Notas

7 de junio, una fecha clave para quienes informan

Periodistas post-facultad, entre desafíos y oportunidades

La labor del periodista y sus inicios en el mundo laboral. En el día del Periodista, profesionales recibidos de la Facso narran sus primeros pasos y la importancia de las herramientas brindadas por la institución.

periodistafrontt

Tomás Kessler- Agencia Comunica

Años de estudio en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Esfuerzo, dedicación y mucho estudio para conseguir formarse y obtener las herramientas y aptitudes necesarias. Luego de esto llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido, es tiempo de comenzar a ejercer el periodismo profesionalmente. Los desafíos del mundo laboral, las inquietudes que puedan surgir y los obstáculos a superar. Tres jóvenes periodistas graduados de la FACSO brindan testimonio en este día tan particular.

Cabe recordar que hoy 7 de junio, se celebra el Día del Periodista en Argentina. Esto se debe a que hace más de 200 años, salió publicado “La Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico argentino fundado luego de la revolución de Mayo por el abogado y político Mariano Moreno.

Bajo este marco es que Martín Mozotegui, Lucía Palacios y Agustina Pagano comentan sus tareas y primeros pasos en el mundo laboral, y al mismo tiempo reflexionan sobre su paso por la universidad. Martín se desempeña como productor en Filo News, Lucía hace lo propio como jefa de prensa del Frente de Todos a nivel local, mientras que Agustina se desenvuelve en la página web del diario El Popular. Cada uno de ellos cuenta con una gran cantidad y variedad de acciones.

peridositas1
Martín Mozotegui junto a equipo en Filo News

Agustina Pagano comenta que “cumplo bastantes tareas, principalmente todas tienen que ver con llegar a publicar una noticia y mantener la página web actualizada. Puedo laburar con gacetillas, realizar notas propias, utilizar notas del multimedio; tengo libertad en ese sentido. Produzco la nota, la redacto y la subo a la página web”, y además de eso se encarga de mantener las redes sociales y publicar todo el contenido.

Mientras que Martín Mozotegui como productor de Filo News cumple con una gran variedad de tareas. “Arranqué con cosas pequeñas y secundarias pero ahora empecé a tener contenidos a cargo. Estoy con Sexipedia y Lengua Karateka junto a Paula Gimenez. Además me encargo de contenidos audiovisuales de Instagram y algunos de Youtube. En líneas generales es todo lo de producción, buscar testimonios, pensar ideas, contactar, estar en el momento de las grabaciones, estar mano a mano con colaboradores”, explica. Y agrega que en el área de producción son cuatro y “todos los contenidos de Filo pasan por nosotros”.

Por su parte, la responsable de prensa del Frente de Todos a nivel local, explica que su labor trata de coordinar “toda la parte de prensa del espacio y lo que tiene que ver con organismos nacionales y provinciales en lo local”. Y al mismo tiempo, teniendo en cuenta su ocupación expresa que “soy periodista publicista pero me considero comunicadora”.

Inserción al mundo laboral

Adaptarse al mundo del trabajo siempre es un desafío que genera cientos de incógnitas e incertidumbres. Y al mismo tiempo lleva a frustraciones y cargos no deseados en ciertos casos. Mozotegui se encuentra en Filo News desde principio de año pero anterior a esto, se desempeñó como community manager de una numeróloga y como periodista “Free Lance” para una web de España. De todas formas, recuerda que allí “no había contenido puro periodístico”.

Luego de esto y de una ardua búsqueda, finalmente llegó la oportunidad de ocupar un puesto en Filo News. Acerca de su comienzo en el mundo laboral, él reflexiona que: “sí fue medio difícil, estuve todo un año haciendo trabajos por ahí que no me gustaban pero rescato que tuve la suerte de obtener este”.

A su turno, Lucía Palacios indica que anterior a su puesto actual, “estaba trabajando hace tiempo en comunicación más que nada en el mundo de la publicidad”. Luego de esto obtuvo empleo en Radio Universidad lo cual permitió seguir desarrollándose profesionalmente hasta obtener el cargo en el que se desempeña hoy en día. Adaptarse allí fue más que nada “adecuar mis conocimientos previos a lo que es la dinámica de la política y la prensa”, manifiesta.

El comienzo de Lucía en el espacio cuenta con una particularidad. Al mes de haber ingresado, arrancó la pandemia, un desafío impensado. Recuerda que “uno de los organismos que yo coordinaba era Región Sanitaria IX. En el marco de la pandemia y vacunación fue una de las áreas que yo coordine y mandé información todos los días y eran temas sumamente sensibles, que claramente yo ese entrenamiento diario no lo tenía”. De todas formas, expresa que “me parece que no me costó pero sí tuve que aprender un montón de cosas que no manejaba”.

periodistas3
Lucía Palacios cumpliendo su deber

Del mismo modo, Agustina Pagano quien comenzó a ejercer como periodista en su etapa final de la carrera comenta que “me costó en un principio, si bien había trabajado de otras cosas, este es mi primer puesto como periodista. El ámbito, las relaciones, mantener la agenda y las fuentes fue un desafío personal para mi”, plantea.

De igual manera hace hincapié en un aspecto que considera clave: el equipo de trabajo. “En cuanto a las rutinas me pude adaptar rápido con todo el grupo, me facilitaron mucho todas esas cuestiones. Si bien es muy difícil la función personal de uno como periodista, creo que el equipo es fundamental y ayuda a crecer a uno en su carrera profesional”.

Por otra parte, ambas profesionales reflexionan acerca de la situación de los periodistas y de todas las personas del sector de prensa. Lucía Palacios manifiesta que “hay muchos compañeros que la pasan mal, cobran sueldos muy bajos y eso me da mucha lástima. Es difícil y me da impotencia no poder hacer nada pero deseo que el mundo de la comunicación pueda ir mejorando y que se mantenga la importancia del recurso humano que no se puede reemplazar”.

“Espero que se mejore la situación salarial y que las condiciones sean las mejores. Y que los periodistas y trabajadores de prensa dejen de estar precarizados”, agrega Pagano y da un paso más allá, “no nos tenemos que olvidar que la información es un derecho, eso se tiene que cumplir y para que se cumpla, las condiciones tienen que estar bien dadas”, exige.

Herramientas y oportunidades de la FACSO

“Si bien estoy muy agradecida a la facultad por todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, pienso que es importante que se empiece a pensar en un periodismo más de la práctica y el mundo laboral”, comienza diciendo Agustina Pagano respecto al desarrollo de profesionales en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. “En cuanto a conocimientos estoy super agradecida a la facultad que me formó y me logró periodista, pero más allá de eso creo que es importante que todos los estudiantes sepan la situación laboral de un trabajador de prensa, que reconozcan cuáles son las condiciones. Considero que hay que apuntar a la práctica, a la inserción. Creo que eso fue algo que nos faltó”, concluyó.

periodistas2
Agustina Pagano en una jornada de trabajo especial cubriendo las elecciones 2021

Desde otro punto de vista, Martín Mozotegui siente que “la facultad contó con un montón de espacios que a mi me permitieron hoy a la hora de trabajar, desarrollar un montón de cosas que quizás sin esa formación no hubiera podido o me hubiera costado más. Todo lo que vimos en la carrera está re a la altura de darme herramientas y de poder desenvolverme en mi puesto. Desde cosas mínimas hasta cosas puntuales de ciertas cátedras”.

El productor de Filo News destaca los dos ámbitos de la facultad, “el lado académico y el lado de los otros espacios y prácticas más allá de las cursadas”. Durante su último año de cursadas, él fue becado y se encargó de manejar las redes sociales de la Facso, otro punto que fue de gran ayuda.

Asimismo, Lucía Palacios remarca que la institución académica "me dió muchas herramientas prácticas, todo el tiempo en cada cosa que hago recuerdo todas las materias que fui cursando”, y suma que “ recuerdo siempre que se hablaba de la confianza con las fuentes, credibilidad y constancia en el tiempo. Yo creo que eso es a lo que más apelo”.