Veganismo: alimentación y conciencia más allá de la moda

Milagros Pianciola - Agencia Comunica

El veganismo es un modo de vivir que se está volviendo cada vez más habitual y frecuente, principalmente entre adolescentes y jóvenes. En Olavarría existen distintas personas veganas que visibilizan su elección con el objetivo de concientizar sobre el maltrato animal.

“El principio ético es el rechazo a toda forma de explotación de animales, no-humanos para consumo alimenticio, para entretenimiento, para higiene personal, para cosmética”, expresó Nicolás Lagano integrante de Liberación Animal Olavarría. Los veganos son personas que no consumen productos de origen animal.Como los vegetarianos no comen carne de ningún tipo, pero tampoco consumen huevos, lácteos.

También existen los lactoovovegetarianos los cuales incluyen lácteos y huevos, y los ovovegetarianos que incluyen huevos. Todos los consumos de origen animal son para los veganos tipos de explotación que están insertos en nuestra vida cotidiana. El veganismo no implica solo la alimentación, sino también la utilización de cosméticos, por ejemplo los que son probados en animales, o también los eventos culturales los cuales implica el sufrimiento animal, por ejemplo circo con animales. Se problematizan las prácticas cotidianas de cada uno como sujetos sociales.

vegano33
Además Nicolás comentó que “elegí ser vegano a partir de informarme por diferentes medios, en mí caso generalmente por redes sociales donde se difunde el trato a los animales como las vacas, los cerdos, los pollos que viven en condiciones de hacinamiento, los feedlots, la forma de violencia con la que se los trata y también por qué ya no sentía placer al comer un bife o una hamburguesa”.
En Olavarría existen personas veganas que forman parte del grupo Liberación Animal Olavarría. Este se creó a principios de marzo, Lucia Miserendino y Julieta Acosta fueron las fundadoras del mismo con el fin de agrupar gente que tenga la misma forma de pensar y el mismo objetivo de concientizar sobre el maltrato animal. Crean información sobre la problemática en su página de Instagram Liberación Animal Olavarría con el fin de difundir el veganismo. Actualmente son ocho integrantes: Julieta Acosta, Nicolás Hailand, Zoe Mondini, Daiana Ávalos, Lucia Miserendino, Nicolás Lagano, Melina Villareal, Aldana Gadea. Todos los jueves se reúnen para compartir una comida y planificar nuevas actividades para generar visibilización. “El objetivo desde mi parte es visibilizar y generar conciencia de la explotación, maltrato y matanza que estamos haciendo a los animales. Transmitir la idea de que los animales no humanos son seres con sentimientos, emociones, intereses muy parecidos a los nuestros, con las mismas ganas de vivir que nosotros los animales humanos y que tendrían que tener los mismos derechos que nosotros, a la vida digna sin explotación ni matanza”, manifestó Lucia Miserendino, una de las fundadoras e integrantes de Liberación Animal Olavarría.

Esta corriente vegana ha crecido rápidamente en el último tiempo especialmente entre los jóvenes. “Este año principalmente se acercaron muchas adolescentes en periodo de transición de pasar a dieta lactoovegetariana principalmente por el cuidado animal no por beneficios en la salud”, expresó la nutricionista Estefania Alsina. Además agregó que “llegan al consultorio por los padres preocupados”. El veganismo, en cuanto a la alimentación, implica una dieta muy estricta la cual debe ser cuidada ya que no existe mucha información al respecto. “Una persona vegana estricta podría tener deficiencias de nutrientes, como por ejemplo el hierro, B12 vitamina que solo se encuentra en alimentos de origen animal y podría necesitar suplementación”, concluyó la nutricionista.
El veganismo postula que no es necesario usar ni matar animales para vivir. Según las personas veganas, es una construcción de un sistema de creencias llamado “especismo” (exclusión de derechos a los animales no humanos), que lleva siglos. Pero cada vez son más quienes están tomando conciencia sobre el sufrimiento de los animales y apuestan a una vida sin necesidad de matarlos o maltratarlos. ¿Moda, tendencia o estilo de vida?. Agencia Comunica - Facso

Fotos: Dante Lartirigoyen