Ecoladrillos con tela reciclada para un mundo sustentable

Un grupo de estudiantes de Santiago del Estero representa a su provincia con un proyecto de cuidado ambiental. Vinculan el reciclado con la construcción.

Feria23ecoladrillos

Jorgelina Perez para Agencia Comunica

El cuidado del medioambiente y las distintas estrategias para reutilizar elementos que desechamos en la vida cotidiana que permitan preservar y cambiar hábitos, es un tema recurrente en muchos niños y jóvenes, y la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología es un reflejo de ello.

Valentina Caceres y Pamela Rolan, representan a la provincia de Santiago del Estero con un proyecto de eco ladrillos y lo novedoso es que el insumo que reutilizan son retazos de tela.

Las estudiantes que llegaron desde la Escuela  Técnica N°9 de Sumampa, una localidad rodeada de serranías que se encuentra al sur de la provincia de Santiago del Estero y a 230km de esa ciudad, vinculan el reciclado y la construcción. Realizan bloques de interior, exterior y baldosas en distintas medidas.

El proyecto se llama C.U.F.S y tiene como objetivo construir un futuro sustentable. Se plantea como una alternativa a la construcción tradicional con costos más bajos y fundamentalmente un aporte al cuidado ambiental.

Valentina Cáceres explicó "traemos tres tipos de ladrillos de interior y exterior. El ladrillo para interior está hecho de tela y engrudo orgánico,una mezcla de  harina, vinagre, azúcar y agua. Los otros dos tipos de ladrillos son para exterior, uno está hecho de cemento y caucho y el otro de papel, vidrio, plástico y cemento".  Esta propuesta fue pensada como un emprendimiento que incluso puedan llevar adelante luego de egresar de la escuela.

La idea de utilizar retazos de tela o ropa en desuso  como insumo surgió porque "nuestra escuela está situada en la entrada  de la ciudad y  hay mucha basura tanto plástico, vidrio, ropa", sostuvo Valentina.

La Escuela Técnica que se ubica en la ruta 13 a 2km del centro de la localidad, tiene la modalidad de orientación vinculada a la  construcción. Es por ello que desde el aula definieron accionar sobre la problemática. Comenzaron a investigar sobre la química de cada material. "Básicamente evaluamos si los materiales resisten al proceso, si cumplían con el estándar necesario.Nosotros venimos trabajando ya hace un año y medio con esto, fuimos experimentando y mejorando hasta llegar al resultado que tenemos hoy", señaló Valentina.

El proyecto en la actualidad ha tenido impacto en la localidad, y no sólo en vecinos que acercan insumos. A través de un convenio con el Municipio van a construir una oficina de espacios verdes en un predio cercano a la Técnica N°9.Y una planta recicladora en el basural, desde la que se destinarán los insumos reciclables para el proyecto de eco ladrillos.

La importancia del cuidado ambiental para los jóvenes

En la edición de este año de la feria participan 659 stands que representan a  las 24 provincias del país. Y es importante la cantidad de proyectos en las distintas modalidades vinculados al medioambiente.

Los jóvenes son quienes más se destacan por levantar las banderas de la problemática a nivel mundial y en  nuestro país o mejor dicho en las escuelas no hay fronteras que la delimiten porque desde distintos territorios hay alguna problemática en el predio ferial.

Al respecto, Valentina Cáceres estudiante de la Escuela Técnica N° 9 de Santiago del Estero, valoró "la preocupación de la problemática del medioambiente es un tema del que no todo el mundo está consciente y nosotros como jóvenes que somos el futuro  tenemos que darle para adelante y concientizar a todas las personas de nuestra edad. Tenemos que hacerles cambiar la mentalidad o incentivar a los que siguen creciendo para que aporten al cuidado del medio ambiente ya que es el lugar donde nosotros vivimos. Es por eso que no podemos dañar nuestro espacio", finalizó.

Una visita a la gran ciudad

Para Pamela Rolan, estudiante e integrante del proyecto C.U.F.S, la participación en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología es la primera vez en la ciudad de Buenos Aires.

"Cuando uno viene se encuentra con cosas que son completamente distintas, es impresionante. Es toda una experiencia llegar y ver semejantes construcciones,  tan imponentes, es otro  nivel", manifestó la joven. " Todo es un espectáculo acá", concluyó.