Notas

La construcción, la esperanza de los líderes del país

El Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia, el presidente de la Cámara de la Construcción y el Ceo de la productora lider de cemento, reunidos on line desde Olavarría. Todos depositan su esperanza en la reactivación económica a partir de la construcción.

elpresi1


“A los que hablan de ajustes en la economía nacional y en lo fiscal los invito a que miren el presupuesto del año entrante. Lo único que se ajustó fue el pago de interés de la deuda, se acotó sensiblemente todo ese dinero que se va a destinar a obra pública, vivienda, educación, salud, ciencia y tecnología y que nos a permitir a todos construir el país que todos queremos”. Las palabras del presidente Alberto Fernández resonaron fuerte en el predio de la planta L´Amali, en un acto que se realizó via streaming desde Olivos y que contó también con la presencia, desde la Gobernación en La Plata, de Axel Kiciloff.
El acto por el Día de la Construcción se realizó en un año completamente atípico. La mirada estuvo puesta en el rol motorizador de la construcción y fue encabezado, en Olavarría, por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Iván Szczech, el CEO de Loma Negra Sergio Faifman y el secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez. Participaron además el intendente Municipal Ezequiel Galli, el ministro de Mineria Provincia Federico Aguilera, los diputados provincial y nacional César Valicenti y Liliana Schwindt y ministros, autoridades del ámbito nacional, provincial y municipal, legisladores, intendentes, directivos y trabajadores de Loma Negra.

elpresi2
La empresa Loma Negra tiene en marcha la importante obra de ampliación de la segunda línea de construcción en planta L’Amalí, cuya inauguración se encuentra prevista para marzo de 2021.
El presidente, acompañado durante la transmisión por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, se centró en la actividad de la construcción como un sector clave en la economía.
“Nos ocupamos de garantizar en estos tiempos que la actividad económica no se lesionara y que no quedaran desamparados las empresas y los trabajadores. La Asignación para el Trabajo y la Producción es una herramienta que ayudó a mitigar los efectos negativos de la pandemia en toda la economía y particularmente en la construcción”, aseguró.
Al mencionar los rubros que se mueven en torno a la construcción, también se refirió a la prioridad que le darían a la construcción de viviendas “con créditos hipotecarios posibles”. Pero además, dijo que “en últimos años se ensañaron con la obra pública, lastimaron su desarrollo, la pusieron en un cono de sombra, a veces con razón y muchas otras por móviles políticos, y paralizaron una actividad central. Queremos que los pícaros no nos vuelvan a hacer lo mismo, imponiendo la transparencia que merece para que no sigan frenando al economía bajo el falso propósito del mal uso de los recursos del Estado”.

elpresi3
Al mismo tiempo, advirtió que “voy a ser inflexible” con aquellos que busquen “acaparar bienes de la construcción tratando de especular con mejor precio a futuro. Voy a caer con todo el peso de la ley. Siempre consideré despreciable la conducta del especulador, pero especular en pandemia hace al que lo hace más que despreciable”.

Opiniones coincidentes

Las primeras palabras del acto estuvieron a cargo del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Iván Szczech, quien destacó y valoró el “diálogo con distintos ministerios del gobierno nacional donde llevamos propuestas de obras públicas y privadas”. Además, destacó que el mejor año en la construcción fue el 2014 y que desde el sector se le pidió al gobierno retomar esos niveles de inversión. “Debemos trabajar y generar licitaciones porque los tiempos son escasos y las necesidades urgentes”, aseveró.
Szczech remarcó que “la economía viene cayendo hace 3 años y nosotros mucho mas, al punto de perder 180 mil trabajadores formales. La pandemia nos puso a prueba y hemos estado a la altura de las circunstancias”. Por eso, pidió apoyo al gobierno nacional para generar incentivos y seguir trabajando en equipo.
A su turno, el gobernador subrayó el papel central de la construcción en la recuperación de toda la actividad económica y destacó la importancia de “una concertación público – privada para poner en marcha nuevamente el proceso económico y social”.

elpresi5

“La construcción da trabajo. El trabajo permite reactivar el consumo. Un trabajador vuelca su ingreso al consumo, ese consumo alimenta el mercado y mejora la rentabilidad de todos el sistema económico. En la inversión tiene que estar puesto buena parte de nuestro esfuerzo para la reactivación” expresó el Gobernador bonaerense, al tiempo que agregó que “la obra pública no se agota en sí misma, sino que opera como un agente multiplicador de la producción en su conjunto, eso también afecta a la actividad privada”.
“Hoy, en el día de la construcción, tenemos para decirles a todos los sectores de la construcción que está puesto el ojo y la esperanza de la pos-pandemia en el área”.

Voces locales

El intendente Ezequiel Galli también se sumó a la esperanza que genera la construcción en términos de movimiento económico. Consultado sobre la falta de insumos en el rubro y la realidad local, el mandatario local consideró que “aplicar la ley de abastecimiento retrasa años, por eso creo que el sector empresarial debe tener mas empatía con la situación. Coincido con el Presidente que esa especulación le hace mal al país y más en este momento”.

elpresi4
Al mismo tiempo, dijo que “tenemos que recuperar el empleo formal, ahí está la clave. En la construcción los números son alarmantes. La obra pública para nosotros es uno de los ejes del presupuesto, queremos cuanto antes iniciar las obras que firmamos con ministro Katoposis y las obras con presupuesto municipal”.

elpresi7
El director ejecutivo de Loma Negra, Sergio Faifman, también fue consultado sobre el desabastecimiento al que hizo referencia el Presidente. “Intentamos controlar que eso no suceda, pero la logística está complicada, y la pandemia no ayuda . Ahí es cuando aparece alguno especulando con retrasos en entrega de cemento y aumentando los precios. Nosotros la semana anterior bajamos la producción en embolsadora porque teníamos gente aislada y eso hace que algunos tengan menos producto y aumenten los precios. Debemos hacer lo posible para que Argentina crezca y no que uno se salve a costas de otro”.

elpresi6
Si bien admitió que la “la construcción empezó a recuperarse, hay que intentar que eso siga. Tenemos confianza que en la obra pública y la privada. La suma de las dos hace que la construcción crezca”.