Notas

Bandas locales: el talento, las ganas y la falta de oportunidades

Las pocas posibilidades de subir al escenario, la burocracia al momento de tocar en un evento, los efectos de la pandemia y los prejuicios, son parte de la realidad que enfrentan muchos músicos locales. El esfuerzo, el talento y las ganas, siempre presentes.

portada_bandas.png
Ramiro Roark de OVNI, Emanuel Tisera de Forasteros Blues y Diego Dicharri de Los Profes Rockers

María José García - Agencia Comunica

02/11/2022

En Olavarría, el rock es uno de los estilos musicales que más seguidores tiene. La conformación de bandas de origen local es amplia y no existen límites en cuanto a estilos y originalidades. Sin embargo, las oportunidades de poder tocar en espacios habilitados o eventos multitudinarios son, en varias ocasiones, escasas en comparación al gran número de artistas musicales que buscan crecer profesionalmente. 

Si bien se destaca que en nuestra ciudad los bares y el público olavarriense saben valorar a los músicos locales, siguen estando vigentes algunas cuestiones de las que son importantes hablar, tanto para la música como para todos los artistas en general. La falta de oportunidades y espacios, la burocracia al momento de querer tocar en un evento, los efectos de la pandemia y los prejuicios, de esto y más hablan los voceros de tres bandas de Olavarría con un importante recorrido musical.

El cantante y bajista, Emanuel “Tise” Tisera de Forasteros Blues, banda de rock olavarriense con una trayectoria de 10 años, expresa su deseo de que “ojalá el día de mañana podamos dejar todas nuestras actividades económicas y poder vivir con las ganancias de la banda. Pero no para ser ricos tocando sino para poder dedicarle el 100% de nuestros días a componer, tocar, ensayar y grabar”.

rock1
"Tise", cantante y guitarrista de Forasteros Blues

La banda nació en 2012 a partir de la separación de dos bandas, que solían colaborar, y ya han tenido la oportunidad de tocar en varias provincias argentinas, en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, y junto a bandas como Viejas Locas, La Renga, Ojos Locos y La 25. Los integrantes del grupo son Emanuel Tisera, en bajo y voz, Rodrigo González y Nicolás Martín, en guitarra, y Matías Alladio, en batería.

Para Tise, “que la gente nos acompañe es el motor del día a día que nos impulsa a seguir laburando en la banda, escribiendo y ensayando, aún cuando la situación en la ciudad no es favorable porque el circuito de tocadas no es amplio”.

El vocero de Forasteros Blues cuenta que ellos tuvieron “la suerte de encontrarnos con un montón de gente en la ciudad que nos apoya. Para mí el público lo es todo, y para que este te apoye es necesario que la banda sea un proyecto serio, que las canciones estén buenas y que haya material nuevo constantemente”.

Entonces, se genera una dicotomía entre la vida laboral, el tiempo que se le debe dedicar a la banda y las oportunidades, pues se debe trabajar duro para generar un material bueno que le guste a los oyentes. 

rock2

“El sustento económico se obtiene con la venta de entradas, de discos y de producciones. Después, en cuanto a las ayudas externas, como lo sería el apoyo municipal, estaría buenísimo que pasara pero no es algo que determine el éxito de la banda”, advierte Tise.

En este sentido, el cantante aclara: “lo que se podría hacer desde el Municipio no tiene que ver con el sentido económico sino con la creación de oportunidades. Por ejemplo, poder tocar en festivales, que no haya trabas, que haya libertad, libertad en el sentido de que nos permitan desarrollar una noche de rock con normalidad como se desarrollan un montón de otras noches, como por ejemplo, de folklore. Esto lo digo porque siempre el rock es el más controlado y estaría bueno que no se castigue o se juzgue tanto”.

Del mismo modo, Diego Dicharri, integrante y bajista de Los Profes Rockers, coincide en que “hay muchas bandas, pero hay pocos lugares. Desde la Secretaría de Cultura no se generan tantos espacios para que las bandas puedan presentarse. Por eso, lo que buscamos nosotros, es crear nuestro propio lugar para tocar y organizar fiestas privadas, siempre respetando la bandera de la institución educativa”.

Los Profes Rockers nació en pandemia y está conformada por docentes de escuelas secundarias. Sus integrantes son Maximiliano Machilo, en voz, Pablo Pinochi, en teclas, Marcos Gainza en viola, Diego Dicharri en bajo y Mauricio Carusso en batá. Surgió “buscando mantener el vínculo profesor-alumno”, cuenta el vocero de la banda. En total, son dos docentes de música, dos de educación física y uno de biología, y se unieron con la “intención de empezar a recrear canciones del rock nacional de manera virtual apelando a la inspección y la educación”.

rock5
Los Profes Rockers

“Después que pasó la pandemia, decidimos llevar la banda fuera del ámbito educativo y participar del circuito de bares o lugares para tocar. La repercusión fue buena tanto a nivel institucional ya que, en septiembre, por la semana del estudiante, fuimos a tocar a varias instituciones, y también fue buena a nivel local, ya que el año pasado tuvimos la oportunidad de tocar para la fiesta del aniversario de Olavarría”, cuenta el bajista.

Diego explica que “a este proyecto lo tomamos con mucha responsabilidad. Y si bien no cobramos todos los conciertos, si tratamos de hacer valer lo que hacemos. Porque te lleva tiempo, te lleva horas de ensayo, mantenimiento de los instrumentos y del equipamiento. Son todas cosas que al momento de tocar la gente no lo ve, pero que en la previa genera un trabajo bastante arduo”.

Por otro lado, desde el espacio mediático, el docente apunta que “son pocos los medios que te apoyan y que te ayudan. Hemos tenido alguna que otra entrevista, en la que hemos tenido la oportunidad de pasar información. Pero es poca la visibilidad que te dan los medios en comparación a la cantidad de artistas que hay acá en Olavarría, y no solo los musicales”. 

En cuanto a esto, para Tise, de Forasteros Blues, “estaría buenísimo que en los medios de la ciudad haya más bandas locales. En Radio Universidad siempre pasan bandas locales, también en Estudio Rock, que es una radio online. Esto es algo para imitar”, expresa y añade: “además, la radio para mí es un parámetro para saber si la canción está bien grabada. Cuando una canción se grabó bien, en la radio sale buenísima. Entonces, esto hace que las bandas se pongan las pilas y sigan laburando”.

En cuanto a la situación de reapertura del circuito de tocadas en Olavarría pos pandemia, Ramiro Roark, el cantante y guitarrista de la banda OVNI, cuenta que “la reapertura de los lugares fue muy a cuentagotas con el tema de la pandemia. Por experiencia, puedo decir que antes nos encontrábamos con más flexibilidad que ahora, en cuanto a lo que uno puede hacer como gestor independiente de su propio show”.

rock4
El cantante Ramiro Roark junto a su grupo OVNI

OVNI es una banda de rock olavarriense que está transitando el noveno año desde su creación. Está conformada por tres integrantes actualmente, Ramiro Roark, en voz y guitarra, Julio Lindner en bajo, y Matías Gelso en guitarra. Tocan música original y, muy de vez en cuando, covers o versiones de alguna canción de rock nacional o internacional.

"Nosotros, a lo largo de toda la historia de la banda hemos hecho fechas que son autogestionadas. En este sentido, hay que entender que lo privado tiene como objetivo el lucro y no son culturales. Y está bien", afirma el cantante.

Esto es necesario porque "para profesionalizar la música se necesita una continuidad de trabajo que debe ir acompañada de una actividad de márketing. La música es como el deporte, un embudo. En Olavarría está bueno esto de que la mayoría de los lugares para tocar pagan o te dan la posibilidad de cobrar entradas", explica.

"En la ciudad hay lugares que han durado que son del rock, pero no está muy fácil tocar porque hay pocos lugares y también se llenan. A pesar de ello, debo admitir que somos una ciudad en la que hay mucha actividad". Por ello, "lo que se puede proponer es que se pongan a disposición más centros culturales. Desde el sector público, se podría invertir en espacios o usar algunos auditorios para aprovecharlos".

Finalmente, para mejorar las condiciones del camino por el que deben transitar las bandas locales, el cantante Tise de Forasteros Blues destaca la importancia de que "como olavarrienses banquemos a las bandas de la ciudad, que después de la pandemia muchos artistas, no solo músicos, la pasaron mal. Es importante que respeten el laburo artístico, que se pague una entrada, que se dedique un tiempo a escuchar las canciones. Porque, realmente, hay mucha gente que tiene mucho para decir”.