disfrutan pasar un tiempo.

"Deberían generarse más espacios, más políticas, más programas para que se incluyan en todos los aspectos que viven las personas" propone Eliana. Se alimentan los horarios de atención distintos al Hospital (nocturnos) para que se sientan cómodos y seguros. Sin embargo no es suficiente porque los usuarios atraviesan "un montón de otras situaciones que no tienen que ver específicamente con la salud pero igualmente las vulnerabilidades porque no pueden acceder a un trabajo formal por ejemplo". Como Juan, que no tiene garantizada las condiciones básicas de vida.

En síntesis, no es fácil ser una persona en condición transexual por distintos motivos. Pero cuando "uno hace su vida de la mejor manera que puede, en ese momento que uno encuentra su espacio, su lugar, es cuando uno realmente es feliz" manifiesto Juan. Él es un ejemplo de millones en el mundo, un mundo que debería recibir más lugar a la diversidad y respetar a la comunidad LGTB para vivir libre de prejuicios. (Agencia Comunica - Facso)