Notas

Hablemos de gordofobia

Estar más tiempo en casa a consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio ha llevado a que las personas pasen más tiempo en sus redes sociales. Pero ¿te preguntaste por que constantemente encontrás memes y videos acerca de tu cuerpo?. Hablemos de gordofobia y el miedo a engordar, que se ha potenciado con el uso de redes sociales en cuarentena por poseer más tiempo de ocio.

Gordofobia 1

Luciana Pedernera - Agencia Comunica

5/6/2020

Quienes están lejos de las preocupaciones y pueden transitar el aislamiento social preventivo y obligatorio cómodamente están más tiempo conectados y cumpliendo con un “estar al día” en redes sociales, que antes no era posible por las rutinas. Pero en este contexto, o todo es gratis. Más de unx pudo ver como los chistes acerca de los cuerpos en Tik Tok o memes en plataformas como Instagram, Twitter y Facebook se potencian. “Se acabó la cuarentena, y ahora, ¿por donde salimos?” frase plasmada sobre una imagen de dos cuerpos caricaturizados y catalogados como “gordos”; “Estoy en casa, pero no logro aplanar la curva, ¿y esta curva como la achato?”, otra frase sobre una imagen que caricaturiza a un gordx. Cómo esto hay muchos más, que no paran de replicarse y pueden llegar perjudicar más de lo que parece.

¿Qué tal si hablamos de gordofobia?. Valeria Di Giano, Licenciada en psicología, explica que “la gordofobia es una terminología que viene de la mano de la fobia, en este caso tiene que ver con la alimentación, la estética del cuerpo y el miedo a engordar. Esto se ha perpetrado y aumentado por la velocidad con la que se transmite la información en las redes sociales”. Di Giano comenta que “hay mucho temor a la imagen desvalorizada del otro lado. Si estás excedido de peso, está visto como algo que está mal”, de aquí es que surgen memes y chistes que rondan sobre lxs cuerpos -delgadez o aumento de peso-. La gordofobia, no es una enfermedad, sino que es producto del miedo a engordar.

Gordofobia 2

Valeria Di Giano, Licenciada en Psicologia 

Jime Carol, @la.pichi_ -como se presenta en su instagram-, es activista, forma parte del medio MU La Vaca, actriz, bailarina y performer. Su cuerpo no responde a las normas instauradas e impuestas por la hegemonía. Ella cuenta que nunca se sintió discriminada y cree que esto se debe a que “vivía en una burbuja”. En el transcurso de la entrevista Jime cuenta una experiencia que la marcó: cuando tenía 12 años, al llegar al cumpleaños del chico que le gustaba, sus compañerxs la reciben diciéndole gordx y negra, por lo que su mamá decidió en ese momento retar a todxs lxs chicxs presentes y decirles que eso estaba mal, pero dice que “ese día no me lo olvido más. Mi mamá los retó y me dio a entender que si ser gordx estaba mal, yo estaba mal”.

Gordofobia 3

Jime Carol @la.pichi_

El sobrepeso de las personas tiene que ver con muchos factores. La licenciada Valeria Di Giano explica que “el sobrepeso está asociado en muchas ocasiones al estrés o la ansiedad, que va de la mano de una mala alimentación”. Por lo que Di Giano indica “este momento de cuarentena es un momento propicio. Porque hay una gran restricción, a las rutinas cotidianas, no solo con la actividad física -que de ultima se pueden reemplazar en la casa- sino con el movimiento continuo del cuerpo. Las rutinas que tienen las personas hacen al gasto calórica y la energía que una persona gasta. Esto y en el contexto de ansiedad que estamos viviendo es un momento propicio para que las personas engorden o también adelgacen”.

Jime trae a su memoria otra experiencia, que conecta con otra especialista. Recuerda que ella tenía nueve años cuando falleció su papá y en su casa había un kiosco. Aquí,entre todo lo que le pasaba, descubre el mundo de los chocolates a los que dice que ama, pero eso la lleva a su primer visita con una nutricionista donde le indicaron una dieta a seguir. En este contexto también recuerda cuando fue la última vez que eligió hacer dieta, a sus 27 años, después de terminar una relación sentimental donde su compañero le dijo que había empezado a descuidarse y ella entendió “descuidarse” como sinónimo de gordura. Pero de eso pudo sacar lo positivo, volvió a hacer danza, a encontrarse con su cuerpo y con el de otras mujeres, verse al espejo y sentirse segura de lo que veía.

Gordofobia 5

Raquel Lobaton, nutricionista incluyente, en su instagram postea que “hacer dieta nos crea dependencia y nos desempodera. Nos podemos pasar la vida brincando de una a otra en un laberinto sin salida. ¿Por qué pasa esto? A mi forma de ver hay 3 razones: 1. porque las dietas te dan esa falsa promesa de felicidad. [...] 2. Las dietas [...] te llegan a hacer sentir imparable y eufóricx. 3. [...] Te hacen creer que hay una “forma perfecta” de comer (la cual variará dependiendo del gurú en turno) y que tú tendrás que seguir indicación precisas o de lo contrario sucumbirás en el caos. Salir del mundo de las dietas no es fácil. Por más que te acarreen gran sufrimiento hay una parte de ti que quiere permanecer ahí, además de que da muchísimo miedo sentir y manejar la libertad que implica no estar atada a ellas. Son quizás un poco como una mala relación de pareja, donde sabes que no eres feliz, pero de la cual te aterroriza salir. Enfrentar este miedo e incomodidad es necesario para transitar a un mejor lugar.”

Gordofobia 4

Raquel Lobatón, nutricionista incluyente (Ig: @raquelobaton)

La licenciada Di Giano agrega que aún pertenecemos a una sociedad encapsulada y que responde a los cánones de diversidad e inclusión que fueron impuestos. “Nos cuesta un montón mirar al que es diferente”. La licenciada en psicología considera que “la delgadez o la gordofobia son parte de un discurso hegemónico, incluso el discurso que maneja la imagen, parece ser que hay un cuerpo ideal, que es el cuerpo que está dentro de la balanza que se supone que es salud para las personas, esto no quiere decir que tener sobrepeso es algo positivo como tampoco lo es tener bajo peso”. De todas maneras, concluye que “no es igual salud a estética, pero en la actualidad las personas no le dan tanta importancia, no están tan compenetradas con la salud como con la mirada del cuerpo desde los otros”.
Por su parte, Lobatón, en su último posteo sobre lxs cuerpos y la salud sostiene que “el miedo no es una estrategia efectiva para promover conductas de autocuidado, y la realidad es que la salud de una persona no depende de su peso (además, cuanta salud física y emocional arriesgan las personas en la interminable búsqueda por la delgadez). Si queremos promover la salud debemos enfocarnos en hábitos, no en peso. Los buenos hábitos son los que traen cambios permanentes en la salud; la falacia está en pensar que los buenos hábitos forzosamente traerán una pérdida de peso (y que si no la trajeron, no sirvieron de nada). [...] decirle a alguien que va a enfermar o a morir si no hace lo que le indicas, solo genera estrés, miedo e impotencia; y justo podría mermar la salud de aquellos a quienes quieres ayudar”.