Notas

La delegación del Ministerio de Trabajo, con nombre propio 

En un acto cargado de emoción se descubrió una placa con el nombre de Carlos Alberto Moreno en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo.

WhatsApp Image 2021 02 18 at 212956Camila Ale* Agencia Comunica

18/02/2020

"Para nosotros no es un mero homenaje, es una placa que queda día a día para que cada trabajador cuando ingrese a su sede vea cual es el legado que queremos que siga. Un legado que tiene que ver con la defensa de derechos laborales, el cuidado de la salud y la seguridad”. Las palabras de la Ministra de Trabajo María Ruiz Malec dieron el puntapié para descubrir la placa que pone nombre a la delegación regional del Ministerio de Trabajo en Olavarría.

Desde ahora (aunque el decreto provincial se firmó en julio de 2020) la oficina lleva el nombre del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, que fue asesinado por la última dictadura militar.

WhatsApp Image 2021 02 18 at 212959

La ceremonia fue encabezada por la ministra de Trabajo Mara Ruiz Alec, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia Julio Alak. los hijos de “el negro” Moreno - Martin y Matías Moreno- quien actualmente es el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia. Además asistieron representantes de organismos de Derechos Humanos como Carmelo Vinci, la diputada nacional Liliana Schwindt, el Subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires Fedrico Aguilera y el diputado provincial Cesar Valicenti. Acompañaron también concejales y distintos trabajadores y sindicalistas de la ciudad.

La trayectoria de Carlos Alberto Moreno se recordó una vez más: el abogado que defendió los derechos a la salud de los obreros que trabajaban en la fábrica Loma Negra.

WhatsApp Image 2021 02 18 at 212957

Para la ministra “no existe ningún día en el cual no se puede dudar un instante de la tarea, que es una carga grande pero como ministerio la asumimos con alegría y convicción”. En su discurso enfatizó que es un orgullo que esta sede lleve el nombre de Carlos Alberto Moreno ya que ahora "entramos a un lugar que es la casa de las y los trabajadores. Un lugar para reivindicarse como columna vertebral del movimiento y en el cual se sientan representados y hagan suyo este legado". Por esa razón concluyó que ser Ministra de Trabajo “es un desafío colectivo para que las y los trabajadores estén un poco mejor”.

WhatsApp Image 2021 02 18 at 212956 1

El acto se caracterizó por la emoción y la reflexión. En estos momentos aparecen la memoria, la verdad y la justicia y usamos la historia para que no pase nunca más.

Al tomar la palabra Matías Moreno, agradeció muy conmovido este momento fuerte y cargado emocionalmente. “Venir a Olavarría es venir a nuestra casa” resume el funcionario provincial.

WhatsApp Image 2021 02 18 at 212957 1
Esta placa representa a los Derechos Humanos que la Argentina tiene como bandera. “Las 30 mil personas desaparecidas nos recuerdan los objetivos que tenemos que concretar para lograr un mundo más justo”. Para Matias “la historia de papá atraviesa la historia de esta ciudad. Es por eso que describió algunas situaciones de su familia y mencionó varias veces las actitudes que la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat tuvo para con los trabajadores, muy diferente a la del militante y defensor, el "negro"Moreno.

WhatsApp Image 2021 02 18 at 212959 1

En suma, esta placa que lleva el nombre del abogado no solo es un "gesto reparatorio" y de homenaje para Carlos Moreno. Es una forma de llevar a la práctica y profundizar las políticas de ampliación de derechos de las y los trabajadores de Argentina y reivindicar el trabajo.