Controles ginecológicos, un derecho al que todas deben acceder

Campañas, chequeos y prevención

Ivone Olivetto, referente de Lalcec y la ginecologa Gabriela Gallestegui hablaron sobre la importancia de realizarse los chequeos y las jornadas que se llevaron a cabo durante el año para alcanzar a distintos sectores la ciudad.

20200103104110 17 4 pap

Agencia Comunica

03/01/2024

La revisión o chequeos ginecológicos tienen el objetivo de poder prevenir o incluso detectar enfermedades o anomalías que puedan afectar a la salud. Pero, no todas las mujeres poseen los recursos económicos para acceder y es por esto que Ivone Olivetto, referente del Lalcec -Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer- contó las distintas jornadas que se han realizado de prevención y el alcance de las mismas. Por otra parte, la ginecóloga Gabriela Gallastegui se desempeña tanto en el ámbito privado como público y es partícipe de jornadas de prevención y explicó que “yo siempre insisto que para mí la verdadera campaña es salir a buscar a la gente”.

“Lo que nosotras hemos visto es que después de la pandemia las mujeres acuden masivamente a estas campañas -mes rosa-, nos quedamos sin turnos”, explicó Ivone Olivetto sobre las jornadas que se realizan para realizarse el papanicolau y mamografías. “Este octubre 2023 se hicieron 95 mamografías entre el hospital y el sector privado y 79 PAP”, detalló.

Con respecto a la asistencia masiva de mujeres la referente de LALCEC contó que “muchas de las mujeres nos manifiestan que se han quedado sin obra social o han pasado a lo que es el PAMI”. En este sentido, Ivone Olivetto destacó el rol de la institución de que “en la sede se hacen los controles de manera mucho más ágil, los turnos son abiertos a toda la comunidad pero se prioriza las mujeres sin obra social”.

WhatsApp Image 2024 01 03 at 6.22.22 PM
Campaña Octubre Rosa 2023 en LALCEC.

Si bien post pandemia la asistencia de las mujeres es mayor también es una alarma porque “estamos llegando a una población más joven (25-35 años), eso nos alegra mucho pero también nos preocupa porque son mujeres que no están regularizada” manifestó Olivetto y expresó que se han acercado a dialogar y tratar la problemática con Salud Pública.

Además, la referente de Lalcec remarcó que “nosotros teníamos una edad de mujeres de 55 a 65 años y esto disminuyó y ahora estamos llegando a una población más joven”.

La ginecóloga Gabriela Gallastegui destacó el trabajo de promoción y concientización de distintas instituciones para lo que fue el mes de octubre o también llamado el “mes rosa” como prevención al cáncer de mama. Este último, se abordó en conjunto “desde el hospital e interviene el Lalcec desde lo que es la atención primaria a todas las salas periféricas, los caps e incluso había médicos que iban desde el sector privado”, aseguró. La demanda fue tan alta que decidieron prolongarlo hasta el mes de noviembre

WhatsApp Image 2024 01 03 at 6.41.55 PM
Dra. Gabriela Gallastegui.

De todas maneras, las campañas han tenido una asistencia masiva pero la Dra. Gallastegui sostuvo que “para mí la verdadera campaña es salir a buscar a la gente”. En este línea, recordó que “hace unos años, la provincia nos había mandado unos colectivos que venían equipados con consultorios y fuimos a la zona de Recalde y Espigas”.

La ginecóloga Gallastegu, entiende que muchas veces quienes van a las campañas son “quienes se hacen rigurosamente todos los años los controles y siempre te queda un porcentaje que cuesta enganchar y se está trabajando en eso”. Las más jóvenes se acercan “y no van por los padres sino que por decisión propia”, destacó.

Hoy día hay otro tipo de promoción y diálogo, “las redes sociales, como se charla en las escuelas o incluso en algunas casas” ha impactado de forma positiva logrando un mayor alcance, mencionó la profesional de la salud. Pero, hay “que trabajar un poco en la parte de los métodos anticonceptivos y el uso del preservativo porque no se toma plena conciencia, la gente más grande se ha relajado muchísimo y hay un rebrote de enfermedades de transmisión sexual”, detalló la doctora.

WhatsApp Image 2024 01 03 at 6.22.21 PM

Sede de Lalcec en Olavarria ubicado en Bartolomé Mitre 2659 y número de contacto.

“El uso de redes ha mejorado muchísimo la difusión y llegamos a una población que no teníamos” explicó Ivone Olivetto. Además, la titular del Lalcec explicó que “nosotros a veces gestionamos un turno del hospital, tenemos contacto de salud pública como privado, tratamos de hablar con quien nos pueda dar una mano y acelerar esos turnos para que no se pierda tiempo, siempre con profesionales médicos que nos van asesorando”.

Las más jóvenes se acercan “y no van por los padres sino que por decisión propia”, destacó Gabriela Gallastegui. A pesar de que “se ha avanzado muchísimo” en lo que respecta a la prevención con un trabajo integral en el sistema de salud para que todas puedan acceder a los controles pertinentes, sin embargo sostuvo que “queda mucho por trabajar y que el próximo año la idea es arrancar más temprano”.