Comunicación Política

"Nada es sin los medios ni aparte de ellos"

La Dra. En Ciencia Política Natalia Aruguete habló en Radio Universidad sobre la comunicación política en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Aruguete

Uno de los temas que siempre está en agenda es la relación entre los dirigentes políticos y los medios de comunicación en ese ida y vuelta de comunicar y mostrar el abanico de voces, uno de los aspectos que hace a la democracia en nuestro país. Natalia Aruguete sostiene que la comunicación política es un tema muy amplio que abarca muchos factores que conviven en la sociedad, y que “cada gobierno genera sus formas de comunicar, sus mitos de gobierno, que después hay que ver cuán consistentemente pueden sostenerlos, y en qué otros aspectos se traducen más allá de lo meramente declarativo”.

Pensando en el gobierno anterior, un mito de gobierno podría ser la ‘transparencia’. “Ese mito les sirvió para darle visibilidad a su favor a la idea de corrupción, no sólo como tema en sí mismo sino como explicaciones de todas sus decisiones políticas”, argumentó Aruguete. En cuanto al actual gobierno, que lleva poco más de dos semanas, la Dra. En Ciencia Política no cree poder dar una opinión demasiado firme aún respecto de la comunicación de gobierno y el diálogo con los medios de comunicación. “Sí me da la sensación de que todos están viendo cómo se va barajando el nuevo escenario”.

Aruguete plantea que puede haber una nueva negociación con los medios, un cambio, y una visibilidad de voces opositoras, pero que no se sabe en qué medida será así o hasta cuando se sostendrá esta idea. “Por ejemplo un Ministro del actual gobierno es invitado a un programa de televisión, que podríamos suponer como hostil a este gobierno y sin embargo no es maltratado, en ningún momento se pone en jaque ninguna de las consideraciones que expresa, se deja espacio para que se pueda expresar de manera consistente, para dar argumentos que no sean interrumpidos por la parte que entrevista”.

También Natalia Aruguete se refirió a la campaña política de Alberto Fernández y resaltó el desafío del Presidente de enfrentarse a escenarios mediáticos hostiles e incluso salir beneficiado en la mayoría de ellos. “El objetivo era ningunearlo, dejarlo en un lugar muy ocluido donde, quien comandaba en esa fórmula era Cristina Fernández, pero él mismo se dio visibilidad en un escenario que podía ser hostil”, explicó la Dra. Y agregó “nada es sin los medios, nada es aparte de los medios”.

En cuanto a las primeras medidas del actual gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, Aruguete centralizó y opinó sobre la Ley Solidaria. “Fue presentada como ley de emergencia económica, y eso no es una mera nominalización, es todo un encuadre. Hay una intención de definir una iniciativa política en términos de solidaridad o emergencia”. Y retomando los mitos y valores explicó que los valores que empiece a tratar de generar o instalar el gobierno deben poder mantenerse en el tiempo de manera consistente. “Me da la sensación de que el gobierno anterior no pudo sostenerlos o incluir otros valores”.

“No se trata de derribar la idea de transparencia o de corrupción trabajando en el mismo terreno y competir para ver quién es más corrupto, porque además en ese punto el nuevo gobierno va a pérdida, sino que se tiene que ir disipando la idea de transparencia como valor adjudicable a la actual oposición y que otros valores se pongan por encima de la eso”, finalizó Natalia Aruguete y preponderó los valores de solidaridad, inclusión y el de reemplazar la idea de grieta por la de una inclusión social y política, con el diálogo como punto de partida.