Ciencia

Dengue en Olavarría

“La medida más importante sigue siendo la prevención”

Las lluvias, las altas temperaturas y la humedad son las características propicias para el aumento considerable de mosquitos. Esto conlleva a la posible aparición del mosquito Aedes Aegypti que es el transmisor del dengue, una enfermedad que puede desarrollarse de forma grave y con grandes consecuencias para la salud. ¿Cómo es la situación en Olavarría? ¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?

Salud Nota Hisopados 5

Rodrigo Junger- Agencia Comunica

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que este tiene la particularidad de ser oscuro con manchas blancas en su cuerpo. Además es un mosquito que suele andar de día, a primeras horas de la mañana o a la tardecita, es decir que no es un insecto que suele andar por las noches.

La infectóloga Silvina Mondini charló con nuestro medio y sostuvo que “hace tiempo en Olavarría existe la presencia del vector Aedes que es la que puede portar el virus del Dengue”. De igual manera hay que entender que el mosquito en sí no nace capacitado para transmitir la enfermedad sino que primeramente debe picar a una persona que tenga el virus para después transmitirlo con sus picaduras.

Para frenar las invasiones de mosquito, la Dra. Silvina Mondini hace hincapié en la importancia de las campañas permanentes de fumigación, como así también en las acciones que los ciudadanos deben realizar cotidianamente para que los mosquitos no se puedan reproducir “lo importante es que la población mantenga el orden y la higiene en los patios y terrenos baldíos, evitar la acumulación de agua de lluvia en recipientes. La acción del descacharrado es fundamental”.

En nuestra ciudad, desde el área de Bromatología ya hace un tiempo se viene haciendo un monitoreo en los distintos barrios de la localidad. A partir de una herramienta llamada “ovitrampas” les permiten ver a los especialistas si hay huevos del mosquito Aedes Aegypti para posteriormente empezar con los trabajos de fumigación en las zonas específicas. Estas trampas se colocan al reparo del viento sobre lugares oscuros y el área antes mencionada pasa semanalmente para determinar si hubo crecimiento de huevos o no.

Hablando sobre la enfermedad, la Dra Silvina Mondini explicó que “los síntomas se encuadran en un síndrome febril inespecífico de notificación obligatoria para iniciar en forma automática las acciones de prevención. Los más frecuentes son cefalea, dolor retroocular, mialgias, artralgias, fiebre sin síntomas respiratorios”. Por otro lado, para la enfermedad no existe un tratamiento específico sino que solo se trata con paracetamol y con pautas de alarma para permitir controlar que no evolucione a un dengue grave. Por eso es que “la consulta precoz ante la aparición de síntomas es fundamental”, replicó la Dra. Mondini.

En lo que a vacunas del Dengue respecta, la Dra. Silvina Mondini comentó que “hay varias vacunas en fase de estudio, incluso combinadas con fiebre amarilla pero deben abarcar los 4 serotipos den 1, 2, 3 y 4”. En Argentina existe una vacuna contra el Dengue llamada “Dengvaxia”, desarrollada por la empresa Sanofi Pasteur. Esta misma fue aprobada por la ANMAT en el año 2017 pero todavía no se comercializa en el país. En referencia a esto la Dra. Mondini cerró diciendo que “la medida más importante por el momento sigue siendo la prevención a través del uso de repelentes, el descacharreo y la consulta precoz ante la aparición de síntomas”.