El predio de Monte Pelloni ya pertenece a la Subsecretaría de Derechos Humanos

El traspaso se firmó hoy, con autoridades provinciales y nacionales.  Se trata de un día de “reparación”. Será un lugar destinado a actividades para mantener viva la memoria.

montepelloni

Fernanda Álvarez - Agencia Comunica

21/10/2022

“La mejor forma de enfrentar el negacionismo es traer pibes y pibas a que conozcan nuestra historia”. Lo dijo Matías Moreno en el marco del traspaso del sitio de la memoria Monte Pelloni a la órbita de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. El titular de dicho organismo estuvo presente en el acto y aseguró, además, que “los compañeros y compañeras que no están siguen insoportablemente vivos. Y este movimiento  es la única esperanza de aquellos que nada tienen y el que va a reivindicar a los 30 mil desaparecidos”.

El predio de Monte Pelloni pertenecía a Fabricaciones Militares. En el acto de ayer, además, se inauguraron obras de puesta en valor de la casona y dotación de energía eléctrica sustentable. También se anunció la construcción de un SUM para que asistan delegaciones escolares y se realice la histórica sesión del HCD de cada 24 de marzo.

Además del Subsecretario de DDHH de la Pcia Matias Moreno, estuvieron presentes el diputado provincial y presidente del Bloque de FdT Cesar Valicenti, el vice presidente de Fabricaciones Militares Oscar Galante, el vicepresidente de la Agencia de administración de Bienes del Estado , Juan Debandi, el titular de la comisión por la memoria local, Carmelo Vinci y detenidos de Monte Pelloni, además de militantes, concejales, consejeros escolares y militantes. También participó del acto la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, entidad que ofreció un fuerte apoyo a los juicios Monte Pelloni 1 y 2.

montepelloni2

Después de la firma del traspaso, el primero en dirigirse a los presentes fue Carmelo Vinci, quien padeció los tormentos en el centro clandestino de detención local. el referente de derechos humanos historizó sobre el predio, recordó al ex concejal Mario Mendez, que fue secuestrado en ese lugar y “trabajó para que esto fuera sitio de memoria. Hoy poder ver y dar relevancia a que este lugar se pueda transformar en sitio de memoria con el apoyo de provincia y nación y de la universidad que ha trabajado con nosotros. Ver hoy el predio cuando se nos negaba el paso y que tenga hasta energía eléctrica nos llena de orgullo y da importancia a la historia de Monte Peloni”.

“Decir que estamos felices en este lugar es difícil. Pero sí conformes con el compromiso con los derechos humanos, que nos permite contar con este sitio de esta forma”, aseguró.

carmelovinci

Carmelo Vinci, integrante de la Comisión por la Memoria y ex detenido

Para Oscar Galante, la fecha debe ser guardada como “un día de memoria y militancia. Venimos a renovar lealtades y compromisos, a retomar antiguas y permanentes militancias y para eso insistimos con la memoria. La memoria no es lineal, está cargada de olvidos y aunque se inscribe en lo colectivo se ejerce individualmente. Y hoy venimos a ejercer esa memoria”.

Al mismo tiempo, agregó que “creímos que el nunca más era efectivo pero hace algo más de un mes nos despertamos con una bala que no salió. Por lo tanto es necesario insistir con la memoria y ejercitarla con amigos, parientes y demás porque se pueden venir tiempos difíciles”, alertó.

montepelloni4

A su turno, Juan Debandi, desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado habló de “reparación. Este lugar y esta decisión me interpela, me emociona como persona y como militante”. Luego llegaron las palabras de César Valicenti, quien reivindicó la militancia y le habló a sus propios compañeros al decir que “debemos actuar como hermanos,y uno con el hermano discute pero debemos estar juntos. Somos un colectivo organizado”.

Además,  recordó la persecución sufrida por los militantes de los 70 y dijo que “acá estamos resistiendo porque tenemos organización y lucha.. La continuidad de nuestro proyecto político va a traer mejoras para los 45 millones de argentinos”.

La crítica al gobierno municipal también estuvo presente, ya que no existe una secretaría de derechos humanos ni homenajes a los detenidos desaparecidos locales.

matiasmoreno

Matias Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

El último en dirigirse a los presentes para luego cerrar el acto fue Matías Moreno. El funcionario provincial dijo que “gracias a los testimonios de los sobrevivientes de Monte Pelloni pudimos reconstruir lo que sucedió en nuestro país y con nuestros seres queridos desaparecidos.La mejor forma de enfrentar el negacionismo es traer pibes y pibas a que conozcan nuestra historia”. También aseveró que hoy las armas las tienen los poderes judicial y mediático “pero nuestro país es un ejemplo a seguir en el ámbito internacional sobre cómo rever el pasado de las dictaduras en Latinoamérica. Hoy tenemos más de 1200 genocidas condenados, el equipo de Antropología Forense sigue trabajando y las Abuelas cuentan con el apoyo del Estado.  Son políticas que reconfortan y reparan”, concluyó.

montepelloni3