En Enape

Género, consumo y violencia, entre los temas de una jornada de ESI

Los temas fueron diversos y el debate resultó enriquecedor. Durante una jornada, los y las estudiantes de Enape realizaron talleres y participaron de charlas sobre ESI, Educación Sexual Integral.

esissss

El proyecto surgió como “la posibilidad de pensar al interior de la escuela con estudiantes y docentes en una ley que es un derecho ya indiscutible, pero es una práctica que debemos instalarla”, explicó la directora de la institución, Patricia Bavio.

Si bien “los chicxs saben de qué se trata, a veces no alcanzan a vincular muchas temáticas”, agregó la docente Soledad Chiramberro, a cargo de la Esi en Enape. Es que las temáticas vinculadas a la educación sexual integral “atraviesan todos los aspectos de la vida y les cuesta relacionarlo”. Por eso se eligieron algunos ejes como la nocturnidad, el consumo y prácticas juveniles, que surge como propuesta de 5to que participaron de actividades con el Municipio.

esi1

Lxs estudiantes de 1° a 3° (Ciclo Básico) se distribuyeron en talleres en donde a partir de diversas dinámicas abordaron temáticas vinculadas al consumo de alcohol, la violencia, la ley de ESI, el Ciberbullying, el género en el baile, entre otras.
esi2

Al mismo tiempo, los estudiantes de ciclo superior contaron con la presencia del Dr. Gastón Barreto quien presentó una charla sobre cannabis con fines terapéuticos y la diferencia con el consumo de marihuana con fines recreativos. Esta charla surge a partir del trabajo realizado por estudiantes de 4to, en el espacio de Salud y Adolescencia con la profesora Ivone Olivetto, quienes a partir del relevamiento de encuestas pudieron obtener información respecto de los intereses y opiniones de los y las estudiantes de la escuela en relación al consumo de marihuana.

esi3

“Hay que seguir avanzando y proyectando”, aseguraron desde la escuela. El cierre estuvo a cargo del Dr. Gustavo Sánchez quien abordó cuestiones vinculadas a los consumos, el consumo llamado problemático y las consecuencias que determinadas sustancias tiene sobre el cuerpo.

esi4