Notas

Caso Moreno

"No nos quedemos sólo en los perejiles", pidió Martín Moreno

El hijo de Carlos Alberto Moreno pidió al Tribunal juzgar al resto de los cómplices. La primera etapa del juicio develó la aparente participación del ex Teniente Coronel Verdura y la presunta complicidad de Loma Negra en el secuestro y asesinato de la víctima.


moreno 
Carlos Moreno.

Una de las particularidades de este juicio es que promete desentrañar la trama de poder e impunidad con la que se manejaron ex represores, civiles y grandes grupos económicos en la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico-militar. Los testigos que declararon en la primera etapa del juicio que se está llevando a cabo en la ciudad de Tandil desde el jueves pasado, apuntaron tanto a la complicidad de la empresa cementera Loma Negra, como a la participación necesaria de Verdura en el secuestro y asesinato del abogado laborista.

"Era mas barato matar al 'Negro´ que arreglar el tema de la silicosis", con esas palabras la viuda de Carlos Moreno, Susana Lofeudo, relacionó el móvil del secuestro con el trabajo que su marido estaba realizando como representante legal de los trabajadores de Loma Negra.

También el ex Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura, vecino de la familia Moreno, fue nombrado en reiteradas oportunidades por quienes declararon en el segundo día del juicio. Los trámites realizados para la restitución del cuerpo del abogado estuvieron siempre mediados por el Teniente Coronel, a pesar de haber manifestado días antes que él no sabia nada de lo que ocurría.

"No nos quedemos sólo en los perejiles, profundicen lo más posible sobre los responsables", fue el pedido de Martín Moreno, hijo de la víctima, al Tribunal Oral Federal N° 8 de Mar del Plata. A pesar de que los jueces aún no se han expedido acerca de Loma Negra, ni de Verdura, este último deberá prestar declaración en el transcurso de las audiencias. Se espera que este sea uno de los momentos más trascendentes del juicio, que continuará el jueves 16 de febrero./ AC - FACSO