Ciencia

FERIA NACIONAL DE EDUCACIÓN, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Volver visibles a las invisibles de nuestra historia

Entre los más de 650 stands dispuestos en el enorme predio de Tecnópolis, no hay ciencia que haya faltado a la cita. Muchos proyectos seleccionados para esta instancia tienen como eje la perspectiva de género sobre nuestra historia nacional.

WhatsApp Image 2023 09 27 at 12.49.52

Tefa Schegtel Torres  para Agencia Coomunica

27/09/2023

En esta nueva edición de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología (que se está realizando en el predio de Tecnópolis, del 25 al 27 de septiembre), los proyectos relativos a las ciencias sociales tienen un espacio preponderante. En ese marco, la Historia no es la excepción: desde la gestación de pequeños historiadores locales, la recuperación de saberes ancestrales de varias comunidades originarias, hasta trabajos relativos al aniversario 40 de la recuperación democrática.

Al recorrer las diecisiete calles en que se ha dividido el enorme galpón de Tecnópolis, sorprende la gran cantidad de proyectos atravesados por la perspectiva de género sobre la historia nacional. Sólo para dar algunos ejemplos de estas investigaciones: 'La Maestra de la Patria' (de alumnos del cuarto año del Colegio Provincial 'Profesor Severo Vega' de Arauco -Villa Mazan-, de La Rioja) que rescata la historia y labor de Rosario Vera Peñaloza; 'Mujeres de la Independencia (del profesorado de Educación Secundaria en Historia del IES Nº 5 'José Eugenio Tello' de Jujuy), en el que reconstruyeron, en esta primera instancia, las vidas de Manuela Pedraza, Macacha Güemes, Juana Azurduy, Juana Moro y María Remedios Del Valle; y 'Libertadoras de la Patria' (del primer grado de la Escuela Nº 6141 'Domingo Faustino Sarmiento' de Suardi -San Cristóbal-, de Santa Fé).

"Entre las temáticas a trabajar, había una serie sobre nuestros caudillos de La Rioja, pero elegimos a Rosario Vera Peñaloza, creadora de los jardines de infantes y una de las fundadoras del sistema educativo argentino", informan desde el stand 065, en donde también recrean labores que la propia Vera Peñaloza utilizaba para la enseñanza, como el tejido de tapices, la música y la pintura. "No se ha destacado mucho en la historia su labor y su aporte a la educación. Gracias a todo lo que ella hizo, hoy tenemos educación. Es lindo mostrar que ella es parte de nuestra provincia y que no todos son caudillos: también están las mujeres que marcaron un antes y un después en nuestra historia", detallan algunas de las estudiantes encargadas de la investigación.

En el stand 035, las integrantes del proyecto 'Mujeres de la Independencia' impulsan este trabajo "para que estudiantes de Secundaria se interioricen y hagan suyas las historias de estas mujeres; historias poco conocidas, poco difundidas" y cuyas huellas no son tan rastreables en los documentos que han quedado del siglo XIX. Han creado desde rompecabezas hasta historietas y juegos online con utilización de inteligencia artificial, motivados con la utilización de sus herramientas tecnológico-informáticas cotidianas a ser promotores de que estas figuras históricas trasciendan las aulas. Incluso a pesar de esa falta de registros, con lo que se ha encontrado se han fascinado por la táctica y estrategia desplegada por estas heroínas en las luchas por la independencia argentina, sin la formación militar que sí tuvieron los próceres reconocidos en ese proceso. Un proyecto que ha servido de disparador para despertar la curiosidad, preguntarse y profundizar sobre la vida y lucha de otras mujeres.

Dos nenas se pasean por las instalaciones de la Feria, caracterizadas de Juana Azurduy y de Macacha Guemes, y el público se acerca para sacarse fotos con ellas. Integran el stand 659 y en el primer día de la feria contaron de qué se trata el proyecto 'Libertadoras de la Patria' en el auditorium de la Feria, lugar destinado a la exposición de los trabajos educativos destacados jurisdiccionalmente, en este caso de la provincia de Santa Fe. Estas niñas definen a estas próceres como "mujeres valientes", a quienes han conocido a través de un contrapunto en las efemérides escolares: en cada fecha patria y asociada a un prócer, la docente les ha presentado alguna de estas figuras femeninas de nuestra historia argentina.

El génesis de este proyecto surgió de una idea que se repetía en los actos escolares: que sólo los hombres habían luchado por la liberación de la patria; y si aparecían mujeres, sólo eran decorativas y con roles absolutamente secundarios e insignificantes. Audiovisuales como los del Canal Paka Paka, y libros como 'El género de la Patria' con su planteo de héroes y heroínas, junto a los de la serie 'Antiprincesas' de Chirimbote, han sido de enorme ayuda a este comenzar a cambiar esas narrativas que se presentaban incuestionables e intocables: "En los cuentos, a las princesas siempre las salvan los príncipes. En cambio, las antiprincesas se salvan solas, ellas mismas, y hasta ayudan a salvar a los varones", comentan las peques.

Mariquita Sánchez de Thompson, María Remedios Del Valle, María Magdalena 'Macacha' Guemes, María Catalina Echevarría, Juana Azurduy, Francisca 'Pancha' Hernández, Juana Manso y las Abuelas de Plaza de Mayo son algunas de las mujeres que están investigando. Algunas de ellas hasta tienen un amigurumi que las representa en el stand, lo que las hace familiares y cercanas a les chiques. Una lista que no parece tener cierre, planteado como un trabajo continuo y del día a día en el aula.

La mirada hacia nuestra historia desde la perspectiva de género y derechos, por lo visto en las decenas de trabajos que fueron seleccionados para participar en esta Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, llegó para quedarse... y multiplicarse.