Mano a mano con los rastros de la evolución

Iván Cabello*

El Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA) recibió, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, a un grupo de estudiantes de distinto niveles para compartir la experiencia del trabajo arqueológico en una charla denominada “Evolución y Fosilización”.

Los destinatarios fueron principalmente estudiantes de la carrera del Profesorado de Biología, aunque se encontraban directores, profesores y alumnos de la escuela secundaria N°17. Todos -unos 15 en total- concurrieron al edificio del INCUAPA, de la Facultad de Ciencias Sociales.
José Luis Prado, investigador Paleontólogo, que forma parte del GEDA contóqué tipo de estudios y trabajos realizan en el GEDA. Ellos se especializan en estudiar mamíferos del pasado. Para tener una idea más precisa, cuando los arqueólogos o paleontólogos dicen pasado, se refieren a millones de años atrás. En el caso del GEDA, trabajan con restos de hace 65 millones de años.

En el taller explicaron qué es la paleontología, que es el estudio de los fósiles. Entonces se abordó cómo cada uno de estos hallazgos aporta evidencia para comprender procesos tan amplios como la evolución de la vida y puntualmente cuáles son los registros que sepueden encontrar en Olavarría.

Sobre unas mesas pequeñas hay platos con bocaditos de vainillas. Alrededor de la mesa quince personas. Entre mates, apuntes en los cuadernos que cada uno llevaba y la degustación de los bocaditos, alumnos y profesores escuchaban atentos la exposición.

cabel

Durante la exposición del paleontólogo surgió la incertidumbre de si en Olavarría hay restos fósiles. A lo que José Luís Prado respondió que sí y además agregó que “la paleontología es la ciencia más antigua en Argentina”. Prado nombró al geólogo estadounidense George Gaylord Simpson, por considerarlo uno de los ‘padres’ de la paleontología quien se interesó también en el estudio del suelo argentino.
Prado dio un panorama de cómo se presentan los restos fósiles en nuestra ciudad. La ciudad tiene una gran ventaja y es que las rocas calizas con las que se utilizan para el cemento, son algunos de los fósiles más antiguos de la Argentina y estánen Olavarría. Relacionado al tema de la minería, a veces puede ser un problema o una solución, ya que hay empresas que avisan a los y las expertas para que realicen sus estudios.

El GEDA estudia, entre otros datos, las variaciones climáticas, cómo aumentó la población humana, cómo se lleva a cabo la extinción de la fauna mamífera. Pero a su vez lamentan que la dificultad para obtener datos, ya que reunirlos requiere de una gran inversión que hoy es insuficiente.

Luego Pablo Vayal, encargado de exhibición, guió la actividad de visita al laboratorio.Los asistentes a la charla, se dividieron en dos grupos para entrar al laboratorio. El primer grupo entró y se topó inmediatamente con una mesa en la cual había diferentes restos fósiles que el equipo recaudó a lo largo de todo este tiempo. Allí Vayal contó anécdotas e historias de cómo recaudaron los distintos materiales que se podían apreciar, los y las estudiantes pudieron manipular algunos restos restos fósiles mientras el taller finalizaba con con una conversación amena y descontracturada.

*Estudiante de Periodismo. Cátedra de Periodismo Científico