Lucas Díaz Aspiroz, a días de su segundo Juego Paralímpico

A pocos días para los Juegos Paralímpicos de Tokio, Lucas Díaz Aspiroz se prepara en República Checa para poder competir de la mejor manera. El palista olavarriense se enfoca en su objetivo y en disfrutar la que será su segunda experiencia Paralímpica.

diaz

9/8/2021

El 25 de agosto comenzarán los Juegos Paralímpicos en la ciudad de Tokio, sede de los Juegos Olímpicos que están próximos a terminar. Olavarría estuvo presente de la mano de Pedro De la Vega-integrante de la selección de fútbol- y Agustín Vernice -finalista en la disciplina K-1 1000-. En este cercano Juego Paralímpico, la ciudad cuenta con un representante, el palista Lucas Díaz Aspiroz.
Su especialidad es la categoría 200m KL1 y tuvo inconvenientes al llegar a República Checa, país en el que desarrolla la preparación para la competencia. “Vine de Argentina y me faltó una de las valijas en el aeropuerto por eso el primer día no pude entrenar. Anoche me llegó así que hoy por la mañana finalmente pude. Estoy tranquilo y aprovechando estos días que quedan para poder entrenar de la mejor manera”, comentó en una entrevista para Radio Universidad.
Sumado al inconveniente de la valija, el representante olavarriense llega con una lesión lumbar previa que trae complicaciones “Se había complicado con la lesión, no me permitía entrenar ni nada, el dolor era muy intenso. Gracias a los profesionales de la salud que tenemos en Olavarría puedo estar presente acá y ya puedo entrenar, igual voy a tener que tomar cartas en el asunto para solucionarlo de una manera definitiva”. Ahora lo que se hizo fue trabajar para poder competir de la mejor manera posible.
En República Checa cuenta con una rutina que incluye dos turnos de entrenamiento en la pista y un turno más de gimnasio. Respecto a sus expectativas para la competencia, concluye que “las expectativas son diferentes a las que tenía meses atrás, sé que no llego de forma óptima pero obviamente voy a dejar todo para hacer lo mejor posible. Me encantaría poder llegar a la final A, ese sería mi objetivo. Es difícil pero no imposible”.
Río 2016 fue su primer experiencia Paralímpica, en la cual obtuvo un diploma luego de llegar a la final en su disciplina. Las condiciones de estos juegos son muy distantes a lo acontecido en Brasil, “no hay público, en algunos días no vamos a estar y por cuestión de protocolos no podemos permanecer allí más de 8 o 10 días. Con todos los protocolos y la situación cambian muchas cosas”. De todas formas, él conoce la experiencia que es vivir un juego Paralímpico, “voy a disfrutar mucho”,remarca.
En lo que a lo sanitario de su locación actual refiere, Lucas Díaz Aspiroz comenta que “en República Checa son muy pocos los casos, igual nosotros tratamos de no salir, podemos ir al supermercado, tenemos autorización para ir, pero intentamos no hacerlo porque se necesita solo un lugar y un solo momento para contagiarse. Estando tan cerca de la competencia nos resguardamos.”

Desempeño de Agustín vernice
En la entrevista con Radio Universidad, también se refirió a su compatriota y colega Agustín Vernice quien el pasado 3 de Agosto culminó su participación Olímpica en octavo lugar. “Lo de Agustin fue excelente, se metió en la final Olímpica, entre los 8 mejores del mundo en su categoría. Es increíble lo que hizo”, destacó Diaz Aspiroz.
“Quizás el que no conoce mucho del deporte no toma noción de lo que fue, estar ahí entre esos ocho mejores fue grandísimo. Acá nos despertamos a la madrugada para verlo.
Sabiendo lo que significa el deporte y el esfuerzo que es y todo lo que conlleva, es grandísimo lo que hizo”. finalizó el oriundo de Olavarría. (Agencia Comunica - Facso)