Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

El silencioso trabajo de los evaluadores

¿Quiénes son? ¿Cuántos son? ¿Qué hacen? Estas son algunas de las interrogantes respecto a los encargados de evaluar a los y las estudiantes.

WhatsApp Image 2023 09 26 at 21.00.14

Marcos Gnocchini para Agencia Comunica

26/09/2023

El rol de evaluador, o valoradores, es uno que no posee tanta visibilidad como debería. Estos son los encargados de plantear nuevos interrogantes a los alumnos asi como darles una devolución de su proyecto. Sin embargo, todos en la feria conocen su rol, pero no qué significa ser evaluador, ni mucho menos su trayectoria para llegar a esa instancia.

La feria cuenta con un aproximado de 300 evaluadores. Para llegar a ese puesto, hace falta haber sido asesor de proyecto (ser docente a cargo de un proyecto expositor) previamente. Esta requisito no es al azar, ya que está pensado para que los evaluadores puedan empatizar y comprender mejor los proyectos y complicaciones de los estudiantes. Según los evaluadores, ellos no puntúan los proyectos, los valoran. La feria no es dar un ámbito de competencia sino de fomento de los proyectos estudiantiles.

WhatsApp Image 2023 09 26 at 21.00.10

Para emprender su labor, los valoradores cuentan con el programa de la feria nacional, el cual cuenta con una serie de indicadores a tener en cuenta a la hora de hacer una devolución. Estos indicadores toman como referencia una serie de criterios o preguntas que realizar a la hora de evaluar cada proyecto: ¿Que se esta emprendiendo?, ¿Como se esta haciendo? Y ¿Que nivel de aprendizaje se espera obtener del proyecto? También se evaluá el proyecto desde una perspectiva didáctica, es decir, que implicancias tuvo dentro del aula, y como sociabilizan a la hora de hacer la presentación.

Por otro lado, ser evaluador tampoco es una tarea sencilla, según sus testimonios, trabajan todo el dia, los 3 días seguidos de la feria. También comentan que previo a la pandemia, los evaluadores no tenían acceso a la reglamentación ni a los proyectos sino hasta el día de inicio de la feria, ya que todo se manejaba en papel; afirmando que podían llegar a ser decenas de estanterías con documentos de diferentes escuelas. Hoy el manejo es digital, y los evaluadores tienen acceso a la documentación previa al evento. Aun así, la cantidad de trabajo es tal, que comienzan a las 8 y suelen terminar a las 20 hs.