Notas

Radio Universidad

El festejo de una década al aire

Radio Universidad cumplió sus 10 años de trasmisión en la 90.1 en el Campus Universitario. En el festival multicultural hubo presencia de bandas en vivo, foodtrucks, cerveza artesanal, teatro y murgas.

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Sol Sraiber - Agencia Comunica

Un sábado de festejo, de encuentro, de compartir y de celebrar para volver a reinventarse en este gran desafío que implica sostener una radio pública en una Universidad Pública y regional. Pero también un merecido festejo por haber logrado la emisión ininterrumpida de Radio Universidad durante 10 años, algo que no parece nada sencillo en estos tiempos donde la comunicación ocupa un rol fundamental en la democracia y a la que hay que proteger continuamente. Pero no fue un camino fácil, pasaron años, distintos proyectos y distintas gestiones para lograr la Radio Universidad 90.1 que escuchamos todos los días desde nuestros espacios.

Radio Universidad como proyecto surgió hace más de 30 años pero atravesó varias generaciones en lo que fue la conformación de la Facultad de Ciencias Sociales. La Unicen tiene por decreto la frecuencia 90.1 desde 1983, pero durante mucho tiempo no se continuó con la instalación de la radio, por ende no se estaba utilizando. En el 2009 pudo ser recuperada, en el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y las actividades de regulación de medios vinculadas al AFSCA, hoy ENACOM.

Los contenidos y la programación también fue algo que se fue consolidando al pasar de los años. Inicialmente era sólo música y separadores institucionales y, a partir del 2011 se comenzó con la parte informativa-artística, con programas enlatados. Se fueron contactando distintas organizaciones que han tenido o tienen su programa, y así se fue formando la programación de Radio Universidad. También la Facultad, a partir de contar con estudiantes y graduados de las carreras de Comunicación Social y Periodismo arma su propia programación con el programa de la mañana y de la tarde.

Celeste Briguez, encargada de programación de Radio Universidad explica que es necesario “ser un medio competitivo con el resto de los medios que cuentan con programación las 24hs, porque si bien no es un medio comercial, debe tener la misma capacidad de estar todo el tiempo generando contenidos porque los oyentes que consumen medios están acostumbrados a que le ofrezcas contenido las 24hs. Una característica muy importante que hace a la programación de Radio Universidad es su carácter regional, esto significa que no sólo se tiene en cuenta lo que va sucediendo en Olavarría sino también en toda la injerencia de la Unicen y la región, tratando de ver las problemáticas sociales a nivel general y cómo impactan en cada localidad”.


Particularidades que hacen a Radio Universidad

Lo que destaca en primer lugar Celeste Briguez al responder qué es lo que hace “única” a Radio Universidad es la “pluralidad de voces y trabajar desde una perspectiva de derecho”. En cuanto al tratamiento de los temas, la integrante de Radio Universidad resalta la posibilidad del tratamiento en profundidad de las problemáticas y del abordaje que se les da, teniendo la libertad de poder apartarse de la agenda cuando consideren pertinente darle más importancia a alguna problemática en particular. “La crisis económica por ejemplo, no vista solamente desde las estadísticas, sino desde diferentes procesos que hacen a mayor desigualdad, donde se corren poblaciones mucho más a la marginalidad y cómo se organizan para hacer frente a eso”.


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El secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facso, Nicolás Casado hizo referencia a los principales objetivos y cuestiones que hacen al proyecto de Radio Universidad. Entre ellos “lograr ser un nexo entre la comunidad y la Universidad, y esto implica generar contenidos y puentes con la comunidad y también escuchar sus demandas y darles voz a todas las personas. Otro de los objetivos principales que tiene esta radio es convertirse en un referente de consulta ante determinadas problemáticas, que el ciudadano y la ciudadana tenga confianza en este medio para poder poner al aire las distintas problemáticas que se tienen”.

Por otro lado y muy importante es trabajar con las juventudes, entre todos los programas que integran la grilla de contenido también hay jóvenes de distintas escuelas que se acercan para tener su propio espacio y programa. Y sumado a esto, es pensar en Radio Universidad “como un espacio de experiencia y prácticas para los estudiantes de las carreras de Periodismo y también Comunicación Social, y que también pueda ser un lugar de formación para los graduados, para poder desarrollar y crear nuevos formatos y nuevas modalidades de trabajo”.
Briguez agrega respecto a las juventudes la importancia de Radio Universidad en la formación de futuros profesionales y eso no es habitual en todos los medios. “Radio universidad te da la posibilidad de formarte, y en esa formación tener la práctica que se vive como tal, y está abocada a tu formación, con un horario acotado y adecuado a tus cursadas”.


Festejar lo logrado y reinventarse pensando en el futuro

Al inicio nombramos la importancia del sostenimiento de Radio Universidad en contextos adversos. Gabriela Gamberini, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales explica que “este sostenimiento es posible a través de acuerdos que se sostienen con el Rectorado de la Universidad, en lo que tiene que ver con las cuestiones presupuestarias”. Y agrega que mantener 10 años una radio universitaria es “un logro y un mérito” y que se puede concretar también y fundamentalmente porque “hay un trabajo en equipo, un trabajo colectivo donde desde diferentes lugares hay aportes cotidianos para sostener el proyecto”. Además destaca que sustentar una radio pública en el contexto de “adversidad” y donde la universidad pública ha sorteado momentos difíciles en cuanto al desfinanciamiento es un mérito aún más grande.

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“Es muy valioso poder hoy estar celebrando los 10 años de Radio Universidad, que nos permite celebrar lo realizado hasta ahora pero también con la aspiración de seguir creciendo en términos de las articulaciones con las cátedras, de las inserciones laborales, las actualizaciones de contenido, y también en la necesidad de revisar y que nuevamente se ponga en funcionamiento la posibilidad de implementar una ley de servicios audiovisuales que consolide y ponga en agenda nuevamente la importancia de los medios públicos en el contexto de universidades, y desde ese lugar se tiendan puentes para poder consolidar y fortalecer estos espacios”.

“Radio Universidad es una radio que en estos 10 años nos ha demostrado que connota una serie de valores y prácticas, que es reconocida por nuestra comunidad”, agrega Casado.

El equipo de Radio Universidad también espera ansioso el festival del sábado. Celeste Briguez cuenta que están sorprendidos con la gran cantidad de gente que se va sumando al evento a pesar de que es una fecha complicada para todos y todas. “Realmente se sienten parte de Radio Universidad, se va a dar el encuentro cara a cara con la comunidad”. Y, en cuanto al futuro agrega que deben “renovar las expectativas y saber que a toda esa gente le sirve lo que hacemos, es un incentivo para seguir adelante y con el cambio político que se viene hay que ver cómo se para y se reinventa la radio”.