Notas

Lo asegura Cecilia Valeriano de Fundación Huésped

“Alrededor de la ESI hay resistencias porque vivimos en un mundo donde la sexualidad es un tabú”

Mes de las Infancias. Un momento para repensar la ciudadanía y poder seguir respetando los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

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18/08/2020 - Camila Ale - Agencia Comunica

“Sexualidad no es genitalidad, eso tiene que quedar claro. Muchas veces no nos damos cuenta pero cuando trabajamos sobre emociones, las formas en las que resolvemos los conflictos o las cosas a las que tenemos derecho,también estamos enseñando ESI” , dispara Cecilia Valeriano, directora de programas de la Fundación Huésped y couatora del libro “Educación Sexual Integral :guía básica para trabajar en la escuela y en la familia”.

Junto con Laura Hoffmann - coordinadora del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Cs. Sociales (UNICEN) y Florencia , adolescente, invitan a reflexionar sobre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) sancionada en 2006 y que tiene como objetivo articular aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Desde el Observatorio, que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, se organizan distintas capacitaciones de educación sexual con el fin de promover los derechos de niñas niños y adolescentes; y consideran que la ESI es una dimensión transversal en la vida del ser humano y de las infancias, y que se nuclea a la mayoría de los otros derechos que están consagrados en la legislación vigente en nuestro país bajo el paradigma de protección. “En el último tiempo las capacitaciones las pensamos más allá de las escuelas, desde el año pasado consideramos que si bien el Estado es garante de los Derechos y es garante de la ley, la escuela sola no puede ni debe” expresa Laura Hoffmann y agrega que “la familia es ámbito socializador por excelencia desde que nacen, entonces si solo vamos a dejar la ESI como responsabilidad de la escuela, siempre nos va a faltar algo”.

En las distintas capacitaciones se trabaja con una mirada respetuosa hacia las infancias para poder reconocerlas y tratarlas como sujetos plenos e íntegros, como ciudadanos y sujetos políticos. “Muchas veces en nombre de la protección, los adultos coartamos o limitamos derechos por eso es importante que las personas adultas que trabajan con infantes tengan una perspectiva de equidad de derecho y de género como horizonte principal de acción en sus prácticas” manifiesta la investigadora.

Para el Observatorio la escuela tiende a formar en ciudadanía y esto implica formar en la no discriminación y en la perspectiva de género. Proveerles a las y los estudiantes el conocimiento sobre sus propios cuerpos, la sexualidad y la prevención es fundamental para entender que la sexualidad es algo natural e inherente del ser humano pero también tiene mucho de lo “cultural”. Uno de los objetivos de la ESI es “sacar el tema tabú en la escuela. Antes si se hablaba de sexualidad era solo de cómo prevenir embarazos o el HIV, nunca se hablaba del placer o goce” reconoce la coordinadora del Observatorio de Niñez y Adolescencia y admite que “las y los adolescentes marcan o reclaman que siempre se eduque desde el miedo a las enfermedades o embarazos no deseados y no desde el goce”.

Contenidos abiertos

Para Fundación Huésped la Educación Sexual Integral es un eje estratégico desde diferentes direcciones, programas y propuestas. En la dirección de programas, Cecilia Valeriano trabaja en iniciativas que buscan fortalecer los procesos de implementación en las comunidades educativas con una mirada integral como plantea la Ley pero pensando las adaptaciones pertinentes que requiere cada contexto. “ Nos parece importante pensar la dimensión organizacional de la implementación de la ESI por eso nuestras intervenciones buscan justamente reforzar esos procesos no sólo desde el abordaje áulico sino también de la reorganización de las dinámicas institucionales acorde a los principios de la Ley. Tiene impacto en toda la unidad educativa , no solo al grupo docente” aclara Cecilia Valeriano.

La Fundación también se encarga de crear cursos y capacitaciones para equipos docentes y hacen un trabajo de comunicación desarrollando materiales de divulgación de ESI y de sensibilización de distintos factores sobre la misma. “En el libro Educación Sexual Integral: guia basica para trabajar en la escuela y en la familia nos propusimos brindar herramientas que puedan facilitar el abordaje de la ESI en las familias y en la escuela, ya que no hay nada mágico ni recetas y todas las personas estamos aprendiendo” presenta Cecilia y agrega algunas recomendaciones que aparecen en el libro cómo por ejemplo generar espacios de diálogo en la familia, escucharse, preguntarse y cuestionarse. “Hay cosas que no van a tener respuestas pero van a aparecer inquietudes y eso es parte de la ESI, no es un contenido cerrado, está abierto a que aparezcan preguntas”.

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La sexualidad es parte de la vida desde el comienzo y por lo tanto no hay un momento específico para hablar sobre el tema, lo recomendable es hacerlo a lo largo de toda la vida a través de distintos disparadores. “Sexualidad no es genitalidad, eso tiene que quedar claro. Muchas veces no nos damos cuenta pero cuando trabajamos sobre emociones, las formas en las que resolvemos los conflictos o las cosas a las que tenemos derecho,también estamos enseñando ESI” aclara Cecilia y recomienda aprovechar de alguna forma las instancias de juego de las infancias donde suelen manifestarse inquietudes y angustias pero también goce y placer desde el reconocimiento y descubrimiento, dos puntos clave de la sexualidad saludable, sin dejar de lado el cuidado y la prevención.

Florencia tiene 17 años y está cursando el último de secundaria de forma virtual. Manifiesta que “nunca nos dieron una capacitación o charla en si sobre el tema sino que tenían una profesora que a veces se encargaba por su cuenta en la materia “Ciudadanía” de brindar esos contenidos. Lo que hizo esta profesora fue darnos algunas charlas sobre los métodos anticonceptivos, nos explicó cómo funcionan las pastillas y cómo ponerse un preservativo. Sé básicamente lo que escuché a grandes rasgos. Por las siglas es Educación Sexual Integral, que seguro debe tener contenidos de como son los métodos de prevención a la hora de tener relaciones, creo que también incluye la igualdad de orientaciones sexuales. Pero en si no sé bien qué es lo que enseña la ESI”, reconoce.

La Educación sexual integral no solo está relacionada con el cuidado y la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, sino también con el reconocimientos de nuestros cuerpos y deseos, con el descubrimiento de las diversidades y con las prácticas cotidianas. Por eso es tan importante que, como establece la ley, se reconozca que los estudiantes deben recibir este tipo de conocimiento en todas las materias.

Una de las invitaciones de la guía, que escribió Cecilia junto a otros autores, es “desarmar esa idea de que la Ley quiere manipular a las niñas/os y adolescentes, justamente lo que nos trae la ESI es lo contrario, la visibilización de las diversidades y la valoración de todas expresiones las identidades de todos los tipos de familias y de creencias,” explica Valeriano.

“La diversidad no es un problema, es un valor de la comunidad que la hace única”.En esta comunidad tan única y diversa hay mucho diálogo pero también hay resistencias “porque vivimos en un mundo donde la sexualidad es un tabú en muchas dimensiones. Nuestra organización se basa en cubrir esos aspectos con el objetivo de ampliar márgenes de libertad. Encontramos resistencias en la mala información o fake news donde se relaciona la ley a la manipulación de todas las infancias para la hipersexualizacion” reconoce Cecilia y explica que en realidad la ESI apunta a lo contrario “a trabajar sobre el respeto y el placer para que seamos todas las personas un poco más libres”. Y también intenta prevenir abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes.

Resistencias y prejuicios

En general las infancias son las que menos cargan con prejuicios y por eso más naturalmente se produce el trabajo ya que para ellas y ellos la sexualidad no tiene la carga más oscura o tabú que algunas/os fuimos aprendiendo a lo largo de los años, y eso para Valeriano es una ventaja. “Obviamente hay que tener claro cuáles son los límites y la responsabilidad como personas adultas, sin dejar de lado que nuestra obligación es preservar el bienestar de las personas más pequeñas” explica Cecilia.

En cambio para Laura, en las distintas capacitaciones no han recibido resistencias ya que el curso está abierto a todo público (madres, padres y profesionales) y las personas que suelen anotarse están abierta al diálogo y aprendizaje. “Si nos pasó en el jardín 901 con la “canción de la familia” en el marco de nuestro proyecto Conocemos nuestros derechos que se trabajó desde la diversidad y la perspectiva de género y en la difusión del material recibimos algunos rechazos y críticas de grupos <antiderechos>”, recuerda Laura. Pero el proyecto llegó lejos y afortunadamente fueron más los buenos comentarios.

La escuela y la familia son fundamentales en el desarrollo de las infancias saludables. Para Florencia está bueno que desde la escuela te enseñen ESI. “Yo en si sabía bastantes cosas porque mis papas siempre me hablaron de todo, de cómo cuidarnos para prevenir ETS. Pero sé que no todos los adolescentes tienen la misma oportunidad de hablar eso en familia,” comprende otra de las jóvenes consultadas por esta Agencia. También cuenta que una de las cuestiones que el Centro de Estudiantes de la escuela demandaba era la aplicación de la ESI más concreta, pero no se terminó de resolver.

“Se ha hecho muchísimo, si bien falta, se recorrió un camino importante y eso se ve, nosotras notamos de las personas que capacitamos un gran avance a nivel país” reflexiona Laura Hoffmann. Hace hincapié en que las niñas, niños y adolescentes están atravesados por múltiples instancias de socialización que van condicionando sus subjetividades y sus prácticas “por eso es importante que como sociedad estemos acompañando la educación sexual integral más allá de la escuela, sin dejar de lado su rol fundamental”.

Los contenidos de la ESI buscan mejorar la ciudadanía y sus modos de ejercicio para formar una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria y con menos violencias. “La Ley es fundamental porque te da herramientas para visibilizar grandes conflictos que aparecen (cómo el embarazo adolescente y los abusos) y generar luego resoluciones pacíficas basadas en el diálogo” considera Cecilia Valeriano y que concluye que “la ESI es un derecho que respeta todas las identidades y forma mejores ciudadanas y ciudadanos”.