Notas

"Propongo cambiar la política de la imposición por la del consenso"

ALBERTO6

 

Fernanda Alvarez - Agencia Comunica

Muchos temieron que el día y la hora elegida jugaran una mala pasada. Sin embargo, un gimnasio repleto de gente lo esperaba, lo coreaba, lo alentaba y después y a pesar de la lluvia, no lo dejaba ir. Alberto Fernandez, el candidato a Presidente de la Nación del Frente de Todos, llegó a Olavarría a 6 dias de las elecciones y dejó con su presencia un fuerte respaldo al candidato con mas chance de quitar la Intendencia de Olavarria a Cambiemos. Si asi fuera, Federico Aguilera se convertiria en el segundo intendente peronista después de la recuperación de la democracia, tras años de hegemonia eseverrista y, en los últimos cuatro, de poder del macrismo. El candidato kirchnerista insiste con acortar distancias, invita a “mesas de consenso”, promete que bajar el hambre será su prioridad y se refiere a Mauricio Macri como al más fiel exponente de la mentira.
A las 10,30, cuando estaba anunciada a conferencia de prensa en nuestra ciudad, Fernandez respondía pregunntas en la puerta de su casa y decía que debía viajar a Olavarría y Bahía Blanca que, junto con Chivolcoy, fueron las únicas ciudades del interior bonaerense que visitó. El gimnasio de Pueblo Nuevo ya comenzaba a recibir a los primeros vecinos que querían escuchar su mensaje. Muchos militantes, referentes de sindicatos y candidatos. Y muchas familias, jubilados y trabajadores que llegaron cuando salieron de sus trabajos y quisieron entrar a corear, pero también a pedir que se frene con el ajuste.
En la conferencia ante los medios Alberto Fernandez mostró una voz calma pero firme. Enfatizó que su prioridad serán los mas perjudicados con el ajuste, se refirió a los jubilados, hablo de las tarifas, defendió la educación publica y a los científicos y aseveró que volverá la paritaria nacional docente. Mencionó también a la seguridad como política de estado, dijo que favorecerá el consumo para inyectar dinero en los bolsillos y “que empiece a girar la rueda económica”. Se llevó el reclamo de obras públicas como la Ruta Nacional N° 3, se sacó fotos y se fue escoltado -en medio de la lluvia-por simpatizantes que corearon el “vamos a volver” durante dos cuadras.

ALBERTO

Alberto Fernández le pidió a Macri, además, “que no vuelva a enojarse porque demostró después de las Paso, con la liberación del dólar, que nos puede generar mucho más daño. Ojalá nos olvidemos los argentinos de nuestras discordias y empecemos a resolver nuestros problemas que son muchos y que sufre mucho un sector de los argentinos. La pobreza y la indigencia no pueden esperar que nos pongamos de acuerdo, necesitan soluciones ya”.

Según el análisis de Fernández, “la Argentina va a quedar en una situación de gran debilidad cuando Macri deje el gobierno. Somos un país que consume el 70% de lo que produce y cuando baja el consumo cae la producción y ahí se genera desempleo, creando más de 4 millones de pobres. Para revertir este circuito perverso hace falta promover el consumo, para que haya más producción y empleo. Cuando hablo de generar una mesa de consensos, hablo de acuerdo entre los que producen: el campo, los industriales, los que trabajan, los sindicatos y el estado”.
Pero además, entendió que es necesario “corregir salarios que han quedado muy lastimados” e inyectar en los bolsillos de los trabajadores y los jubilados mayor cantidad de dinero para que no tenga como destino el pago de medicamentos, otro de los items sobre los que se detuvo. “El caso de los jubilados es muy triste, les han cargado desde las tarifas hasta la pérdida de medicamentos. Y las tarifas deben dejar de estar dolarizadas. Los amigos de Macri ya ganaron demasiada plata. Ahora necesitamos que esas tarifas se pesifiquen y le dejen ganar a los argentinos, a los que trabajan”.

APOYO LOCAL

Alberto Fernandez destacó el trabajo de Federico Aguilera. “Las intendencias no pueden salvarse solas. Uno no es una isla en una provincia que anda mal. No es lo mismo haber acompañado a Macri estos años que no haberlo hecho. Le pedimos a la gente de Olavarria que acompañe a Federico porque es un joven con mucha experiencia como concejal y con militancia, comprometido con esta comunidad, alguien que tiene mucho para dar”.
ALBERTO4

CREDITO Y PARITARIA NACIONAL DOCENTE

“El fin de la paritaria nacional docente ha generado el empobrecimiento de la calidad de los docentes. Deben estar bien pagos porque eso nos permite exigirles que sean buenos docentes y que se capaciten. Para mi la educación pública es muy importante, creo que hay que fortalecerla y creo también en la paritaria nacional, porque permitia igualar para arriba. Por lo tanto voy a hacer todo lo posible para que la paritaria vuelva a funcionar”. Así se refirió a un tema que ocupa y preocupa a los docentes de todos los niveles.

ALBERTO2
El candidato a presidente respondió también sobre la situación de los científicos argentinos: “creo en el esfuerzo de nuestros científicos. En el mundo las sociedades ricas son las que conocen, las que se capacitan, las que desarrollan la inteligencia de su gente. Quisiera que la Argentina no se quede atrás. Por eso me da tanta pena el maltrato que ha recibido el Conicet, porque cuando se maltrata a los científicos es como renunciar al futuro, y yo no quiero renunciar al futuro. Demosle a la ciencia y la tecnología el lugar que merecen”.

CREDITOS Y OBRA PUBLICA

Los créditos hipotecarios fueron otra de las consultas. Y Alberto Fernandez aprovechó para seguir pegándole al presidente actual. “Parece que ayer Macri supo que los créditos Uva fracasaron. Hay que hacer las cosas en serio. Vamos a crear un ministerio de Hábitat y no solo apuntaremos a viviendas sociales sino también que se articule para que la clase media acceda a sus casas. Bajar la tasa es un imperativo”.
En relación a la obra pública, dijo que “los fondos existen, el tema es como se destinan. Lo que tenemos que hacer es direccionar fondos con un criterio mas federal. Macri habla de una obra publica que no hace. Hay que dejar de pensar las prioridades como uno solo”. Y, consultado sobre la demandada autopista sobre la Ruta 3, dijo que en el interior del pais “uno ve la desigualdad. Anoto el pedido”.

ALBERTO5

“He propuesto cambar la lógica de la política de la imposición por la política del consenso. Hemos tocado fondo, por eso esta es una oportunidad. Ya que estamos en el pozo por que no mejroarlo entre todos, y que esa mejora sea duradera'”, invitó.

El candidato prefirió ser “prudente” a la hora de hablar de plazos para salir de la crisis, la pobreza y el hambre. Pero fue claro en un concepto: “deben saber que es una prioridad. Cuando uno mira los balances de los bancos saber quien pago el ajuste, cuando mira balances de tarifas de gas y electricidad ve quién pago el ajuste. Y eso, yo estoy absolutamente decidido a que no siga ocurriendo”.

 

ALBERTO1

“Cuando Macri se vaya el 40% de los argentinos va a estar por debajo de la linea de pobreza. Que nadie dude que ese es nuestro primer compromiso: sacarlo de ese lugar perverso y lamentable en que Macri los ha puesto. Producimos alimentos para 400 millones de personas y no somos capaces de alimentar a 15 millones. No podemos cometer semejante indecencia. Eso lo hace Macri, yo no”. Agencia Comunica - Facso.