El Dr. Gastón Barreto culminó su experiencia en España

Cannabis y su uso medicinal: más investigación e intercambio

Luego de 6 meses de experiencia de trabajo e investigación en España, el Dr. Gastón Barreto regresa a la ciudad. Experiencias, aprendizajes, conocimientos adquiridos y muchas ansias de continuar con su trabajo y aplicar lo aprendido.

Gastonbarreto

Tomás Kessler- Agencia Comunica

En Agosto de 2021 comenzó una experiencia única que esperaba con ansias. Partió del país con destino a España, allí se radicó en Bilbao y su investigación y trabajo los llevó a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Su proyecto se basó en la generación de materiales para liberación controlada de cannabis con fines terapéuticos. Finalmente, luego de 6 meses volvió al país y a la ciudad con el objetivo de seguir trabajando y aplicar sus nuevos conocimientos. Se trata del Dr. Gastón Barreto, reconocido investigador y docente de la Facultad de Ingeniería de Olavarría de la Unicen y del Conicet, quien pudo vivir, estudiar y trabajar durante 6 meses en Europa.

Al momento de su llegada al país europeo y a la universidad en la que trabajó, Barreto se encontró “con un complejo universitario muy grande. Un lugar espectacular en términos de infraestructura con muchísimo insumo a disposición para trabajar. Son grandes y tienen mucho financiamiento”. Del mismo modo, continúa explicando las diferencias existentes en la manera de trabajar: “en Argentina tenemos diferencias en la dinámica de trabajo por una cuestión de acceso a los materiales. Acá las cosas que son descartables, realmente lo son, esto no sucede en nuestro país, allá los materiales los lavo y reutilizo constantemente mientras que acá se usan una vez y se tiran”, dice desde España.

Por otra parte, al mirar hacia atrás y repasar todo su trabajo en aquel país, el también docente e investigador se muestra contento y asegura que fue “muy positivo”. Se sumergió en una forma de trabajo que se basó pura y exclusivamente en la investigación, mientras que en Olavarría, trabaja “en otra clave”. También expresa que observó fuertemente la diferencia de roles en territorio español, la docencia por un lado y la investigación fuerte con fines de publicar información científica por el otro.

Respecto a su labor, Gastón Barreto menciona que “planteamos un proyecto donde íbamos a usar una serie de materiales que ya está implementando la industria farmacéutica y se utilizan para salud. Son unas partículas de material polimérico biodegradable que se utilizan ya como sistema de liberación para otro tipo de drogas y distintas patologías, suele captar muy bien principios activos o especies que pueden tener bioactividad en nuestro cuerpo”. De igual manera, expresa que estuvo enfocado pura y exclusivamente en su proyecto y que el trabajo -a diferencia de muchas ocasiones- no se diversificó.

Gastonbarreto1

Asimismo, el investigador celebra la oportunidad que tuvo y destaca el gran trabajo que se realiza en la Universidad del País Vasco en materia de investigación intralaboratorio y comenta que trabajó “ todo el tiempo a la par de alguien que está haciendo su tesis doctoral en una temática relacionada y acordamos que todos los datos generados estos meses estarán presentes en su trabajo. Además, entiendo que las cosas que quedaron pendientes se resolverán el próximo mes aproximadamente y podremos generar una publicación científica con la información que generamos la cual es muchísima”.

Por otra parte, afirma que en todo este tiempo en España, “hemos analizado muchísimo cannabis y me he familiarizado con la técnica de terminación, es algo que veníamos haciendo en Olavarría pero no con el nivel de intensidad, ni con el grado de especificidad ni con la cantidad de componentes que se realizan acá. Para dimensionar, en Olavarría trabajamos analizando tres componentes del cannabis, mientras que acá trabajé todo el tiempo analizando quince”. Las diferencias de recursos a la hora de investigar y trabajar son altamente notorias.

La sociedad y la discusión del uso del cannabis con fines terapéuticos

Respecto a este tema y más allá de todos los componentes y recursos con los que disponen, Barreto afirma que “socialmente el plano de la discusión del uso de cannabis en general y el uso particular para fines terapéuticos, está un pasito bastante más atrás que en Argentina, en recorrido, en desarrollo, en el nivel de la discusión, en producción, participación social, España no visualiza un recorrido”.

Además, reflexiona que al estar acostumbrado al trabajo y la generación de políticas públicas relacionadas a la temática, esperaba encontrar más conocimiento y discusión pero “por ese lado me quedé con gusto a poco”.

Volver y trabajar en Olavarría

Poniendo el foco en su vuelta a la ciudad, el doctor se encuentra muy ansioso de volver y trabajar en el escenario del cultivo experimental en Olavarría. Recuerda que él tomó rumbo hacia el país europeo 15 días después de su inauguración y que, por lo tanto, su tiempo trabajando allí fue corto. También, en base al proyecto, declaró que a partir de Abril, un biólogo y un Agrónomo se sumarán y se seguirá aumentando el volumen de recursos humanos afectados al proyecto.

El trabajo de Gastón Barreto en España llegó a su fin, regresa a la ciudad con una mochila cargada de nuevas experiencias, aprendizajes y conocimientos que buscará aplicar y generar resultados. Una experiencia única la cual el investigador disfrutó al máximo tanto a nivel científico como personal.