Notas

Director de Hospitales: “No hubo fallas eléctricas y el lugar estaba con llave”

El director de hospitales de la Provincia aseguró que había dos freezers en Oncología: solo funcionó mal el que tenía las vacunas. No hubo cortes de luz pero sí “irregularidades” en las cámaras de seguridad. La Directora de Oncologia dijo que “la perilla estaba en un lugar que no era en el que estaba habitualmente”. “Intencionalidad”, investigación sumarial interna e investigación penal por el daño púbico generado.

sputn


5/1/2021

El Director Provincial de Hospitales, Dr. Juan Riera, llegó a Olavarría para sumarse a la investigación y aseveró que "no hubo fallas eléctricas, no se cortó la luz y el lugar estaba con llave". El freezer "es el adecuado, el personal fue capacitado, hay registros de control de vacunas que fueron firmados y controlados, en una habitación bajo llave. Por eso decimos que hay un tipo de intencionalidad". A sus palabras se sumaron las de la doctora Silvina Rosende, quien dijo que “la perilla (de frío) estaba en un lugar que no era en el que estaba habitualmente”
El funcionario estuvo acompañado de la directora del Hospital de Oncología, Dra. Silvina Rosende, y el titular de la Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi. Juntos encabezaron un encuentro con la prensa donde aclararon dudas y definieron la situación como “muy grave”. “El operativo tiene un protocolo que el Hospital llevo adelante en su totalidad. Se detectó en horas de la mañana del lunes que la cadena de frío fue alterada (una perilla de temperatura estaba corrida). El hospital cuenta con dos freezers , las vacunas estaban en uno de ellos, la habitación donde se encuentra tiene una cámara que monitorea en tiempo real, el freezer está conectado a la red eléctrica y grupo electrógeno por si hubiera algún problema . No hubo informes de discontinuidad ni por lo que informa la cooperativa de luz ni por lo que dicen trabajadores”, se explayó Riera.
El hospital cuenta con varias cámaras: “esa en un momento deja de grabar, parpadea y no registra imagen y en horas de la mañana del lunes nos llama la atención que el otro freezer SI mantuvo la temperatura y las condiciones adecuadas”. La “irregularidad” generó que unas 400 dosis de vacunas debieras ser desechadas.
Uno de los debates del día giró en torno al lugar donde fueron guardadas las vacunas, ya que Olavarría cuenta con el Banco de Leche, un centro de vacunación que funciona en la ciudad desde hace décadas. Ramiro Borzi tomó la palabra para decir que “el intendente dijo ayer que el frío que tiene esa cámara no se corresponde con el frio que requiere esta vacuna. Y el Ministerio de Salud definió que vayan al centro de vacunación que se dispuso” que es el Hospital de Oncología. Riera agregó, en este sentido, que “el freezer es el adecuado, el personal fue capacitado, hay registro de control de vacunas que fue firmado y controlado, en una habitación bajo llave. Hay un tipo de intencionalidad en la alteración por manipulación del freezer. Iniciamos la investigación interna sumarial y una externa que es la denuncia penal por el bien público”.
La Provincia distribuyó 61 mil vacunas, de una partida de 123 mil que llegaron a toda Buenos Aireas.
Lo que sucedió en Olavarría “no está dentro de los accidentes habituales que se producen en materia de seguridad en protocolos de vacunación. Por eso no se puede descartar la hipótesis que haya sido manipulado con intención”, reforzaron las autoridades provinciales. (Agencia Comunica - Facso)