Pelucas solidarias: un proyecto de empatía y amor

Dario Arauz, peluquero olavarriense, está llevando adelante una iniciativa para ayudar a pacientes oncológicos que producto de la quimioterapia, pierden el cabello. ¿De qué se trata?

Santiago Garralda-Agencia Comunica

peluca1

Corría el año 2002 cuando a Silvina, de 24 años, le detectaron la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que se produce en el sistema linfático. A ella particularmente,  le atacó los ganglios que se encuentran en el mediastino, entre medio de los pulmones. Inmediatamente, inició con las sesiones de quimioterapia, que en principio iban a ser tres o cuatro meses, pero terminaron siendo ocho, con sesiones cada quince días. Después, le prosiguieron los rayos hasta erradicar la enfermedad de su cuerpo.

“Yo era de teñirme el pelo, de cambiarme de color, y justo ese día  le comente a la enfermera que me iba a teñir el pelo, y ella me dijo si el doctor no me habia dicho nada del pelo”, empezó con su relato Silvina. La conversación quedó ahí. Un día, mientras se estaba peinando en el espejo, el pelo se le cayó de a mechones. “Me puse nerviosa, me puse a llorar y le pedí a una vecina que era peluquera que me pelara”, sostuvo. Posteriormente, comenzó a utilizar pañuelos. Por esos años, el grupo de música pop Bandana sonaba en todas las radios, entonces el uso del pañuelo pasaba desapercibido. Después de una pausa en su narración, Silvina manifestó que ese momento “fue muy fuerte, impactante”. Asimismo no le avergonzaba estar dentro de su casa con su familia, pero salir y que las personas la observaran y le preguntaran, si. Por otra parte, destacó que nunca usó pelucas ya que  “lograr obtener una de pelo original era muy difícil y caro, y no se si en ese momento había alguien que las done”.

Donde hay una necesidad, nace una acción

Dario Arauz es peluquero hace 25 años. También estudió magia, y suele hacer actuaciones de manera gratuita. Siempre le gustó involucrarse en proyectos solidarios que no persiguen ningún interés político. A su vez, da clases en la Escuela Piloto de Olavarría. Es este trabajo el que le permitió ver diferentes realidades, y cree que en ese momento le picó el bichito de ser solidario. Con ese ímpetu, comenzó a averiguar si había alguna posibilidad de aprender a realizar pelucas para pacientes oncológicos o que están sufriendo alguna enfermedad que le produzca la caída del cabello. Una de las razones que lo impulsó, fue el alevoso precio en que se encuentran las pelucas de pelo “original”. Hoy, rondan los 45.000 pesos. Así, en su búsqueda dio con Brisa Godoy, peluquera oriunda de General Alvear, que es parte de un proyecto de pelucas solidarias en dicha ciudad.   En este sentido, Brisa comentó que “es un proyecto que se inició hace muchos años, y hace dos años y pico que lo comenzamos en Alvear. En invierno tejemos gorros, porque no solo damos las pelucas, damos turbantes, gorros para el frío, pañuelos para la cabeza. De esa forma vamos replicando en distintas partes del país”. Cabe destacar, que ella vendrá a Olavarría a  enseñar cómo confeccionar las pelucas. En cuanto a este proceso, Brisa explicó que “se comienza juntando el pelo, necesitamos de 100 a 150 mechones para formar una peluca. Se forma una montura, el casquito en donde va pegado el pelo, que  se hace con una tela especial. Después se prepara todo lo que son las cortinas de pelo, es decir, preparar el pelo uno al lado del otro y cocerlo todo. Una vez que se hace la costura de la cortina se coce en ese casquito, se lava y se le prepara el estilo que pide la persona”. Agregó también que la confección es artesanal, pero “lo más profesional posible”. Las historias de Silvina, Dario y Brisa se cruzan, se mezclan, tienen mucho en común.

peluca2

El pasado 19 de septiembre, un gran número de personas se sumaron a una campaña solidaria y se acercaron al Parque Mitre para donar sus mechones de pelo. Así, Dario y el flamante grupo de pelucas solidarias en Olavarría, lograron juntar más de un kilo de pelo. El próximo 3 de Octubre vuelven a juntarse para reunir más kilos, y las expectativas son altas. En efecto, sostuvo que  “esperemos que haya más gente. Ahí va a venir Brisa Godoy a enseñarnos, y vamos a empezar a ponerle fecha a la confección de las pelucas”. Además, mencionó que van a hacer turbantes para regalar.  Tanto como para esto último, como para el armado de las pelucas,  Dario invitó a todas las personas que se quieran sumar, incluso las que no tengan que ver con la peluquería. En la misma línea, hizo extensiva su invitación a “todos los colegas que se quieran sumar a hacer la campaña en su salón.  La gente se puede cortar con su peluquero y traernos el mechón”. Su objetivo es “informar a la  gente que en Olavarría hay un banco de pelucas”.

La importancia del proyecto

El amor mueve montañas, reza un dicho popular. Este proyecto se basa, justamente, en eso.  “Es una iniciativa de amor, de esperanza, y de empatía sobre todo. Ponerse un poquito en el lugar del otro. Lo más importante es ayudar y darle ese mensaje a las personas”, sintetizó Brisa. A su vez, Silvina consideró que el proyecto es una buena forma de ayudar, debido a que “puede haber personas que transiten la enfermedad que no  soportan quedarse sin pelo”. Por su parte, Dario afirmó que es gratificante poder llevarlo a cabo. “El mensaje es que se pueden hacer muchas cosas dedicándole tiempo, y que si alguien necesita algo hay que tratar de estar”, finalizó.