"Desde su muelle hasta lo más alto de la Patria"

Sol Sraiber - Agencia Comunica

Bajo ese lema es que Guillermo Tibaldi, atleta, submarinista y comandante del ARA San Juan durante 2002 y 2003, realizará un homenaje el próximo 26 de octubre, para los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan, que constará de un extenso recorrido a pie, desde Mar del Plata hasta el ascenso del Aconcagua (con 6,962 metros de altura).

Guillermo Tibaldi siempre ha integrado su pasión por el deporte con la actividad benéfica, que ya ha realizado carreras solidarias en otro momento. Hoy pone todo de sí para embarcarse en este gran desafío de homenajear a los submarinistas y a un trabajo que tanto le dio en su vida. “El ARA San Juan me pega bastante fuerte porque realmente pasé muchos años ahí y uno se identifica con lo que hacía”, dijo en una entrevista en Radio Universidad.

guillermo tibaldi alta montana 1

La fecha elegida es porque el 26 de octubre se cumplirán dos años de que el submarino zarpó desde de la base naval ubicada en Mar del Plata. Por este motivo es que Tibaldi “sintió la necesidad” de homenajear a sus camaradas, a quienes conocía. “A muchos les llama la atención porque tengo casi 64 años, soy una persona grande”, comentó y agregó que “el objetivo es unir, a pie el muelle San Juan hasta lo más alto de la Patria que es la cumbre del Aconcagua. Son 1600KM hasta el ingreso al parque Aconcagua y después hacer el ascenso hasta la cumbre, portando una bandera con el nombre de los 44 tripulantes”.

El plazo estipulado para lograr este homenaje va a ser entre 3 y 3 meses y medio, todo dependerá de su estado físico y de la meteorología, pero son inmensas las ganas de poder realizar y concretar el homenaje. A su lado irá una camioneta conducida por sus amigos, donde podrá comer, dormir y lavarse. Guillermo Tibaldi se definió como un deportista amateur, y, si bien afirmó haber hecho varias carreras de resistencia y haber subido algunas montañas, contó que para esto se viene preparando hace 4 meses, haciendo descargas de trote y caminata semanales, llegando hasta los 200km semanales en los picos y manteniéndose en 100km en las otras semanas. Además, en todo momento agradeció el acompañamiento de su familia, amigos y de la sociedad en general.

La expedición tiene varios objetivos: no solo es el homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan sino que en segundo lugar, Tibaldi irá dando charlas en las distintas escuelas rurales por las que pase en su recorrido. Estas charlas van a contar por un lado con la parte deportiva, qué implica prepararse para un desafío así y, por otro lado la parte histórica del Submarino San Juan, cómo se usa y se maneja un Submarino. “Quisiera trasmitir la memoria de los 44 en cada lugar que pare”. Y el tercer objetivo es el aporte de la sociedad, recaudando fondos para que, al finalizar la expedición se pueda lograr la construcción de un Memorial en Mar del Plata para que la gente recuerde a los 44 tripulantes y los familiares tengan un lugar para ir. “Se podrán adquirir simbólicamente los metros a desnivel a superar, cada metro tiene un costo de $100. Pude abrir una cuenta benéfica en el Banco Nación, a la cual yo no tengo acceso, y con el dinero recaudado poder construir el Memorial”. Además, el Memorial va a tener una capsula del tiempo, que se va a abrir de acá a 50 años con el detalle de todas las personas y empresas que lo hicieron posible.

Si bien no pudo reunirse con todos los familiares de los submarinistas, comentó que con los que pudo hacerlo apoyaron su idea. Y no solo eso, sino que la Armada Argentina, de la que formó parte muchos años realizará una ceremonia que se llevará a cabo el 26 de octubre a las 8.30 am en la base naval, con el público en general y los familiares de los tripulantes. “Yo voy a salir desde el muelle corriendo y juntos iniciaremos este homenaje”.

A los KM los va a ir documentando en videos, a través un canal de Youtube y en Facebook se puede buscar como expedición homenaje al Submarino San Juan, y también hay una página web: www.expedicionhomenaje44.com donde está toda la información y el número de cuenta por si alguien quiere colaborar con el Memorial.

tibaldi submarino