Notas

La importancia de acompañAR

Llegó a Olavarría el programa que brinda apoyo económico durante 6 meses a mujeres y disidencias en situación de violencia por razones de género. Hosanna Cazola, Coordinadora regional del Ministerio de Mujeres, explica el desafío del operativo y la importancia de esta política.

acompaar
Hosanna Cazola, la Coordinadora Regional del Ministerio de Mujeres, junto a las trabajadoras del operativo en Olavarría.

Camila Ale - Agencia Comunica

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzó el
*”Programa Acompañar” contra la violencia de género dirigido a mujeres y al colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres ydisidencias en situación de violencia de género.

“Acompañar” no solo brinda apoyo económico equivalente al Salario Mínimo por 6 meses consecutivos a las personas que se encuentran en situación de violencia de género, además ofrece acceso a herramientas de fortalecimiento psicológico y social para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

En ese sentido, Hosanna Cazola - Coordinadora Regional- expresa que “existe una complejidad muy grande al momento de reconocer los diferentes tipos de violencias que sufrimos las mujeres y las disidencias, y luego disponer esas situaciones en entrevistas frente a profesionales, aún más” por esa razón “éramos conscientes de esa dificultad que tenía el operativo”. Sin embargo para Cazola, la Coordinadora Regional del Ministerio de Mujeres, es importante darle difusión al programa y saber que “durante estos meses seguimos trabajando en el programa, vamos a seguir realizando las inscripciones y cargando los datos de aquellas personas que lo necesitan” aclara.

El Programa Acompañar es compatible con la Asignación Universal por hija o hijo, Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, Asignación por hija/o con discapacidad, Monotributo Social y con el Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato para el Personal de Casas Particulares. En nuestra ciudad se realizaron más de 140 preinscripciones,“se acercó mucha gente y el papel de las organizaciones fue fundamental por el acompañamiento y la contención” agrega la Coordinadora Regional del Ministerio de Mujeres.

“Es una ayuda importante en términos económicos pero estamos trabajando en cada uno de los territorios para poder hacer los acompañamientos que corresponden y brindar una solución integral a las situaciones de violencias” reconoce Hosanna Cazola, y añade que “son múltiples las causas de violencia por razones de género que es necesario abordar cada una de ellas de manera interseccionalmente e interministerialmente”.

Por ello, en Olavarría participaron del operativo la Psicóloga de Desarrollo Laura Gamberini, Rocío Liébana en representación del Ministerio de Mujeres de Nación y como responsable de Anses Maximiliano Wesner. “Se ha dado una importante articulación que brinda una contención amplia y a su vez nos genera una carga de datos para el futuro” manifiesta Cazola.

Por último, sostuvo sobre el trabajo en el “territorio” y lo que implica el programa. “Acompañar también es obtener una mejor calidad de vida de todas y todes, y ayuda a pensar la posibilidad de erradicar la violencia”. Recupera la “articulación entre el territorio, las organizaciones y los organismos del Estado necesaria para construir herramientas públicas de políticas que tengan impacto real” en cada una de las personas. “Construir una comunidad que contenga a las mujeres y las diversidades es el desafío” concluye Hosanna Cazola.