Llegaron las vacunas Sputnik a Olavarría: “hoy es un día histórico”

"La Provincia quiere estar cerca de la vacunación", aseguraron los funcionario que recibieron hoy las primeras 450 vacunas contra el Covid 19. No hubo referentes municipales. Las primeras dosis se aplicarán a personal de salud, desde mañana. El año cierra con la posibilidad de frenar la pandemia.

sput1

“Es un día histórico para la salud pública del país, la Provincia y de nuestra ciudad”, definió el titular de la Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, tras bajar las heladeras con 450 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a Olavarría. Se trata de 90 frascos multidosis de 5 aplicaciones cada uno que fueron recibidos por los directivos de la Región Sanitaria IX (Borzi y la Dra. Norma Alvarez Morello) y el Hospital de Oncología, Dra. Slvina Rosende y Mario Díaz.
Las primeras dosis comenzarán a aplicarse mañana miércoles 30 y serán prioridad el personal de salud de terapias intensivas del hospital y sanatorios privados, unidades coronarias y guardias de emergencia. En total, se calcula que hay unos 3600 agentes de salud, que irán recibiendo las vacunas a medida que lleguen durante el mes de enero.
Si algo caracterizó al sistema sanitario de salud local fue el buen funcionamiento del sistema de inmunización. Sin embargo, en este caso se decidió que las aplicaciones serán en el Hospital de Oncología y en escuelas especialmente abiertas para ese fin. ¿A qué se debió esa decisión? El Lic. Ramiro Borzi respondió que “es un protocolo que plantea provincia para los 135 municipios: vacunar en los hospitales provinciales y algunos municipales para personal de salud y en escuelas para la población general. La Provincia quiere estar encima y seguir de cerca la vacunación, es una decisión del gobernador Kicilof y el Ministro de Salud Gollan”.

sput3

Autoridades del Hospital de Oncología y de la Región Sanitaria IX recibieron las dosis.

Por otro lado y ante la consulta del trabajo coordinado con el Municipio (que adquirió una cámara de frío que no será usada para guardar allí las vacunas), Ramiro Borzí dijo que se reunirán con las autoridades locales y que con ellos “tuvimos comunicación todo el año. Ahora estamos abocados a lo que viene que es la conformación del equipo y la logística que rodea la vacunación en el lugar y algunas demandas que serán analizadas” en una reunión que mantendrán con el Dr. Caputo, secretario de Salud Municipal.
Ya hay más de 100 vacunadores eventuales con el curso aprobado y desde la Región Sanitaria seguirán capacitando gente para superar los 150, a los que se suman los vacunadores que ya vienen trabajando en la ciudad de Olavarría. Se calcula que en total trabajará un equipo de más de 200 personas.
La Dra. Silvina Rosende defendió la vacunación y aseguró ayer que “es la medida más eficaz para frenar la pandemia. Por eso invito a que todos se solidaricen y se anoten para vacunarse, porque eso es cuidarse uno y cuidar a los demás. Mientras tanto el Hospital de Oncología seguirá funcionando como antes en su tarea esencial de la cuestión oncológica”.
En este sentido, agregó que ya recibieron llamados de interesados en ser los primeros en recibir la vacuna, que consta de dos dosis. “A los 21 días de la primera dosis se aplica la segunda y desde la primera se empieza a generar inmunidad, aunque eso dependerá de cada organismo. No obstante y a pesar de la aplicación total, siempre hay que mantener distanciamiento social y uso de tapabocas”.
Como la vacunación no es obligatoria, todos los interesados deberán vacunarse -incluso los grupos de riesgo- y luego se les notificará de turno correspondiente. “Las personas que tuvieron Covid y hayan sido dados de alta también pueden vacunarse “, detalló la Dra. Rosende. La inscripción puede realizarse a través de la página https://www.gba.gob.ar/vacunate/