Ciencia

Primeros pobladores de América

La teoría que puede no ser como la cuentan los libros

¿Cómo llegaron los primeros humanos a América? Así como esta pregunta, existen otras tantas más, ya que son una de las curiosidades humanas que no se han resuelto y que seguimos preguntándonos. El antropólogo Pablo Messineo y el Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, Luciano Prates reflexionan y analizan tres interrogantes centrales que se disputan hasta la actualidad dentro de la Antropología.

jdada

Agencia Comunica / Luz Moyano

15/12/2022

Descubrir el origen de los primeros ancestros pobladores de América es un gran desafío para la comunidad científica, ya que es uno de los temas más controvertidos dentro de la Antropología. Existen muchas preguntas en torno a este tema que apuntan a varios ejes centrales sobre: ¿Quiénes fueron los primeros pobladores? ¿Por qué la supuesta ruta de entrada es biológicamente inviable? ¿Cuándo fue el momento exacto en el que el hombre llegó a Sudamérica?

En la última década se generó un gran volumen de información arqueológica sobre todos estos interrogantes. Sin embargo, no existen respuestas consensuadas que le correspondan a cada una de ellas. La teoría tradicional defiende que los primeros pobladores que llegaron a América fueron los 'Clovis', un pueblo de cazadores que llegaron desde Asia, gracias a la máxima glaciación qué se produjo para que pudieran pasar por el estrecho de Bering, y que luego se esparcieron por todo el territorio. "Este puente terrestre que se produjo 18.000 mil años atrás, no sólo permitió la llegada de las primeras oleadas migratorias de humanos, sino también de distintas especies animales", indicó el Licenciado en Antropología, Pablo Messineo.

Sin embargo, lo que hace que esta última teoría sea inviable es el análisis de la información genética que se consigue a partir del ADN de restos humanos. Esta es una de las técnicas más utilizadas, en los últimos 15 años, por investigadores a nivel mundial para identificar a través de los huesos cuáles habrían sido las rutas migratorias. "Además, esta información que arroja el ADN es también una especie de reloj biológico que mide cómo fueron las mutaciones que se dieron a través de los genes. Esto último permite que uno pueda estimar en qué momento había ingresado esa población", explicó Messineo.

En este sentido, el Antropólogo expresó que esto último también va en contra de esas hipótesis o modelos que plantean una antigüedad mucho mayor del poblamiento americano, ya que hay otros investigadores que sustentan una antigüedad que supera los 20.000 mil años, como es el caso de investigaciones Brasileñas sobre cuando fue el momento exacto en el que el hombre llegó a Sudamérica.

Este es otro de los interrogantes que más controversia genera dentro de la comunidad científica y que fue investigado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, Luciano Prates, Ivan Perez y Gustavo Politis. En su trabajo los investigadores refutan una de las teorías brasileñas, que indica que la primera presencia humana en América se dio hace 20.000 mil años atrás.

Uno de los procedimientos para dar con la respuesta primordial sobre cuándo fue el momento exacto en el que el hombre tocó suelo americano, se dio entre otros análisis, a través de los estudios de validez de los trabajos que se realizaron en sitios arqueológicos de más de 18.000 mil años, de Brasil, en los cuales se encuentran los desechos de la actividad humana del pasado. "El resultado que obtuvimos del trabajo nos da una conclusión certera de que los primeros humanos pudieron ingresar en Sudamérica no antes de los 16.000 años atrás", manifestó Luciano Prates, Doctor en Ciencias Naturales y Antropólogo.

En este sentido, Prates indicó que los restos de huesos humanos en el Continente Americano, si los esqueletos aparecen recién hace 11.000 mil años. "Coincidimos en que los restos humanos aparecen un poco más tarde que los restos culturales pero tampoco que pueden existir con 20 mil años de diferencia", determinó.

Megafauna: otro factor controversial

La megafauna y las tecnologías que utilizaban los primeros individuos, son otro de los aspectos que ambos investigadores mencionan en común al hablar de los primeros grupos que poblaron Sudamérica. El papel central de los humanos en las extinciones sigue siendo muy debatido en la arqueología norteamericana, pero poco considerado en Sudamérica.

El antropólogo Messineo expresó que según teorías norteamericanas proponen que los primeros pobladores denominados "Clovis", colonizaron América del Norte y provocaron la extinción de la megafauna por efectos de sobre-matanza. "Según ese modelo también plantea que en menos de mil años habrían poblado todo el continente americano. Desde norteamérica hasta tierra del fuego. Era como una migración muy rápida.", añadió.

Prates, por su parte, detalló que el estudio sobre la extinción de la megafauna que realizó junto al investigador Ivan Perez, ambos concluyen que de acuerdo con esta teoría americana los humanos efectivamente fueron los principales responsables de las extinciones. Sin embargo, destaca que: "La única diferencia con los norteamericanos es que no consideramos necesario que todas las especies de megafaunas tuvieran que ser casadas para llegar a la extinción total, sino que solo con la caza intensiva de unas pocas especies podrían haber impactado en las redes tróficas de todas".

De esta manera, si bien existen trabajos e investigaciones arqueológicas, paleontológicas y antropológicas que intentan brindar una posible respuesta a la llegada de los primeros pobladores a América y la consecuencia de ello. Actualmente, este tema tan polémico aún continúa en debate y con investigaciones que se encuentran en proceso, en búsqueda de nueva información o datos arqueológicos sobre el mismo.