Ciencia

El auge de la moda circular

Un impulso hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente

La moda circular emerge como una tendencia en alza, promoviendo la reutilización, reciclaje y reducción de residuos en la industria textil. En el Día Mundial del Medio Ambiente, dueñas de locales de ropa abocados a la moda circular y un experto en problemáticas ambientales ofrecen su mirada sobre el tema.


recicla ropa shutterstock

Magdalena Jaureguiberry - Agencia Comunica

05/06/2023

En los últimos años, la moda circular ha ganado protagonismo como respuesta a la creciente preocupación por el impacto negativo de la industria textil en el medio ambiente. Esta tendencia se basa en los principios de reutilización, reciclaje y reducción de residuos, buscando cambiar la forma en que se producen, consumen y desechan las prendas de vestir.

Una de las principales ventajas de la moda circular es su contribución a la reducción de la huella ecológica. En lugar de seguir un modelo lineal de producción y consumo, en el que se extraen recursos naturales para fabricar ropa que luego se desecha, la moda circular promueve la economía circular. Esto implica que las prendas sean diseñadas para tener una vida útil más larga, a través de la elección de materiales duraderos y la calidad en su confección.

Además, la moda circular fomenta la reutilización y el reciclaje de prendas. Muchas marcas están implementando programas de recompra, alquiler e intercambio de ropa, permitiendo que las prendas sean utilizadas por múltiples personas antes de ser desechadas. Asimismo, se están desarrollando técnicas innovadoras para reciclar las fibras textiles y convertirlas en nuevos materiales, impidiendo así la generación de residuos y reduciendo la necesidad de recursos naturales; un ejemplo de ello es lo que hace la reconocida marca “TodoModa” la cual lanzó una cápsula titulada “Sustentable” hecha de materiales reciclados, que ayudan a promover un consumo responsable, generando el menor impacto ambiental posible.

Nota 5 12

Nueva tendencia "Eco-friendly". Créditos: Linkedin

Marcelo Sarlingo, quién posee una maestría en gestión ambiental y un doctorado sobre las problemáticas ambientales y la crisis de civilización, define a la moda circular como “un rótulo total y absolutamente actualizado para lo mismo que hacían las abuelas que era la economía de la conservación, la prenda se reciclaba para su nuevo uso”. Para este profesional lo que sucede con la moda circular es que el capitalismo crea una nueva mercancía y trata que el consumidor se involucre en ese reciclado, aunque destaca que es una nueva manera de “engañar a los tontos”.

Los consumidores también se benefician de esta tendencia, ya que la moda circular ofrece alternativas más accesibles y sostenibles. La posibilidad de adquirir prendas de calidad a precios más asequibles, a través de mercados de segunda mano o marcas comprometidas con la sostenibilidad, permite a las personas vestir a la moda sin contribuir al agotamiento de los recursos naturales.

Feria Circular en la ciudad de Olavarría y la zona

La dueña del local “Moda Circular Olavarría”, Pamela Gutierrez, explica que la moda circular tiene como objetivo reducir, reciclar y reusar. A su vez destacó que esta nueva tendencia “nos invita a ser conscientes y responsables con respecto al impacto que nuestro consumo genera en nuestro medio ambiente”.

IMG 20230529 WA0025

Local "Moda Circular Olavarría". Crédittos: Magdalena Jaureguiberry

La metodología de estos espacios trata de incentivar a las personas a que acerquen prendas que ya no utilizan, posteriormente los locales de moda circular publican la indumentaria en sus redes sociales a precios bajos.

Milagros Segura es la Community Manager de “Pepis Multistore - Moda circular”, feria con sede en la ciudad de Tandil, además de destacar los beneficios que trae al medio ambiente y a la economía de los consumidores esta forma de comercializar la vestimenta, resalta la importancia del rol de aquellos que venden su ropa a estos sitios, y destacó que “gracias a ellos podemos mantener este circuito eco-friendly”. Asimismo aseguró que la moda circular permite crear un estilo propio, resaltar lo mejor de cada uno y que las personas se sientan bien a la hora de vestir.

La moda y el estilo es algo que comunica, por lo que quizás este sea uno de los mejores medios para hacer consciente a la comunidad de lo que las fábricas textiles le hacen al medio ambiente, que hay una forma de disminuir este daño. Esto es la Moda Circular, una oportunidad para cuidar el espacio que todos habitamos.

images

La moda circular, un nuevo camino para tomar conciencia. Créditos: La Vanguardia.

Sin embargo, a pesar de los avances de esta tendencia, todavía existen desafíos por superar. Uno de ellos es la concienciación y educación de los consumidores, para que comprendan los beneficios de esta tendencia y adopten prácticas más sostenibles en su vida diaria. Asimismo, es necesario seguir promoviendo la colaboración entre las marcas, los diseñadores y los fabricantes para avanzar hacia un modelo de producción más sostenible y circular.

En definitiva, el auge de la moda circular representa una esperanzadora revolución en la industria textil, beneficiando al medio ambiente y ofreciendo alternativas más sostenibles para los consumidores. Si se continúa avanzando en esta dirección, es posible lograr un equilibrio entre la moda y la protección del planeta, creando un futuro más sostenible para todos.