El proyecto surgió a fines de 2019

La unión del arte y la huerta

En pleno centro de la ciudad vecina de Tandil, en las calles Santamarina esquina Maipú, se encuentra un proyecto que incluye arte, gastronomía y huerta. Se trata de “Huarte”, el cual brinda una oferta distinta al resto a través de un entorno familiar y una experiencia enriquecedora junto a la naturaleza.

Huarte 2. 6 09 2021

Tomas Kessler - Agencia Comunica

Una propuesta diferente, enriquecedora y de goce total. Esto ofrece Huarte, algo distinto que hace años no pasa. La gran mayoría de las personas se acerca hacia una verdulería para comprar insumos de este tipo. Allí los muestran en diferentes cajones, bolsas, atados, etc. Esta oferta es distinta, se trata de recorrer la huerta y uno mismo elegir y recoger sus “verduritas” como dice uno de los fundadores. “La idea es fusionar el arte y huerta en un mismo espacio y dejar algo para la sociedad más allá de hacer lo que nos gusta”, explica Matias Emiliano Ale, precursor de este proyecto junto a Luciano Garcia Varga e Iñaki Berra Santamarina respectivamente.

El proyecto comenzó a gestarse a fines de 2019, Matías Ale comenta que lo que lo llevó a realizar este proyecto es su constante queja relacionada con los contenidos químicos de los alimentos tales como el glifosato. Ante esta constante problemática, tomó cartas en el asunto y encaminó este proyecto, “ Está bueno hacer más que quejarse” comentó en diálogo con Soledad Restivo para el bloque “voces del centro” de Radio Universidad. “Huarte es un nuevo espacio donde trabajar la tierra y la expresión con el arte, se fusionan” manifiestan en uno de sus posteos a través de la cuenta de instagram @huarte.tandil que cuenta con más de 2.000 seguidores. En el lugar, se realizan eventos, talleres y diferentes actividades todas enmarcadas bajo el eje de naturaleza, arte, huerta y agricultura.

Por otra parte, Matias Ale comentó el propósito de “Generar un pulmón agroecológico en el medio de la ciudad y que cada uno pueda ingresar, agarrar una canasta y cortar y elegir lo que a uno le guste y que provenga directo de la huerta.Sobre todo para los niños y niñas, que vean esto, el hecho de ver y vivir la experiencia de que las frutas y verduras que comen salen de una planta y que ellos mismos puedan cortarlas y elegirlas

Asimismo, el proyecto nuclea a muchos proveedores y huerteros locales e invita a todos a que se sumen e integren este espacio. Al haber muchos huerteros que se encuentran en zonas alejadas de la ciudad y que, por diferentes razones, la gente no puede acudir a ellos, “Huarte” propone que “el lugar funcione como un nexo entre la gente y esos huerteros, nucleamos y ayudamos a ellos para que traigan su verdura acá y acercarle a la gente sus productos” expresa Matias Ale.
Cabe destacar el papel fundamental de la comunidad que ayudó y ayuda constantemente a este espacio. “El lugar se armó desde cero a través de voluntariados, de gente interesada en ayudar. Hubo gran cantidad de gente voluntaria desde el comienzo y estamos muy agradecidos con todos” rememora Matias, quien estudió en una escuela secundaria de carácter agropecuario, lo cual le permitió descubrir su interés por la naturaleza.