Ciencia

Tras confirmar el primer caso de Chikungunya, piden extremar cuidados 

Aunque advirtieron que no es autóctono, hace unas semanas se confirmó la presencia de un caso de chikungunya y de la circulación del mosquito Aedes Aegypti. Además hay otro paciente sospechado. Cuáles son los principales cuidados a tener en cuenta y qué hacer en caso de presentar síntomas.

chiku

Tomás Kessler- Agencia Comunica

12/04/2023

La infectóloga María Del Carmen Weiss confirmó que Olavarrría registra "el primer caso confirmado de chikungunya, pero este no es autóctono" y que, además, “el mosquito aedes aegypti está en la ciudad”. Mientras tanto, se sigue esperando el resultado de Laboratorio para la confirmación de otro caso. El cambio de clima que se ha registrado en la ciudad, aumentando notablemente las temperaturas, ha generado que el mosquito esté más tiempo presente. 

Dengue, chikungunya y zika son las 3 enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Actualmente el país y la Provincia de Buenos Aires cuentan con un brote de estas patologías y una marcada presencia de dicho insecto. Olavarría no es la excepción.

En diálogo con Agencia Comunica, la médica local confirmó que el cuadro de chikungunya es importado, lo que quiere decir que estuvo en zona donde el mosquito circula y luego regresó a la ciudad. Las principales áreas de brote son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todo el conurbano bonaerense, el Litoral y norte argentino y en el exterior, precisamente en Brasil, Paraguay y Bolivia. Es por eso que la doctora explica que si una persona presenta síntomas compatibles y ha estado en estos lugares, debe acudir inmediatamente a un médico.

La sintomatología que se manifiesta en una persona que ha sufrido una picadura y puede tener cualquiera de las enfermedades son: “síndrome gripal, dolor de cabeza, cansancio constante, dolores articulares, erupciones con picazón en la piel y sangrado de encías o nariz”, asegura la especialista.

María del Carmen Weiss hizo énfasis en que “estas enfermedades no se contagian de persona a persona, se necesita si o si un transmisor, que es el mosquito”, y agrega que “la que transmite la enfermedad, es la hembra que es quien está dentro o cerca de la casa. Por eso es importante tener los cuidados necesarios. Si no está el mosquito, no va a haber casos”, sostuvo. "Lo positivo es que no es un caso autóctono, nosotros no tenemos el mosquito infectado". 

Del mismo modo, comentó que las principales prevenciones que uno debe tener, residen en el hecho de no dejar recipientes con agua estancada, limpiar estos mismos y hacer lo propio con los alrededores ya que es en estas zonas donde la hembra deja los huevos. Además del constante uso de repelente y la presencia de mosquiteros dentro del hogar. “No tenemos casos autóctonos en Olavarría pero eso no quiere decir que no hay que cuidarse y tomar una serie de medidas”, planteó.

Cabe destacar que esta especie de mosquito no nace con la capacidad de transmitir la enfermedad. Para llegar a esto, primeramente debe picar a una persona que contenga el virus y así luego sí puede transmitirlo con sus picaduras.

Esta labor de concientización y prevención que se intensifica todos los años a esta altura debe llevarse a cabo constantemente, expone la Dra. Weiss. “Todas estos cuidados no deben realizarse pura y específicamente en esta época porque sino cuando llega el calor de nuevo en agosto o septiembre, el mosquito puede volver a aparecer”, finalizó.