Ciencia

Sembrando futuro en las escuelas 

Desde Villa Pehuenia, provincia de Neuquén, la escuela CPEM N°90 viajó hasta Buenos Aires para presentar su proyecto "Hacia una soberanía alimentaria" en la FN'23. En su stand, muestran la maqueta de un futuro invernadero que se establecería en su insitución

Feria23Invernadero

Florencia Quiñones para Agencia Comunica

27/09/2023

Desde Villa Pehuenia, un pueblo que se encuentra dentro de la provincia de Neuquén, la escuela CPEM N°90 viajó hasta Buenos Aires para presentarse en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología edición 2023. El proyecto se tituló "Hacia una soberanía alimentaria" y el equipo expositor del mismo estuvo integrado por tres alumnas del colegio y un docente a cargo. 

El objetivo final detrás de esta idea fue construir un invernadero institucional dentro de la escuela. Para poder llevarlo adelante se investigaron múltiples aristas tales como la composición de los alimentos, las energías renovables, el cooperativismo y el proceso de la germinación. "Este es un proyecto institucional en el que toda la escuela y todas las materias participaron, aportando su parte desde distintas áreas" explicó una de las alumnas a cargo del stand. 

Otras áreas desde donde se le otorgó visibilidad a la creación del proyecto fueron la nutrición humana, los residuos, el compostaje y la agricultura. El trabajo y la elaboración comenzó en abril y, sin lugar a dudas, fue extenso y exhaustivo debido a que recuperaron proyectos de años previos. 

El futuro invernadero se dispondría en un terreno correspondiente a la institución. Los jóvenes antes de realizar la maqueta del prototipo evaluaron múltiples alternativas para saber cuál se adapta mejor a sus necesidades (con forma redondeada o cuadrada) pero finalmente decidieron que su forma sería triangular, similar a una capilla, con el propósito de que la nieve que cae en aquella zona de nuestro país no se acumule en la superficie y pueda llegar a romper el material. Además la estructura estará automatizada en relación a las tareas de ventilación y calefacción. "Nosotros buscamos automatizar las tareas rutinarias, pero sin perder la parte manual" contaron durante la entrevista. 

"La idea es abastecer a toda la escuela" explicaron las estudiantes, ya que según encuestas realizadas la mayoría de los chicos que asisten a esta escuela realizan dos comidas allí. 

Representar a Neuquén para las estudiantes y el profesor de la escuela CPEM N°90 significó un enorme orgullo. Poder llegar a Tecnopolis y presentar su trabajo frente a una enorme cantidad de personas fue muy grato para ellos, quienes dijeron que "la idea es que el proyecto continúe y no quede solo hasta acá".