Navidad y medioambiente

Sorpresa sustentable en tu arbolito

La invitación es sumarse a “Cuidemos el medioambiente a diario”, un proyecto que fomenta el reciclaje con la utilización de nuevos envoltorios de regalos para estas fiestas.

sorpresa sustentable

Maria Cruz Machado, diseñadora en Comunicación Visual y Guadalupe Córdoba diplomada en Producción Vegetal, son emprendedoras de Abrelata Reiniciando y tienen un propósito: que todos los regalos que se hagan en la ciudad en estas fiestas estén envueltos con papeles de diarios y revistas en desuso para reciclar, reutilizar y reducir basura. También lograr un uso consciente y responsable de los recursos.

Abrelata Reiniciando “es un ingreso económico pero que fomenta el cuidado del medio ambiente y el reciclaje” aclara María Cruz. Se encargan de vender latas en desuso junto a un diseño en vinilo. También hacen llaveros, billeteras, bolsos y canastos con materiales reutilizables. Lo que caracteriza a este emprendimiento es el trabajo en conjunto y la fusión de productos de otras y otros emprendedores, “trabajando en equipo siempre surge algo mejor, escuchas otras voces, amplias el campo, es nutritivo y creo que funcionamos bien” describe la diseñadora.

Maria Cruz es una mujer comprometida con el cuidado del medio ambiente, su familia se lo inculcó. En la casa de sus padres tienen huerta y hacen composta y siempre llevaron una vida al aire libre que la condujeron a este proyecto. Por eso siempre trata de no tener las luces prendidas cuando no es necesario y cuidar el agua. “Al ver que nosotros tenemos muchos recursos y no lo utilizamos como es debido; y en otros lugares esos recursos faltan o son escasos, uno no puede desperdiciar, tenemos que cuidar”, confiesa la diseñadora.

A Guadalupe también le agrada todo lo que tenga que ver con ambiente, sustentabilidad y rendimiento. Propone que es necesario tener conciencia. “Estoy leyendo constantemente sobre la contaminación, el calentamiento global y la situación de los animales” cuenta. La emprendedora se dedica al trabajo artesanal, hace dulces, teje a croché y dibuja pero siempre trata de unificar la sustentabilidad en sus actividades, mezcla sus ideas con materiales que son desechados y crea nuevos productos.

En un contexto de compañerismo y trabajo en equipo surge el proyecto de envolver todos los próximos regalos, precisamente en el curso de emprendedurismo del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación que se encuentra en la Facultad de Ingeniería. Abrelata Reiniciando en primera instancia estaba destinado a capacitar y a acompañar a mujeres víctimas de violencia, a que se empoderen, tengan salida laboral e ingreso económico; que se postuló en un concurso de la Secretaría de Políticas de Género pero no ganó.

Las emprendedoras creen que es importante informarle a la ciudadanía que si hacen regalos en estas navidades que lo envuelvan en papel de diario. Se suman a esta intención también otras personas del club de emprendedores con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y unificar de alguna forma los obsequios para que se sostenga esta práctica a lo largo del tiempo.

“Creo q es empatía, veo que muchas personas necesitan lo que estamos desperdiciando, derrochando, tirando, tenemos que tener conciencia social y ambiental” reflexiona Maria Cruz Machado sobre la explotación de recursos en Argentina. Por esa razón desea que se inunden los árboles de navidad de regalos envueltos en papel de diario, “que todos los chicos puedan tener una sorpresa sustentable en el arbolito” concluye.