Ventas navideñas: "se trata de impulsar la venta local"

Después de un año difícil para los y las comerciantes y emprendedores llegó diciembre. Un mes del año donde desde este rubro esperan poder recomponerse de la crisis económica y arrancar un 2021 más positivo.

Ventanavidena

Luciana Pedernera - Agencia Comunica

23/12/20

Gonzalo Pereyra Cáceres es propietario de un comercio y , junto su compañera de Point Accesorios, forma parte de la agrupación Comerciantes unidos de Olavarría, un espacio para los comerciantes de la ciudad que acompañó y acompaña a quienes han pasado momentos difíciles. “Tratamos siempre de estar a la altura de las circunstancias” informando, capacitando y con ideas que los y las ayuden a proyectar en los buenos y malos momentos que les toca atravesar. Este año ha sido difícil por lo que cuenta que “esperamos que el 2021 sea muy próspero para todos y que estas dificultades queden en el 2020”.

Al igual que las emociones, los estados económicos y las formas de resurgir y adaptarse de cada uno y cada una de los comerciantes fue variada, algunos pudieron y otros no. “Hubo comercios que cerraron y hubo otros que lograron adaptarse” cuenta Gonzalo Cáceres citando como ejemplo a su vecino de local ‘Javi’: “él vendía ropa para fiestas de egresados, trajes, corbatas, moños. Hizo una modificación y ahora está vendiendo ropa un poco más relajada”. Pero no todos estaban preparados para afrontar esto y lo sintieron un poco más al punto de llegar al cierre, “por eso mismo tratamos de acompañar, porque en la unión de los comercios va a salir algo bueno”.

En Point Accesorios, por ejemplo, el desafío fue actualizar constantemente los precios, ya que muy pocos de estos artículos se fabrican en Argentina. “Fue un poco difícil porque a veces no se encontraban artículos o variaban mucho de precio por una cuestión cambiaria. Pero nos preparamos para tener en el local regalos para un bolsillo un poco más acorde al contexto”. Recordando años anteriores Cáceres sostiene que “en otras épocas nos pasaba que vendíamos más después del día de la madre o de navidad porque regalaban muchísimos celulares. Hoy por hoy esa tendencia cambió”

ventasnavidenas3

Foto: foto ilustrativa Pixels

Las promociones son protagonistas en los comercios olavarrienses, muchos aprovechan para sacar stock y otros se han stockeado y para esto “se trata de impulsar mucho la venta local”. La venta por redes sociales fueron protagonistas a lo largo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y llegaron para quedarse con capacitaciones en marketing digital de ventas para estar preparados a la nueva época de venta donde se combinó lo presencial con el delivery.

Las compras de último momento siguen siendo una costumbre de la población “es un poco difícil de cambiar, pero siempre pasa que cada vez que se va acercando la fecha clave se va trabajando más fuerte”. Hoy se ha extendido el horario en los comercios, una solicitud que no solo tiene que ver con la época del año, sino que viene acompañando al contexto: “pedimos la extensión para que no haya una aglomeración de gente en las calles, sino con un horario más extendido donde no se agolpen todos en los locales”. Acompañan a cada comercio los protocolos que “son súper cuidadosos porque está en juego la facturación de un mes muy importante, pero la realidad con los clientes es distinta”. Los ciudadanos y ciudadanas que asisten a los locales se relajan y según la mirada de Gonzalo “es importante y tratamos de hacer hincapié en que cumplan los protocolos dentro del local para que no tengan que tener consecuencias más graves”.

La Feria de la Minga volvió a copar los espacios públicos, más precisamente la plaza del centro de la ciudad, con un reencuentro que se hizo esperar debido a las condiciones climáticas adversas. Los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre se reactivaron las ferias a cielo abierto, un evento esperado por los/las emprendedoras y los/as artesanas de la ciudad de Olavarría que trabajaron mucho produciendo para llevar a la plaza un stock interesante y productos de excelente calidad y precio.
Patricia Bahl, desde la organización del evento, cuenta que “el esfuerzo que se hizo durante todo el año para comercializar una parte de lo producido y poder sostener el emprendimiento es y fue muchísimo” por eso piden a la comunidad olavarriense que acompañe a los y las feriantes.