Comenzó el juicio por el crimen de Carlos Alberto Moreno

Causa Moreno: Justicia a 35 años de los hechos

Cmoreno1
Carlos Alberto Moreno junto a su hijo Matías.

Es el primero de los 11 juicios pautados para desarrollarse durante el 2012 contra los represores de la última dictadura. Además de juzgar a tres ex militares, tiene la particularidad de sentar en el banquillo a dos civiles acusados por su complicidad.

Todo hace pensar que no será un juicio más. Toca de cerca a los olavarrienses y a toda la región, y promete poner en manos de la justicia a los cómplices que actuaron con impunidad durante la última dictadura cívico-militar en Argentina .

El domingo pasado en Olavarría se concentró en el Parque Mitre la primera caravana impulsada por la Multisectorial que nuclea organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos. Centenares de personas cantaron, bailaron y participaron de diferentes actividades culturales bajo el lema: "Celebremos con alegría la memoria, la justicia y la verdad. La historia no es lo que pasó sino lo que nos ayuda a encontrar la verdad".

Es grato para aquellos que vienen luchando por la memoria, la verdad y la justicia organizarse para escoltar un juicio, si se tiene en cuenta que años atrás debían conformarse con un escrache a los genocidas.

Lo que pasó

Un país endeudado, 30. 000 desaparecidos, una sociedad fragmentada y un modelo económico que abrió las puertas al neoliberalismo en nuestro país fue el saldo de la última dictadura.

Carlos Alberto Moreno es uno de los 29 desparecidos y/o asesinados en la ciudad de Olavarría. Abogado laborista y militante de la Juventud Peronista, "el Negro" Moreno fue secuestrado el 29 de abril de 1977 en la esquina de su casa. Según testigos presenciales fue golpeado y subido a un auto. Luego habría sido trasladado a la ciudad de Tandil, donde permaneció en un centro clandestino de detención llamado "la chacra de los Méndez", propiedad de Julio y Emilio Méndez, civiles imputados en la causa.

Aparentemente estuvo cuatro días detenido y según vecinos del lugar habría logrado escaparse y llegar hasta una casa cercana donde pidió ayuda. El intento fue en vano porque lo detuvo un grupo de militares que posteriormente lo fusiló. Los restos del "Negro" descansan en la ciudad de La Plata, la autopsia reveló que las balas ingresaron por el pecho y que el cuerpo mostraba signos de tortura.

Al momento de su detención Moreno era abogado representante de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA), y se encontraba investigando las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa cementera Loma Negra, por aquel entonces propiedad de Amalia Fortabat. Algunos de los obreros morían antes de llegar a jubilarse, producto de una enfermedad llamada silicosis, producida por el depósito de cristales de sílice en los pulmones.

Encontrar la verdad

Según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, perteneciente a la Procuración General de la Nación, durante el año 2011 finalizaron 21 juicios contra represores, en los que se condenaron 83 imputados, ascendiendo a 267 condenados por crímenes de lesa humanidad desde el regreso de la democracia hasta el presente.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata comenzó a juzgar ayer a los imputados en la "Causa Moreno". Están acusados de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado en relación a Moreno, los ex militares Julio Alberto Tomassi - jefe del Regimiento de Tandil, área militar 121- , el ex mayor Roque Pappalardo - quien habría dirigido el operativo de búsqueda del abogado- , y el sub oficial Ojeda - quien habría sido el autor material del crimen. La instrucción la lleva a cabo el Juzgado Federal N°1 en lo Criminal y Correccional  de Azul. Ojeda tiene 62 años, lo cual indica que podría permanecer todavía algunos años en prisión,  y los otros dos son mayores, por ende gozarían de arresto domiciliario.

Además del fiscal de la causa Daniel Adler, habrá otras tres querellas: la APDH de Azul, familiares de la víctima y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Se espera que en el transcurso de las audiencias se devele además de la complicidad de los civiles, la participación en el terrorismo de Estado de los grandes grupos económicos, en este caso Loma Negra.

El juicio se sustanciará en Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y durará aproximadamente un mes. Contará con dos audiencias por semana, los días jueves y viernes./ AC - FACSO