Ciencia

¿Qué dejó el 2023? ¿Qué se espera del 2024?


Ola Rosa: Metas cumplidas y planes a futuro


En el trasfondo de Olavarría, un grupo de mujeres que conforman Ola Rosa han forjado su camino, tejiendo esperanza y resiliencia tras enfrentar el cáncer de mama. En su diálogo con Agencia Comunica, las integrantes de dicha organización reflexionaron sobre los hitos significativos y las metas alcanzadas durante el 2023, y compartieron sus esperanzas para el próximo año.

ola rosa
Magdalena Jaureguiberry - Agencia Comunica 

12/01/2023


El año 2023 fue testigo de importantes hitos para la Organización Ola Rosa. A través de talleres, encuentros y la adquisición de su propio Bote Dragón, el grupo consolidó avances significativos en su misión de apoyo a quienes han enfrentado el cáncer de mama.

“El año pasado se destacó por una serie de talleres médicos y psicológicos, contamos con la visita del psicooncólogo Dr. Gustavo Murgades de Bolívar, la participación de la mastóloga Melissa Vivacqua y la Dra. Agustina Farias” destacó Eugenia Montero, integrante de Ola Rosa. Estos talleres no sólo ofrecieron apoyo a quienes han enfrentado esta enfermedad, sino que también brindaron valiosos consejos para las familias, uniendo lazos en la comunidad.

Un punto culminante fue la participación en el quinto Encuentro Nacional Rosa en Mar del Plata. “A través de diversas iniciativas, como rifas, no solo se logró sufragar los gastos del viaje, sino que también aprovechamos la oportunidad para compartir experiencias y actividades remadas en el Bote Dragón” resaltó Daniela Bosque, miembro de la organización.

Sin embargo, las integrantes de Ola Rosa subrayan que el logro más destacado del año fue la adquisición del propio Bote Dragón. “Después de un viaje a Buenos Aires y negociaciones con la Asociación de Botes Dragones en Argentina, el bote llegó a Olavarría, marcando un hito crucial en la historia de Ola Rosa” contaron las mujeres de Ola Rosa. Este paso representa la materialización de un esfuerzo sostenido y la consolidación de la identidad de la organización.

Con el nuevo año en el horizonte, Ola Rosa tiene la mira puesta en la difusión y la motivación. El Bote Dragón propio servirá como catalizador para atraer a más mujeres a unirse al grupo. La intención es organizar encuentros durante el verano, invitando a otros grupos de la provincia a participar y compartir experiencias, extendiendo la influencia positiva del remo en el Bote Dragón.

Una meta adicional para este 2024 es “el desarrollo de un carrito o tráiler para el bote, más que nada para facilitar su transporte desde el lugar donde se guarda el bote hasta el embarcadero” explicaron. Este proyecto busca la colaboración de la comunidad para hacerlo realidad y mejorar el acceso al bote, especialmente debido a su peso.

ola rosa 1
Eugenia Montero, Stella Maris Méndez y Daniela Bosques cerrando la compra del Bote Dragón. Créditos: Ola Rosa. 


La organización también planea expandir sus actividades más allá de los talleres médicos, incorporando actividades alternativas durante la época de invierno. Yoga, folclore y árabe se sumarán a la lista, proporcionando opciones que beneficien a las mujeres que han enfrentado esta enfermedad cancerígena y contribuyan a su bienestar general.

En cuanto a las emociones y reflexiones del año pasado, las integrantes de Ola Rosa expresaron que es difícil resumirlas en una palabra. Sensaciones como emoción, sorpresa y felicidad inundan sus experiencias. La obtención del Bote Dragón representa un logro monumental, y el sentimiento de superación y realización es palpable.

Para las mujeres de esta asociación civil el 2023 ha sido un periodo de consolidación para Ola Rosa, donde la fortaleza, el compañerismo y la determinación han sido los pilares de su éxito. Con la vista puesta en el futuro, estas mujeres continúan remando hacia un horizonte prometedor, recordándonos a todos que después de la tormenta, la belleza de la vida florece con más fuerza que nunca.

Con estos logros y metas trazadas, Ola Rosa proyecta un nuevo capítulo en esta travesía, lleno de oportunidades para crecer, aprender y compartir la luz que hallaron luego de su lucha contra el cáncer de mama.