La Dirección de Políticas de Género, en constante transformación

El área de políticas de género ha logrado grandes avances y cambios culturales. Buscan seguir el mismo camino para una sociedad más igualitaria y consciente. De cara al nuevo año, repasan lo ocurrido en 2022 y apuntan a un 2023 que siga de la misma manera

genero1

Tomás Kessler- Agencia Comunica

Terminó 2022 y llega el momento de las reflexiones, los análisis y los balances. Varios organismos y áreas repasan todo lo acontecido durante los 365 días del año y ya plantean nuevos objetivos, expectativas y actividades a realizar de cara a lo que viene. El espacio de Políticas de Género del área municipal tuvo un año “muy duro y agotador'' según palabras de su directora, Florencia Caro. Pero al mismo tiempo explica que fue muy positivo y se encuentran más que contentos con lo trabajado.

Cabe destacar que dentro del marco de Políticas de Género existen diversos dispositivos de acción y todos trabajan en conjunto con el objetivo principal de abordar y prevenir las violencias por razones de género. Está conformado por más de 30 personas en donde cada uno realiza su labor en base a su especificidad pero “todos compartimos la tarea diariamente”, expuso Florencia.

El dispositivo troncal dentro de todos estos es el de abordaje. Este sector está compuesto por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y acompañantes terapéuticas. Allí, lo que hacen es brindar acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia de género. Es el más solicitado por la comunidad y Florencia Caro expuso que “las agendas de todas las profesionales están super cargadas”. Otros dispositivos son el equipo de diversidad, masculinidades y el Programa Integral de Capacitaciones, en el cual se realizan talleres y charlas en distintos ámbitos de la comunidad a modo de prevención.

Un año agotador significa que llevó mucho trabajo y responsabilidad. La transformación cultural y social en base a las cuestiones asociadas al género, provoca miles de consultas, entrevistas y nuevos focos que deben ser analizados y tenidos en cuenta. La directora del área opinó que “al haber más herramientas, más información, y evidenciar la existencia de espacios donde podés pedir ayuda, el caudal de entrevistas y consultas, lejos de disminuir, ha aumentado. Eso no quiere decir que haya más situaciones de violencia, sino que hay otra respuesta institucional, personal y colectiva ante estas situaciones”

Sin embargo, esta mayor carga de información y espacios de ayuda no logra que se erradiquen las situaciones, “por más que hay un cambio cultural en marcha muy sólido desde hace varios años, las situaciones no han mermado”, lamentó la directora de Políticas de Género.

De igual manera, destacó que esta transformación no es algo que ocurre de manera repentina, sino que se trata de un proceso de muchos años. Remarcó que la creación de “Ni una menos” en 2015 fue un punto de quiebre social junto con la implementación de “Ley Micaela” y “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Asimismo, puso el foco en el accionar de feministas territoriales, académicas y diferentes organizaciones de derechos humanos como un baluarte fundamental en todo este trayecto. “Esto no es algo iluminado ni algo que pasó de un día para otro, hay grandes avances y mayor claridad en lo que son las violencias”, reafirmó.

“Hemos empezado a desnaturalizar situaciones que siempre fueron violentas pero no veíamos, y en materia de políticas públicas también, hay una transformación cultural que necesaria ponerla en valor, pero todavía es muchísimo todo lo que nos falta”, explicó.

Respecto al balance de lo que fue el accionar del área en el año que pasó, ella misma manifestó que “todos en el equipo tenemos la sensación que nos transformamos en este 2022 y que la idea es que el año que viene podamos seguir replicando sobre todo en materia de prevención y abordaje territorial”. En sintonía, mencionó que gran parte del equipo se incrementó y renovó y que, por otro lado, “se abrió el abanico de las violencias que acompañamos”.

Fue un año de reconfiguraciones para el sector, principalmente para el equipo de masculinidades y diversidades. Al mismo tiempo, se crearon diversos programas: “Nosotras”, “Micaela en Territorio” y el programa integral de capacitaciones en género.

Un año cargado de transformaciones y renovaciones. Un equipo grande que se amplió y busca continuar con el trabajo realizado este año. Y un compromiso social para con la causa que quieren llevarlo a todas las personas, las políticas de género avanzan y cada día tienen más impacto.