Notas

Axel Kicillof: “de esta pandemia no podemos salir caminando para atrás”

El calor peronista se sintió en el Maxi Gimnasio del CAE. Con protocolo, el acto tuvo el fervor de otros tiempos. El gobernador rescató la vacunación, la presencialidad en las aulas y criticó a la oposición. “Se cambian de nombre y de domicilio, pero cuando el neoliberalisno gobierna siempre vienen a tirarse en contra de lo público”.

axelk1

Fernanda Alvarez - Agencia Comunica

Fotos: Dante Lartirigoyen

1/9/2021

El gobernador Axel Kiciloff estuvo finalmente en Olavarría. A pesar de la lluvia y “llegando en auto y nos vinimos por ruta”, como lo resaltó, encabezó un acto con protocolos en el maxi gimnasio del CAE y sintió el acompañamiento de su gente. “A los peronistas nos gustan los actos, nos gusta compartir, nos gustan los abrazos y paro acá porque se arma un despelote…”, dijo entre risas. El fervor se hizo sentir en la militancia que participó del acto. Antes, el gobernador había visitado obras en el Jardín del Barrio AOMA y estuvo en la escuela 24 del Barrio Fonavi.
En el acto estuvieron la candidata a senadora provincial Liliana Schwindt y a senador Bali Bucca, al candidato al HCD local Maximiliano Wesner, al candidato a Diputado Daniel Gollan y el diputado actual Cesar Valicenti.
Durante el encuentro con los medios, el gobernador se refirió a la importancia de la reestructuración de la deuda provincial y detalló que “sabíamos del grave problema de deuda de la Provincia, porque la anterior gobernadora endeudo a la provincia de manera irresponsable e inexplicable”. Con seriedad, explicó que la cantidad de intereses crecía “en detrimento de salud, educación, seguridad, se endeudó y se ajustó. Estuvimos veinte meses negociando y no quisimos firmar cualquier cosa”. Por eso celebró haber puesto “exigencias y ahorramos 4400 millones de dólares que nos liberan recursos para hacer otras cosas y obras”. axelk
En este sentido, y consultado en conferencia de prensa por la obra en Olavarría del Polo Judicial, dijo que “hemos tenido muchos problemas con obras que dejaron a medio hacer. Hablando en criollo, dejaron a la gente de garpe, con contratos impagos y deudas. Tenemos obras sin terminar para todos los gustos y rubros. La intención nuestra es concretarlas”.
En cuanto al retorno a clases en forma diaria y unificación de burbujas el gobernador explicó que se cambiaron los protocolos y que deben seguir los cuidados. Y en el caso delas escuelas de la Provincia que no cumplen con las posibilidades edilicias de mantener distancimiento, dijo que “hemos comprado medidores de dióxido de carbono (como tienen en Inglaterra) para medir la circulación del aire para que haya menos contagios. A eso se le suma las rutinas de testeos”.
Otro de los puntos sobre el cual fue consultado fue la problemática de viviendas. "Necesitamos generar tierra urbana" dijo y aseguró, tras rscatar el Plan Procrear nuevamente en marcha, que se reactivaron panes de viviendas y "este año estamos terminando 4000 viviendas".
Sobre el final del encuentro con los medios, Axel Kicillof se refirió a la relación con el Municipio local y dijo que "nosotros no discriminamos ni hicimos diferencia entre el oficialismo y oposición". De hecho "cuando no le alcanzó al Municipio para pagar los sueldos se los dimos".

axelk3
El acto posterior contó con discursos de cada uno de los candidatos. Liliana Schwindt, candidata a senadora provincial, abrió y le habló al Gobernador. “Pese a que somos zona fria vos sentiste el calor de mi ciudad”. Además, se dirigió a los ciudadanos para decirles que “piensen al votar quienes los defendimos y quienes aumentaron la luz, el gas, las tarifas. La pandemia va a pasar y vamos a volver a la vida que queremos y para eso el gobernador necesita la mayoría no para hacer lo que se nos antoje sino para gobernar con tranquilidad”.
A su turno Maximiliano Wesner recordó el apoyo provincial y nacional a la ciudad y mencionó que el 90% de la obra pública local es con fondos provinciales. Además, mencionó la ayuda del estado nacional “a 800 empresas Pyme con ATP para garantizar y sostener el empleo de más de 8000 empleados y trabajadores de Olavarría”. También dijo que “la vida que queremos no es la del 2019. No. Ya tuvimos el mejor junio en materia industrial de los últimos 4 años. La vida pre pandemia ya la superamos con crecimiento”.

axelk2

Daniel Gollan, candidato a diputado y ex Ministro de Salud, resaltó que “estamos saliendo de la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años. Necesitamos paz, trabajo, crecimiento, educación, salud. Todo lo que ahora comenzaremos a producir. No es una promesa, lo pudimos hacer durante 12 años y medio y lo vamos a volver a hacer”.
El cierre estuvo a cargo de Axel Kiciloff que se refirió a “lo complejo y difícil de este tiempo que nos tocó vivir”. Además de valorar los altos índices de vacunación, Kiciloff se refirió al tratamiento mediático de la pandemia y a la clase política “que no estuvo a la altura. Incentivaron el odio”, se quejó. El gobernador cerró diciendo que “empezamos a transitar el camino de salida de la pandemia. Vamos a salir y en esta elección se decide de qué manera. Y no podemos salir caminando para atrás y a las políticas que fundieron la Provincia”.