Se conmemora el día de los Derechos del Estudiante Secundario

45 años después, los lápices siguen escribiendo

El 16 de septiembre de 1976 , bajo la dictadura militar, se llevó a cabo la conocida operación que secuestró y desapareció estudiantes secundarios de La Plata. Algunos siguen “desaparecidos”. Por eso hoy se recuerda "La noche de los lápices".

noche de lapices 4

Exactamente 45 años atrás, estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata fueron secuestrados por efectivos bajo las órdenes del coronel Ramón Camps, jefe de la policía bonaerense en ese tiempo. Este fue un operativo de represión ilegal que actualmente es conocido como “La noche de los lápices”. Las víctimas eran estudiantes militantes que un año antes fueron partícipes de la movilización a través de la cual se consiguió la implementación del Boleto Estudiantil Secundario.
En agosto de ese mismo año, el régimen militar decidió suspender el beneficio de tal boleto con el propósito de identificar a los jóvenes que habían encabezado la movilización. La noche del 16 de septiembre, ocurrió el trágico suceso. Se inició el operativo conjunto de efectivos policiales y del batallón 601 para capturar a nueve jóvenes de entre 16 y 18 años. Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios en la primera jornada de esa acción criminal.

Posteriormente fueron secuestrados Emilce Moler y Patricia Miranda, estudiantes del colegio de Bellas Artes de La Plata. Cuatro días después, también fue secuestrado Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Gustavo Calotti, cayó en cautiverio el 8 de septiembre, y padeció la tortura junto a estos jóvenes.

Todos estos jóvenes fueron trasladados al centro clandestino de detención conocido como Arana. Allí fueron torturados durante semanas y luego se los llevó al pozo de Banfield, donde la tragedia continuó.
Solo 4 jóvenes pudieron sobrevivir ( Gustavo Calotti, Emilce Polcer, Patricia Miranda y Pablo Díaz), el resto de ellos permanecen aún desaparecidos y son parte de la nómina de 232 de adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

A modo de reconocimiento a la lucha de este grupo de jóvenes militantes desaparecidos se conmemora cada 16 de septiembre, desde el 2006 y por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, un homenaje para que "los lápices sigan escribiendo".