Notas

Mirta Millán reflexiona sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y los episodios en Villa Mascardi

"La caracterización de indio salvaje, que viene a robar y usurpar, sigue presente"

La integrante de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke invita a repensar la folklorización de las comunidades originarias en este contexto en el que "megaproyectos trasnacionales realizan un saqueo sistemático a la sociedad argentina en su conjunto".

mujeres mapuches1
Reclamos por las mujeres detenidas en Villa Mascardi. Fotografía: Federico Imas de Prensa Obrera

María José García – Agencia Comunica

12/10/2022

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se encuentra actualmente atravesada por episodios de violencia, represión y reclamos en la ciudad rionegrina de Villa Mascardi. Mientras que empresas extranjeras se empeñan en avanzar sobre los territorios para concretar sus negocios, las poblaciones originarias defienden sus tierras.

En medio de estos enfrentamientos, siete mujeres mapuches fueron detenidas sin ninguna explicación y sin dar a conocer los cargos que se les imputan. Esta situación le costó la renuncia a la Ministra Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad en supuesto rechazo al accionar de los federales.

Debido a estos hechos, la comunidad mapuche, a través de un comunicado, explicó la ilegalidad del traslado a Buenos Aires de cuatro de ellas,  pues "se violan los derechos procesales mínimos que hay que tener". Entre las mujeres detenidas, además, se encontraba Romina Rosas, que cursa un embarazo de 40 semanas y que, en el comunicado, se denuncia que fue golpeada por la policía.

Mirta Millán, que pertenece a la comunidad mapuche Cóndor Sagrado de Olavarría, expresó el dolor de ver que "en una fecha como esta, se trate de menospreciar lo que está sucediendo, especialmente cuando una sociedad en su conjunto ya ha vivido una situación tan tremenda como lo ha sido la dictadura militar".

Millán es docente universitaria en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" y está especializada en la Educación Intercultural. Además, forma parte del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual con el objetivo de abordar las temáticas de las mujeres indígenas en la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva de género, interseccional y de diversidad cultural.

mirtamillan3
Mirta Millán, docente y referente de la comunidad mapuche en Olavarría. Fotografía: Miradas del Centro

Lo que está sucediendo actualmente en la ciudad de Bariloche tiene que ver con "una política estructural que ha sido fomentada desde la conformación del Estado Nacional, relacionada con un racismo estructural y una discriminación profunda que sigue hasta la actualidad", explica.

"A las situaciones de conflicto que han habido y que hay con las comunidades originarias en todo el país hay que verlas como un proceso", afirma. Lo que pasa en Villa Mascardi es "un caso emblemático porque los medios hegemónicos hacen un recorte sesgado y racista de la situación, planteando el tema con la caracterización de un indio salvaje, que viene a robar y usurpar, poniéndolo en un rol de enemigo interno".

En este sentido, la mirada eurocéntrica con la que se la ha proyectado a la conformación de la ciudadanía, nos impide ver "la multiplicidad de formas que se han dado a partir de los movimientos migratorios externos e internos que nos sitúan a los pueblos originarios en un lugar de actores políticos no sólo de búsqueda y reparación de derechos sino también como parte constitutiva de los Estados", alude la referente sobre el lugar que las poblaciones originarias tienen en la sociedad.

mapuches2
Villa Mascardi. Defensa de los territorios mapuches. Fotografía: Agustina Salinas de Cítrica

"El trasfondo de lo que reclama la Comunidad Lof Lafken Winkul tiene que ver con demandas históricas por parte de una comunidad que ha sido víctima de un terrorismo de Estado que ha llevado a una muerte sistemática de nuestros hermanos y hermanas y que hoy pone, nuevamente en el tapete, los que son los territorios", explica Millán.

"Cuando los mapuches se posicionan en el territorio es porque no quieren ver avanzar más megaproyectos trasnacionales en los que se visualiza un saqueo sistemático que no solo es al pueblo mapuche sino a la sociedad argentina en su conjunto. Están molestándonos porque no pueden avanzar en esos megamillonarios negocios", advierte.

Un suceso que destaca Millán es el rol político en las represiones, refiriéndose a la participación de la presidenta del Pro y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de la marcha en Villa Mascardi llevada a cabo a principios de este mes. En la protesta, la funcionaria exigió el desalojo a la fuerza y la aplicación de la Ley Antiterrorista por las ocupaciones de tierras de reivindicación mapuche.

"Cuando Bullrich salió a marchar para hacer visible lo que se venía a posterior, que es la represión actual al pueblo mapuche, se hizo visible un poder ejecutivo cómplice ante estas situaciones de atropello y de tremenda represión hacia mujeres, niños y niñas", recuerda indignada Millán.

mirtamillan1
Mirta Millán junto con Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Parlamento Provincial de Mujeres Originarias 2021

A través de los medios de comunicación, "a los mapuches se los acusa de enemigos armando un metarrelato que se basa en un discurso de mentira, con el objetivo de hacer de verdad realidades que no lo son. Por ello, es necesario hablar de la Ley de Medios y que se vuelva a implementar".

Al mismo tiempo, también "es necesaria la educación intercultural que por ley existe y está normada, pero que falta la implementación real y concreta de esta modalidad. Se nota mucho que la educación no está cumpliendo un rol transformador", reflexiona y continúa: "por eso es fundamental que cada uno comience a tomar conciencia de su ser y de su relación con la otredad, reconociéndose con lo que lo une con los otros y que las diferencias solo enriquezcan".

Algo importante de destacar, especialmente en este día, es dar cuenta de que “en el imaginario social nos ven como actores  disgregados y sesgados respecto a otros. No hay una proyección integral de la ciudadanía en su conjunto. Eso hace que, a la hora de pensar el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, se nos piense desde una folklorización y un desconocimiento que hace que perdure el no compromiso”, expresa Millán.

“Los integrantes de los pueblos originarios somos no solo madres, estudiantes, profesionales, sino también ciudadanos y ciudadanas como todos y todas. Pero hay una mirada que siempre se repite, que es mirarnos como en el pasado y pensar en la pluma, en el taparrabos, en la vincha. Eso sirvió para educar en un determinado contexto, no ahora”, puntualiza.

mapuches4.png

En un momento como este, con todo lo que está ocurriendo, es necesario “empezar a abrir los ojos, la mente y el corazón, porque hoy vienen por los mapuches, pero esto recién empieza. Hay que extirpar esta mentalidad que lleva a la muerte y la represión”, advierte preocupada Mirta Millán y añade: “lo que está sucediendo contrapone las formas de pensar, sentir y ver al mundo de los pueblos originarios que promueven el cuidado de la naturaleza contra esos megaproyectos que solo hacen millonarios a algunos y empobrecen a muchos”.

Por esos motivos, “me parece que es hora de empezar a juntarnos a trabajar en conjunto, a pensar otras formas posibles, porque como estamos no estamos viviendo bien. No hay Kvme Felen, que es el buen vivir y el buen morir, cuando nos toque partir de este plano”, concluye.