Cinco años de “La Posta”

La economía social y solidaria, de festejo

La celebración de los 5 años de “La Posta” trajo nuevamente los valores de cuidado del medio ambiente, solidaridad y cooperación. Organizadores y feriantes celebran volver a encontrarse.

posta2

Tomás Kessler- Agencia Comunica

09/06/2022

Cinco años de trabajo y consumo. De economía social, solidaria y popular. Cinco años de encuentros, de asociativismo y de transformación colectiva. Esto y mucho más se celebra hoy en el quinto aniversario de “La Posta”, el programa de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales que propone la producción y el consumo responsable a través de ferias que se realizan una vez al mes, y promueve los valores del comercio justo, la agroecología, los principios de cooperación, solidaridad y cuidado del medio ambiente.

La jornada comenzó alrededor de las 10 de la mañana bajo una neblina imponente y un clima invernal que de todas formas no evitó que cientos de personas se acerquen al edificio de aulas comunes del Campus universitario para consumir los productos ofrecidos.

Muchas instituciones se hicieron presente y participaron de las actividades, desde el grupo de “La cresta autogestiva” hasta estudiantes de diversas cátedras de Artes Visuales, Diseño gráfico y de las distintas carreras de la facultad de Ciencias Sociales. Natalia Schumacher, una de las docentes que interviene activamente explicó que “como es colectivo y somos coherentes en ese concepto de la transformación, estamos reunidos muchas agrupaciones de diferentes instituciones”.

posta1

Además de estos, los partícipes primordiales son las y los feriantes que allí ofrecen sus productos y marcan la esencia de La Posta. Mariana Sandoval lleva 5 años participando de las ferias. Ella vende milanesas de soja, legumbres, rosquitas, entre otros alimentos y reflexiona sobre los dos años de pandemia que les imposibilitó realizar ferias. “Durante 2020 estuvo bien pero luego mermó la venta”, pero destaca la posibilidad actual de seguir trabajando y generando ingresos.

De igual manera, Lorena Salazar celebra “la oportunidad de estar acá y volver a encontrarnos con los clientes, contar lo que hacemos y seguir conociéndolos”. Ella comercializa productos de panadería y pastelería artesanal y forma parte de La Posta desde hace 3 años. “Me interesé por participar de una feria, luego descubrí que tenía otra movida y que impulsaba economía social y popular, y esto de relacionarse productores con consumidores y generar consumo y producción responsable. Me fui interiorizando en el camino”, comenta Lorena.

Por otra parte, otras de las feriantes presentes son Karina y Andrea, que pertenecen al grupo “empoderadas de la cocina” y su especialidad es la famosa torta ochenta golpes. Su emprendimiento es nuevo y esta es la segunda ocasión que ferian junto al programa de extensión de la FACSO, se sumaron para “experimentar, conocer y hacerse más conocidas'' y porque coinciden con los valores que se proponen.

posta3

La jornada de hoy está marcada por la realización de un mural que según las propias organizadoras “busca visibilizar en el espacio del campus la propuesta de la economía popular, la soberanía alimentaria y el trabajo colectivo de mujeres productoras”.

Asimismo, la directora del espacio, Rosana Sosa explica que “la idea de esta economía es poder mostrar que hay otros modos de consumo y de producción que tienen que ver con la atención al ciclo de vida,. a la naturaleza. Que no sea una producción extractiva ni destructiva”.

Del mismo modo hace hincapié en que luego de dos años, “estamos recuperando la dinámica de que la gente vuelva a tener presente que una vez por mes va a poder venir a consumir. Fue un trabajo muy de hormiga poder instalar que dentro de la universidad haya un lugar para esto. En nuestras instituciones no hay un lugar donde uno pueda ir a comprar alimentos para la semana”, manifestó.