La ESI durante la pandemia

En un panorama hostil, la enseñanza de la ESI resulta clave para detectar distintas situaciones de violencia que se agudizaron durante estos meses, y re-pensar y desnaturalizar algunas puntos que generan desigualdad en la sociedad. En este sentido, Andrea Álvarez y Celeste Madueña cuentan de qué se trata la propuesta que pensaron desde la Secretaría de Género de la CTA y Suteba para enfrentar estas cuestiones.

esisu

Santiago Garralda-Agencia Comunica

Las situaciones de violencia (de género, familiar, etcétera) son moneda corriente de nuestros días. Según datos del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, durante este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, han aumentado un 40 % las llamadas al 144; sumado a que en los últimos dos meses hubo 61 femicidios.

Mujeres y niños en situación de vulnerabilidad se ven afectados seriamente, siendo víctimas de un sistema que lxs oprime y no da respuesta alguna. En este marco, desde la Secretaría de Género de la CTA y Suteba se pensó una propuesta de ESI para contribuir a los esfuerzos de las docentes que están sobrecargadas, lograr una continuidad pedagógica, y preguntarse desde el rol docente cómo se puede incidir en esas situaciones.

Celeste Madueña -una de las impulsoras del proyecto- aseveró que la propuesta comenzó a tomar forma a partir de una recolección de comentarios de docentes que manifestaron su preocupación por estos aumentos de casos de violencia intrafamiliar. En este sentido, lo que se trata de ofrecer es una herramienta que permita auto-preguntarse: “¿Cómo aplicamos ESI en este contexto? ¿Que estamos necesitando hablar de la ESI ahora? ¿Que necesitamos reforzar? ¿En qué situación estamos los docentes? ¿Como lo llevamos al dispositivo de la continuidad pedagógica en forma online?”

Andrea Álvarez, quien forma parte del proyecto, afirmó que la propuesta – ya elevada al consejo distrital y a la jefatura regional, quienes además acompañan la iniciativa - consiste en poder pensar “cómo atraviesa la Educación Sexual y la sexualidad en los adultos y a su vez que estos docentes puedan seguir pensando esta continuidad pedagógica en el marco de la ESI”. Asimismo, se propone reforzar el trabajo que ya se viene haciendo con la ESI, re- pensar y reflexionar sobre diferentes ejes tales como los estereotipos de género, la violencia, la maternidad, y el rol del cuidado, que histórica y patriarcalmente estuvo ligado a la figura femenina. En efecto, se pretende poder “desnaturalizar un poco estas cuestiones que reproducen la desigualdad”, tratar de ayudar a aquel docente que está trabajando con la ESI y que se ve envuelto en alguna situación de violencia. Siguiendo esta línea, Celeste Madueña sostuvo que a lo que apunta la propuesta es lograr llegar a las familias. También implica un desafío: re-pensar los vínculos afectivos en medio de una pandemia. En este sentido, Celeste plantea que “hablamos de vínculos en medio de la pandemia porque al no tener la presencialidad y la cotidianidad docente-alumno, el vínculo está afectado”.
Asimismo, la propuesta está pensada en formato virtual mediante conversatorios, foros y diversas plataformas que generen un espacio de reflexión y enriquecimiento mutuo entre docentes, para posteriormente lograr bajar la línea a lxs estudiantes de todos los niveles, y si es posible, de todas las escuelas de la Ciudad. La idea es según Madueña, “hablar en los primeros encuentros sobre lo que nos pasa y pensar cómo reformular los vínculos en la virtualidad, buscando estrategias”

La aplicación de la ESI es de suma importancia más allá del contexto que estamos atravesando. Se requiere una utilización definitiva en todas las escuelas del país porque es una Ley Nacional que fue sancionada en 2006, que apunta como sostuvo Álvarez, a “re pensar que la sexualidad no solamente tiene que ver con lo biológico, sino que involucran otros aspectos como el político, cultural y sentimental”. Agregó también, que su objeto es “garantizar, reconocer y dar a conocer los derechos que tenemos como personas”.

Por su parte, Madueña enfatizó en que la ESI establece “la necesidad, la importancia de lo que es hablar de las emociones y de un montón de aspectos, y cómo te afecta en determinadas circunstancias”. Agrega que se debe comenzar desde el Jardín, conociendo las partes del cuerpo, y reflexionar sobre cómo se construye la familia. Es necesario también, “dejar de normalizar las cuestiones que la norma propone”, romper con lo ya establecido y hablar sobre lo que realmente sucede en la cotidianidad. Finalmente,sostuvo que la ESI es una herramienta que si se aplica desde el nivel inicial, puede tener resultados en un futuro “siempre y cuando los docentes estemos a la altura de poder entender la importancia de la ESI, de poner en debate, de deconstruir pensamientos "normales".