Una turbina en el arroyo podría generar electricidad para el Parque Mitre

La idea fue pensada por estudiantes de la Escuela Técnica Nº1. Plantean la aplicación de una turbina para aprovechar la velocidad del agua, generar electricidad e iluminar una parte del Parque Mitre.

turbina 1

Agencia Comunica / Beltramella Rocio

12/12/2022

El proyecto de los estudiantes de la EEST Nº1 "René Favaloro" representó a la ciudad de Olavarría en la 49º Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. La idea de los chicos se basa en usar el agua para generar energía eléctrica, con la que iluminar una parte del Parque.

Brian Viera y Gian Gatti son los estudiantes que crearon la turbina y pertenecen a 5to año de la modalidad de Energías Renovables. Es la continuación del trabajo presentado el año pasado, en el que se plantea la idea de utilizar el agua del Tapalque para generar electricidad. Los chicos suman al proyecto la confección de la turbina para hacer realidad esa propuesta.

Para realizar este proyecto los jóvenes se inspiraron en sistemas ya puestos en marcha en pequeños saltos de agua en otros lugares del mundo, como en Chile, Suiza y Bélgica. "Esto ya se ha hecho en otros lugares, pero lo queríamos traer a nuestro país donde no se está usando", explica Brian.

estudiantes tecnica 1Los estudiantes de la Escuela Técnica N°1 en la Feria Provincial

¿Cómo es el funcionamiento de la turbina?

Los jóvenes realizaron un prototipo para mostrar cómo sería el sistema en la Feria Provincial. El agua pasa por un canal, el cual achica la sección y genera que la velocidad del fluido aumente. De esta manera, se mueve la turbina eléctrica, la cual está conectada a un eje que se acopla a un generador con un sistema de polea y correa o de cadena y corona. "Se puede aprovechar la energía cinética del agua para generar electricidad", mencionan los estudiantes.

A partir del mecanismo, se generan 4 kilowatts que tienen la fuerza para alimentar a 180 focos de 45 watts. Con tal energía se podría abastecer una porción del Parque de Olavarría o dos viviendas. Los jóvenes también realizaron una representación digital para mostrarle al público donde se ubicaría la turbina. La idea del equipo es posicionar el sistema en la compuerta, ubicada en el puente de la calle Hornos. El cual tiene una caída de tres metros y "un total de 134 litros por segundo", según calcularon los estudiantes.

turbina 2La turbina podria alimentar la electricidad de dos viviendas.

Además, los jóvenes aseguran que el mecanismo puede ser utilizado en otros lugares. "Se puede implementar no solo en el Tapalqué en Olavarría sino en cualquier parte del arroyo. Haciendo un desvío podría funcionar para distintas localidades", menciona Brian Viera. Tienen la intención de que el sistema se use realmente, por ello se reunieron con el Intendente de Tapalqué para explicarle el funcionamiento.

El equipo asegura que confeccionar todo el proyecto fue un trabajo arduo, pero los estudiantes creen que "costar cuesta todo, si no te cuesta no lo valoras." En principio para etapas anteriores, como la feria regional, los chicos tuvieron que prepararse para exponer y no fallar por miedo. "Estudiaba todas las noches", recuerda Brian. Con el tiempo fueron sintiéndose más cómodos, ahora se deben centrar en avances para mejorar el proyecto, según los comentarios de los evaluadores.

Entre los cambios que tienen que hacer, por un lado deben perfeccionar la manera en que lo plasman en el papel. Y por otro, deben establecer un plan B. ¿Qué pasa si el arroyo se seca? Los estudiantes consideran que la solución sería instalar paneles solares, que alimentan al sistema en periodos de sequía. El objetivo es producir cambios mediante energías renovables que no afecten el medio ambiente. Un gran desafío.