Nuevo acuerdo para el tratamiento respetuoso de noticas de violencia

En un acto en el Centro Cultural San José, varios medios firmaron un acta acuerdo para el abordaje de situaciones de violencia. Los medios de la Facultad de Ciencias Sociales se sumaron a la iniciativa.

acta2

“El tratamiento respetuoso de los hechos que afectan la vida y el derecho a la intimidad de las personas implica comprender también que no hay posibilidad de construir algo nuevo sin poder deconstruir lo previo, y es en ese trabajo tan desafiante que estamos desde la perspectiva de género, desde un enfoque interseccional y no sexista en el centro de la escena. Es por eso que estamos aquí reunidos, reunidas, y que celebramos poder renovar este compromiso para este año de trabajo intenso que nos espera”, sostuvo Florencia Caro, directora de Políticas de Género, en el acto de renovación del acta acuerdo para un adecuado abordaje informativo en los medios sobre situaciones de violencia.
Es el segundo año que se firma este acuerdo, del cual Agencia Comunica y Radio Universidad forman parte, con el fin de buscar las mejores estrategias para comunicar -sobre la base de estándares regulados por el Estado Nacional, noticias relacionadas a situaciones de violencia por razones de género, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, y/o personas de la diversidad.
El acto fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la directora de Políticas de Género Florencia Caro, los jueces de Familia Félix Adrián Ferrán (JF1) y Santiago Arrondo (JF2), el ayudante Fiscal José Iturralde y María Eugenia Iturralde como representante de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.
acta
Jose Iturralde agradeció la convocatoria y felicitó la iniciativa. “Es necesario construir con con dialogo” y recordar “que siempre hay una persona atrás de la noticia que espera un abordaje profesional de lo que sucede”.
Por su parte, el Juez de Familia Santiago Arrondo agregó que “creo que siempre tenemos que pensar que se puede hacer algo más. Hemos avanzado mucho pero tenemos todavía también más por hacer desde todos los operadores que nos encontramos vinculados al tratamiento de esta temática tan sensible”. Su par del Juzgado 1, el juez Félix Ferrán que viene de Mar del Plata, destacó lo “novedoso del acuerdo. Nunca lo había visto. Nosotros trabajamos a puertas abiertas y siempre vamos interactuar con todos los organismos con los que sea posible, a los efectos de poder mejorar”.

acta1

El secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani agradeció “a todos los medios que se acercaron, que van a firmar un Acta Acuerdo que no tiene carácter obligatorio: lo hacen porque quieren comunicar de otra manera y es algo muy importante para destacar”.
Seguidamente, María Eugenia Iturralde desde la mesa Local contra la Violencia destacó que “el año pasado logramos una gran asistencia en los encuentros que tuvimos para reflexionar sobre las publicaciones y ha sido muy fructífero. También quiero decir que han sido protagonistas periodistas, al acercarse y tratar de coordinar esos encuentros” e invitó particularmente a más radios a sumarse a este tipo de capacitaciones. El Intendente Ezequiel Galli también se sumó a las felicitaciones por la iniciativa y agradeció al equipo de trabajo. “Pensaba cuando hablaba de la Mesa: qué bueno que la mesa tenga tantas patas. Cuando una mesa tiene pocas patas, es una mesa floja. Si seguimos sumando patas a esta mesa, va a ser cada vez más fuerte, más robusta y que se puede trabajar tranquilamente”.
Finalmente celebró la “responsabilidad en una temática que es tan compleja” y destacó el compromiso de los medios de comunicación presentes para seguir pensando “en cuestiones que tienen que ver con algo tan sensible como es la no revictimización y el tratamiento responsable de las noticias en Olavarría, que es algo - muy novedoso y que no es algo que se vea todos lados”.
Los medios de comunicación que firmaron el acta acuerdo fueron: Fm 99.9 y Moebius 107.1, Radio M 103.9, Infoeme, Radio Olavarría, Central de Noticias, Planeta Cultural, Portal Urbano, Miradas del Centro, Radio Universidad, Agencia Comunica, FACSO Producciones (Facultad de Ciencias Sociales), Multimedios El Popular, Fm La 90, Radio Sapiens 102.7, En Línea Noticias, Verte TV, Primera Info y Olavarría Noticias.