Notas

La cultura ¿es la sonrisa?

Los y las docentes de las escuelas municipales desde antes del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio vieron afectados sus sueldos con bajas importantes, la pandemia llego para complicar esta situación que es una lucha constante. Adriana Saravia docente de canto e Ines Creimer concejal del Frente de Todos, hablan sobre el tema. 

Trabajador cultura 2

Luciana Pedernera-Agencia Comunica

En la ciudad de Olavarría hay aproximadamente 80 docentes entre las escuelas municipales de música, danza, dibujo, cerámica, orfebrería y una o dos profes de teatro. "Las escuelas municipales más allá de pertenecer al área de la cultura, son escuelas y la escuela tiene la función de educar. Lo hacen en el arte, lo cual no es menor ni mayor, educan en el arte" así lo entiende Ines Creimer, concejal del Frente Todos quien fue parte del equipo que presentó un proyecto para poder acompañar a los y las trabajadores de la cultura municipal olavarriense.
Previo a este contexto de pandemia los y las docentes de las escuelas municipales empezaron a recibir noticias que involucraban un cambio en su situación laboral: la reducción de su sueldo. Adriana Saravia, profesora de canto expresa que "no fue la razón la pandemia sino la crisis de la municipalidad que empezó a descartar lo que para ellos no son prioridades, personal contratado y demás luego vino la pandemia"

Trabajador cultura 3

Adriana Saravia 

Por su parte Inés Creimer concejal del Frente de Todos expresa que "El trabajo del docente en Cultura sufre una precarización que data de muchos años muchos de ellos, salvo unos pocos, no han podido ingresar a planta permanente a pesar de que su antigüedad ya les da derecho a hacerlo y continúan siendo contratados año tras año". Adriana coincide en lo mencionado por Creimer y cuenta que "tuvimos que pelear con paro durante un tiempo para lograr obra social, cuando yo llegué de Buenos Aires en el 2004 las escuelas no tenían aguinaldo, no tenían obra social, todo eso se fue consiguiendo y nosotros seguimos en condición de contratado".
Cuando desde el municipio dan a conocer las medidas tomadas hacia los trabajadores de la cultura Adriana Saravia expresa que "al principio cuando nos notificaron nos dijeron que no se podían reunir con nosotros, después comenzó todo esto de la fase 1 luego se hizo visible a través de testimonios y que los concejales del Frente de Todos"

Trabajador cultura 5

Ines Creimer, concejal del Frente de Todos

La primera parte del considerando que pertenece al proyecto del bloque opositor presentado ante la necesidad de respuestas a los y las trabajadores de la cultura habla de la importancia de las artes pensando en su facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades. Sin embargo esto parece no ser así para los concejales oficialistas. La docente Saravia manifiesta que "la verdad es que escuchamos comentarios super lamentables de los concejales oficialistas, diciendo que no se los podía juzgar por no pagar un servicio que no se estaba dando".
Adriana comenta que han ofrecido al municipio trabajar a través de plataformas virtuales y que obtuvieron respuestas negativas, por otra parte algunos compañeros docentes han ido a trabajar embolsando alimentos pero nunca se modificó el sueldo rectifica que "El sueldo de marzo y abril con descuentos y con amenazas de que como no somos indispensables y somos contratados de golpe si quieren rescinden de nuestros servicios"

Trabajador cultura 4

Adriana Saravia, en un evento local

Hasta el momento la única solución que les ofrecen es "ponernos como dicen que hacen con la gente de deporte contratada, ponernos en distintos puestos por ejemplo, peajes, controles o trabajos en que la municipalidad necesita personal porque muchos se han tomado licencia por factor de riesgo. El tema es que hay un montón de compañeros que tampoco pueden ir a trabajar porque también son factor de riesgo, y muchos otros que no son de acá" dice Adriana.
Hoy los y las trabajadoras de la cultura tienen un interrogante que Saravia manifiesta fervientemente "en que lugar queda la cultura, que para ellos no es un trabajo necesario". Seguido a ello indica "Me pregunto yo ¿si están dispuestos a pagarnos si hacemos trabajos en peaje? ¿si no nos pueden pagar? nosotros hemos ofrecido subir material de cada uno a nivel cultural, hemos ofrecido contenidos que la subsecretaría subió un tiempo y después no subio mas".