Día del Árbol

La importancia de proteger el arbolado público y los espacios verdes

Desde Instagram, un ciudadano olavarriense comparte imágenes de los daños ocasionados al arbolado público. En el barrio Los Robles, los vecinos defienden su espacio verde. La consigna, “proteger nuestro patrimonio natural”.

arbol1

María José García - Agencia Comunica

29/08/2022

Desde árboles mal o abusivamente podados hasta troncos quemados. En las últimas semanas se ha estado difundiendo por la red social Instagram imágenes de plantas mutiladas en nuestra ciudad como una forma de expresar el disgusto y la indignación ante estos “atentados contra la naturaleza”.

La página @arbolesdeolavarria se presenta con el objetivo de “visibilizar las mutilaciones de los árboles” y “concientizar sobre el maltrato al patrimonio natural de Olavarría”, como relata en su cuenta de Instagram.

El o la creador/a de la cuenta, que desea mantener su anonimato, busca que los ciudadanos y, en especial, el Municipio, “vea el daño que se le hace a los árboles sin ninguna necesidad”. Porque es necesario “contar con un arbolado sano y con ciudadanos conscientes y responsables en cuanto al cuidado y mantenimiento de los árboles de su vereda”.

arbol2

A este hecho, que viene pasando desde hace ya varios años, se le suma el actual conflicto del barrio Los Robles. Ante el anuncio de la construcción de una escuela en la plaza, espacio verde necesario tanto para la recreación y el deporte como para la mantención del equilibrio con la naturaleza, la Junta Vecinal de Los Robles, así como también los vecinos particulares, realizaron una manifestación este sábado.

La convocatoría se llevó a cabo con el objetivo de defender el espacio natural “respetando el valor ecológico y comunitario que tiene como pulmón verde, público, gratuito y seguro del sur de la ciudad para nosotros, nuestros hijos y las generaciones futuras”. También reunieron firmas para la conservación de la plaza y establecieron una segunda fecha para volver a manifestarse.

arbol3

Por lo tanto, lo que le llevó al usuario a armar una página de Instagram fue el hecho de que “nadie del Municipio haga nada respecto a la ausencia de arbolado en muchas de las calles de la ciudad y la poda indiscriminada que se realiza cada año”.

Hay que destacar que el arbolado urbano es de vital importancia para la regulación de la temperatura en épocas de mayor calor y, también, porque forman parte del espacio en el que cohabitan diversas especies de animales e insectos. Hay que “proteger los arbolados de los parques y de espacios verdes, porque muchos han sido talados y quemados sin una explicación y sin un responsable”, advierte @arbolesdeolavarria.

Las soluciones pueden ser variadas y, entre ellas, está la involucración del Municipio, “promoviendo una Ordenanza adecuada y haciéndola cumplir, creando un vivero donde se cultiven las especies adecuadas para cada lugar de la ciudad,  informando y asesorando a la población mediante boletines y campañas en los colegios, dando charlas en las salitas de los barrios, teniendo propaganda televisiva, entre otras”, detalla el o la creador/a y destaca la importancia de difusión masiva en los medios de comunicación.

arbol4

Más allá de la Ley Provincial 12.276, la cual regula el arbolado público y prohíbe la extracción, poda, tala y daños ejemplares del arbolado público, se encuentra vigente la Ordenanza Municipal N 3378/10, la cual tiene por objeto “proteger e incrementar el arbolado público lineal urbano y de parques y paseos, implementando las medidas técnicas y administrativas a las que se ajustará la intervención sobre los mismos, así como también promover el incremento de la superficie arbolada”.

A raíz de la ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal es el encargado de controlar lo que está pasando con la tala indiscriminada. Las multas van desde los $ 12.528,27 a $125.282,70 y ya son varias las denuncias realizadas por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

A pesar de ello, @arbolesdeolavarria afirma que “esta situación hace años que ocurre, la gente mata y mutila árboles sin ninguna necesidad. No hay control municipal, supervisión ni protección real”. En este sentido, se apela a la concientización colectiva de los ciudadanos y el respeto por la vida y la naturaleza.

arbol5