Notas

Segunda Jornada del Juicio

"Era más barato matar al 'Negro' que arreglar el tema de la silicosis"

En la segunda jornada del juicio declaró la viuda de Moreno, Susana Mabel Lofeudo. En un extenso relato revivió sus años de matrimonio, la noche del secuestro y su reencuentro con el cuerpo de su marido.

moreno
Carlos Alberto Moreno.

Cargada de emoción recordó el sacrificio de los primeros años de casados, la participación de Moreno como abogado laborista en distintas cementeras y su militancia en la Juventud Peronista. También rememoró la construcción de su primera casa, el nacimiento de su hijo Matías y el embarazo de su segundo hijo Martín, quien no llegó a conocer a su padre.

El momento más conmovedor del relato, y de mayor importancia para el juicio, fue cuando recordo  la noche en que secuestraron a su esposo. Esa noche del  día  29 de abril de 1977 Carlos Moreno dejó su casa para hacer unas diligencias pero al ver que no volvía Susana comenzó a buscarlo en el vecindario, en casas de amigos y familiares. Uno de los lugares que visitó fue la casa del Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura quien dijo no saber nada de lo que sucedía. Días más tarde la señora de Moreno fue desalojada de su casa junto a su hijo Martín por un grupo de militares que respondían a las órdenes del Teniente Verdura.

Luego de ello, Susana Lofeudo se enteró de la muerte de su marido a través de un informe emitido por Radio Colonia que comunicaba que el subversivo “Beto” Moreno había sido abatido en la ciudad de Tandil, cerca de la chacra de la familia Méndez. 
El relato de Susana continuó con otro aporte fundamental para el  juicio, describio como se pudo recuperar el cuerpo de  Moreno. A través de comunicaciones con Verdura comenzó a tramitar la entrega del cuerpo de su esposo, que finalmente fue entregado el día 23 de mayo de 1977 en la morgue judicial de la Jefatura Departamental de La Plata, a condición de que no fuera enterrado en Olavarría. Su cuñado Héctor Moreno, hermano mayor de Carlos, fue quien la acompañó a recibir el cuerpo.
A continuación prestó testimonio Héctor Moreno, quien reafirmó los dichos de su nuera en cuanto al estado en que se encontraba el cuerpo. Carlos Moreno presentaba múltiples heridas en el rostro y el resto del cuerpo, junto a los dos orificios de bala ubicados en el pecho.
La jornada seguirá su curso con las declaraciones de familiares y amigos. / AC - FACSO